Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Ciclamos acuarios o filtros?

¿Ciclamos acuarios o filtros? 13 Dic 2017 17:12 #1

• webcarp
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Bronce.
  • Gracias recibidas 16
Hola a todos.

Os presento mi pequeño acuario-taller de pruebas de 25 litros. En él voy haciendo mis cositas...

Las especies que tengo dentro son biobolas, canutos y bolas cerámicas de material filtrante. También tengo unas cuantas bolas de cladophora y hoy mismo acabo de poner en remojo una ramitas de poto.

El filtro, como podéis ver, es casero. Espuma, perlón, arlita y arlita triturada.

El método de ciclado que he seguido es el de amoniaco. He echado durante unos 10 días 1 ml con una jeringa.

Pues bien, hoy mismo me ha dado azul el test de nitritos, con lo que se podría considerar como finalizado el ciclado. Los nitratos, no tengo test aún, estarán por las nubes, pero eso no me preocupa porque aquí no van peces. No obstante ya cambiaré parte del agua.

Y en este punto es cuando me pregunto: ¿qué he ciclado, el acuario o el filtro?

Tengo en marcha otro bricolage, un filtro de teja para mi hermana. Puedo empezar de cero con él, vaciando el acuario y colocando este filtro hasta que se cree la colonia bacteriana... o meterlo ahora mismo sin tocar nada, conjuntamente con el filtro existente, y que se vaya llenando de bacterias.

¿He creado una máquina de ciclar filtros?
Gabi
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Ciclamos acuarios o filtros? 13 Dic 2017 17:24 #2

• JosedelOlmo
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Plata.
  • Gracias recibidas 65
Madre mia tu de donde sales??? No dejas de alucinarnos jajaja

¿Ciclamos acuarios o filtros? 13 Dic 2017 17:39 #3

• David Rascon
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Acuarofilia es Vida
  • Gracias recibidas 208
:woohoo: Yo entiendo que el ciclado es del conjunto Acuario+filtro; sobre todo, porque en el acuario ahora mismo tienes material para el desarrollo de la colonia bacteriana; por lo tanto, se ciclan ambos a la vez. ;)
Yo metería el nuevo filtro al sistema, a fin de que se siga generando otra colonia de bacterias y continúe el ciclado :o
La acuarofilia imparte más vida a todos los que habitan en tu casa. Disfrútala.

¿Ciclamos acuarios o filtros? 13 Dic 2017 17:53 #4

• huesoycarne
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 339
Hola;

Pues es interesante el montaje que tienes ahí preparado.

Sin duda el ciclado del material que ponemos en el filtro es fundamental para el funcionamiento del acuario, peo no es la única cuestión, ya que las bacterias se asentarán en cualquier superficie del acuario...cristales, arena, decoraciones...

Además el ciclado del acuario no se reduce solamente a tener un material filtrante colonizado por bacterias nitrificantes. Seguramente al empezar con un acuario nuevo mas de uno se ha sorprendido al ver proliferar distintos tipos de algas ( o cianobacterias) que desaparecen solas cuando el acuario alcanza cierto grado de madurez y estabilidad.

Para mi hay que madurar o ciclar el acuario al completo, además de pillar el punto a las rutinas de mantenimiento que lo hacen funcionar correctamente.

Aunque también es verdad que ciclar el acuario con un material filtrante que ya está colonizado por bacterias nos aporta cosas positivas, como por ejemplo reducir el tiempo de ciclado.

También me gustaría distinguir entre un acuario "ciclado" y otro "maduro" Uno ciclado sería el que presenta suficiente carga de bacterias nitrificantes como para dejar los nitritos en cero, y el maduro sería el que lleva suficientemente tiempo ciclado como para mantenerse estable aunque aumentemos la carga de peces etc etc... No se exactamente que mas propiedades positivas aportará un acuario maduro y estable ( aparte de la propia estabilidad, claro) a los peces, pero hay algunos, como el Demasoni que se adaptan muy mal a acuarios nuevos o poco maduros.

Bueno, está es mi opinión, así sin profundizar demasiado, a ver si los compañeros tienen otra visión del asunto o si aportan datos mas interesantes al tema.

Un saludo.
Pablo.
Los siguientes usuarios han agradecido: magutierrez, Bayssman

¿Ciclamos acuarios o filtros? 13 Dic 2017 17:58 #5

• magutierrez
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 413
A ver Gabi.... me llegas a crear dudas :D

Si montas un acuario nuevo...con filtro ciclado....el acuario se puede poblar con peces...luego lo damos por ciclado...

Peeeeero, yo en un acuario ciclado, al que le quite el filtro.... tambien le quitaria los peces.... ya que aunque hay bacterias en el agua sustrato.... no serán suficientes para procesar la carga biológica...luego creo que deja de estar ciclado....

Peeeeroooo, si tomas la mitad de ese material ya maduro, lo metes en el filtro de teja y sacas esa misma cantidad y lo metes en el maduro.... el acuario con filtro de teja, podrá ser poblado con unos pocos peces desde ya.... y el material nuevo que has metido en el viejo....se poblará de bacterias muy pronto....

Casi has fabricado una máquina de ciclar :D :D :D :D

Joder....me duele la cabeza :D :D
Miguel

¿Ciclamos acuarios o filtros? 13 Dic 2017 18:01 #6

• magutierrez
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 413
Muy buen apunte el que hace Huesoycarne... hay que distinguir entre ciclado, y maduro....

P.D. cuidado con la cladophora, la carga el diablo...
Miguel

¿Ciclamos acuarios o filtros? 13 Dic 2017 18:38 #7

• David Rascon
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Acuarofilia es Vida
  • Gracias recibidas 208
Yo también estoy totalmente de acuerdo y respaldo el buen apunte de Huesoycarne, si hay bastante diferencia entre un acuario "ciclado" y otro "maduro". :whistle:
Tambien admito que lo que está haciendo Gaby, va por muy buen camino. :xx: :xx:
La acuarofilia imparte más vida a todos los que habitan en tu casa. Disfrútala.

¿Ciclamos acuarios o filtros? 16 Dic 2017 10:08 #8

• Findan
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 8
Hola. La verdad esque te curras cada idea......
En mi opinion lo que ciclamos en verdad es el material biologico para que averge una buena colonia bacteriana.
Y lo que maduramos es el conjunto del acuario ya que podemos destruir la colonia con un traslado o una limpieza demasiado exaustiva.
No consideraría un acuario como maduro hasta pasado incluso años y sea completamente estable y no tengamos una sorpresa o un alga nueva cada mes.

¿Ciclamos acuarios o filtros? 16 Dic 2017 11:09 #9

• webcarp
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Bronce.
  • Gracias recibidas 16
Me van a llamar "Gabi, el criador de bacterias" :D
Gabi
Moderadores: Itungi, huesoycarne, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, crack, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena