Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Crateres en sustrato (arena de playa)

Crateres en sustrato (arena de playa) 23 Sep 2016 11:13 #1

• fran1400
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 3
Buenas a todos,

Quisiera compartir un fenómeno que me viene ocurriendo desde hace una o dos semanas, al que no encuentro explicación.

Cada mañana, cuando voy a salir de casa, a eso de las 8 menos algo, me encuentro que en la superficie del sustrato (arena de playa lavada y lavada y lavada después otra vez) parece la luna.
Hay una serie de pequeños agujeros que parecen cráteres.
El caso es extraño, ya que cuando vuelvo de trabajar por la tarde la arena se encuentra perfectamente lisa, como si nada.
Esto ocurre todos los días.

Os pongo unas fotos y al final os cuento mi teoría, a ver que os parece.

Imagen 1: foto desde el lateral, la piedra en primer plano tiene el tamaño de un puño. A la izquierda puede verse un alevin de caeruleus de unos 3cm

Imagen 2: un poco borrosa

Imagen 3: foto desde el frontal del acuario. Al fondo un alevín de Demasoni (2 cm)

Mi teoría:
El espesor del sustrato es de 3cm de media, siendo en algunas zonas de 2 y otras de 4. Los "cráteres" aparecen en todas las zonas independientemente de su espesor.
Creo que la arena es muy fina y tengo zonas anaeróbicas donde puede haber bacterias que reduzcan los nitratos a N2 gaseoso, y la salida de burbujas provoca el "cráter".

Tengo argumentos en pro y en contra de esta teoría:
Pro: La arena apelmaza bastante, con lo que la circulación de agua entre granos es cero o casi nada.
Pro: Al principio del montaje, se acumularon burbujas de aire que no podían salir del sustrato. Lo solucioné agitando toda la arena bien con un palo y empezaron a salir burbujas.

Contra: Si tengo zonas anaeróbicas que provocan burbujas de N2, como es que aparece el acuario así solo de noche? Por qué por la tarde vuelve a estar la arena perfectamente lisa?
Contra: El acuario tiene 2 meses y medio (1 ciclado + 1 mes y medio con alevines) no creo que haya dado tiempo a establecerse a las bacterias y a descomponer materia orgánica que baje hasta las zonas anaeróbicas.
Contra: Cuando sifono, remuevo bastante algunas esquinas y entre piedras. En ningún momento ha salido ninguna burbuja.

Bueno, aquí os dejo con el tocho que me acaba de salir, digno de un programa de cuarto milenio. A ver si entre todos damos con la tecla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Crateres en sustrato (arena de playa) 23 Sep 2016 16:02 #2

• pity perez
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Plata.
  • Gracias recibidas 33
muy interesante compañero ami me pasa lo mismo, yo creo que se debe a que los peces denoche no paran de mover la erena embusca de comida??? es mi teoria, a ver que nos cuentan los compañeros. un saludo

Crateres en sustrato (arena de playa) 23 Sep 2016 20:59 #3

• magutierrez
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 396
Ocasionalmente he visto ese fenomeno en mi acuario. Normalmente, de noche hay poca actividad, y siempre he culpado al ancistrus :o , porque otra explicacion no encuentro.
Miguel

Crateres en sustrato (arena de playa) 26 Sep 2016 14:29 #4

• MARLIERI
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Riftmaníaco 100%
  • Gracias recibidas 507
¿Qué especies tienes?
Eso también me ocurre a mi y son los peces rebuscando comida.

La mejor Galería de cíclidos africanos en habla hispana.
Sin duda ;)
...... WHAT THE FUCK !!

Crateres en sustrato (arena de playa) 29 Sep 2016 21:42 #5

• alarvi36
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 101
Ese fenomeno por lo que veo nos ocurre a casi todos,pues fijaros...yo pensaba que era por el apoyo de las aletas pectorales de muchos de mis peces contra el substrato cuando duermen,luego cuando empieza la actividad lo vuelven a labrar y dejar fino.

Crateres en sustrato (arena de playa) 30 Sep 2016 16:01 #6

• joss
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 202
A mi me ocurre lo mismo, siempre he pensado que eran los peces por la noche rebuscando comida.
Jose

Crateres en sustrato (arena de playa) 03 Oct 2016 12:09 #7

• fran1400
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 3
Buenas de nuevo!

Efectivamente, he observado recientemente que cuando se apaga la luz aun siguen activos un poco y comienzan a pegar "picotazos" a la arena en busca de comida.
Misterio resuelto!

Por cierto las especies son: Caeruleus, Demasoni, Elongatus mpanga y Greshakei albino (ice blue)

Crateres en sustrato (arena de playa) 04 Oct 2016 22:54 #8

• David Rascon
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Acuarofilia es Vida
  • Gracias recibidas 168
:- :- Cada día la configuracion de la arena cambia con estos peces "areneros", ellos deciden la decoracion diariamente. :woohoo: :woohoo:
La acuarofilia imparte más vida a todos los que habitan en tu casa. Disfrútala.
Moderadores: Itungi, huesoycarne, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, crack, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena