Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: PHMETRO Y TDS (TOTAL SALES DISUELTAS) DIGITALES

PHMETRO Y TDS (TOTAL SALES DISUELTAS) DIGITALES 05 Nov 2017 20:09 #1

• MANOLOVFR
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 11
Dadas las especificaciones del agua para nuestros peces, el PHmetro lo tengo claro, pero ¿creeis que el TDS (total de sales disueltas) puede servinos de guía para el KH y GH?. Es que si es que si, nos facilitaría mucho las mediciones de las mismas. ¿Lo utilizáis alguno?, ¿algún cometario?.
No dejes que los demás hagan las cosas por tí, así te evitarás disgustos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

PHMETRO Y TDS (TOTAL SALES DISUELTAS) DIGITALES 05 Nov 2017 21:11 #2

• Bayssman
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 375
Yo tengo uno peeeero no suelo usarlo, aunque si quieres podríamos realizar unas pruebas a ver si sacamos alguna conclusión positiva...

TDS (Total Dissolved Solids o Sólidos Disueltos Totales) habla de la cantidad de sales que hay en una disolución concreta. PPM o Partes Por Millón es la unidad que se utiliza para medir el TDS. Es decir, TDS se mide en PPM, al igual que la longitud se mide en metros. Si medimos los TDS y nos da un valor de 400 ppm, quiere decir que de cada millón de partes de la solución hay 400 que son sales. Si tenemos 1 L de solución tendríamos 400 miligramos disueltos (ya que un litro de agua equivale a 1.000.000 miligramos de agua).

Te explico el mío mide la EC, o Conductividad Eléctrica. El agua para conducir la electricidad necesita tener sales disueltas, y cuantas más tenga, mejor conducirá la corriente, por lo que midiendo la conductividad podemos saber cuántas sales disueltas hay.
La EC se mide en siemens por centímetro (S/cm) o milisiemens por centímetro (mS/cm), pero lo que hace el medidor es convertir la conductividad a ppm utilizando un factor de conversión (es decir, multiplicándolo por un número concreto). El pequeño problema es que para que este factor sea correcto, su valor depende de las sales que tenga, pero como todas las soluciones son distintas, se utilizan unos factores que no son muy exactos, pero dan un valor aproximado de las ppm. Así que el medidor mide los siemens por centímetro y lo convierte a ppm, que es lo que nos muestra en la pantalla.
Estos factores cambian además en función del fabricante, por ejemplo en EEUU 1 ms/cm equivale a 500 ppm, en Europa 1ms/cm son 640 ppm y en Australia 1 ms/cm son 700 ppm. Por eso puede ser complicado comparar los valores de ppm entre una persona y otra, ya que pueden estar usando factores de conversión distintos. Hay una solución parcial para esto, si tu medidor te da EC y PPM puedes calcular el factor de conversión...
A qué esperas!!!

PHMETRO Y TDS (TOTAL SALES DISUELTAS) DIGITALES 05 Nov 2017 21:49 #3

• MANOLOVFR
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 11
Muy bien explicado. Pero al fin y al cabo, el KH y el GH son si no estoy equivocado concentraciones de distintas sales en el agua, ¿nos serviría aunque fuera para saber aproximádamente si los parámetros KH y GH en nuestro acuario están dentro del rango apropiado para nuestros peces?

PHMETRO Y TDS (TOTAL SALES DISUELTAS) DIGITALES 05 Nov 2017 21:57 #4

• magutierrez
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 396
Yo tengo uno por algun sitio... :o vamos a ver, nos dice que cantidad de sales hay... peeeero cuales?

La verdad, nunca me ha sido de utilidad... o tal vez no he sabido usarlo.
Miguel

PHMETRO Y TDS (TOTAL SALES DISUELTAS) DIGITALES 05 Nov 2017 22:02 #5

• magutierrez
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 396
Hablo de memoria.. agua blanda de 300Ms para abajo, hasta 500 Ms dureza media y + de 500 Ms agua dura.
Miguel

PHMETRO Y TDS (TOTAL SALES DISUELTAS) DIGITALES 05 Nov 2017 22:03 #6

• MANOLOVFR
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 11
Pero suponemos que del grifo van salir más o menos cierto tipo de sales llamémoslas las habituales.

PHMETRO Y TDS (TOTAL SALES DISUELTAS) DIGITALES 05 Nov 2017 22:05 #7

• MANOLOVFR
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 11
magutierrez escribió:
Hablo de memoria.. agua blanda de 300Ms para abajo, hasta 500 Ms dureza media y + de 500 Ms agua dura.
Entiendo entonces que podría servir.

PHMETRO Y TDS (TOTAL SALES DISUELTAS) DIGITALES 05 Nov 2017 22:09 #8

• magutierrez
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 396
Bueno, como dato orientativo... puede servir. Pero yo prefiero mis tests...
Miguel

PHMETRO Y TDS (TOTAL SALES DISUELTAS) DIGITALES 05 Nov 2017 22:22 #9

• MANOLOVFR
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 11
Es que a mi me da una pereza eso de los test que no veas. Cuando empecé con esto me molaba, pero con el tiempo, los parámetros estaban siempre dentro del rango y fuí perdiendo el interés porque no me aportaba nada y solo perdía el tiempo, pero esto si sirve es distinto. Metes el apartito en el agua y voilá, ya tienes la medida.

PHMETRO Y TDS (TOTAL SALES DISUELTAS) DIGITALES 05 Nov 2017 22:25 #10

• Bayssman
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 375
Ufff si queréis entramos en materia pero es tema de química del agua...

Dureza permanente + dureza temporal(KH) = dureza general(GH)

Así a groso modo diríamos que el KH nos ayuda a tamponar el PH de manera que no fluctúe, sin embargo el GH se refiere principalmente a las concentraciones de Iones de Calcio y Magnesio. Hay otros Iones que pueden contribuir a la dureza general, pero son difíciles de medir... Cuando se dice que un determinado pez prefiere aguas duras o blandas, se refiere al GH y no al KH.

Entonces extrapolando esto al tema que nos ocupa diríamos que cuanto más alto el KH más resistente será el agua al cambio de PH y cuanto más alto sea GH y KH más sales disueltas abra en el agua, por lo tanto el valor que midamos en PPM o Siemens también tendrá que ser más alto...

Por eso proponía lo de las pruebas porque sería posible monitorizar el acuario haciendo unos test de gotas y unas mediciones y verificar las equivalencias, aunque como comentaba antes solo serviría para ese medidor en concreto ya que no sabemos si el valor del factor de conversión es el mismo en otros medidores... hecho esto después es muy cómodo y rápido con el medidor puedes calcular aproximadamente PH,KH y GH...
A qué esperas!!!
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderadores: Itungi, huesoycarne, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, crack, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena