Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Física de domingueros... sobre el peso de lo nuestro

Física de domingueros... sobre el peso de lo nuestro 30 Dic 2017 17:24 #1

• webcarp
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Bronce.
  • Gracias recibidas 16
Hola a todos. Siempre me ha preocupado bastante el tema del peso, ya no sólo de la urna y del agua, sino de todo lo que metemos dentro. Leo con frecuencia a compañeros que dicen "pues yo he metido 90 Kg de piedras", "pues yo 150!". Todo esto me llega a plantearme, ¿cuanto pesa toda nuestra cacharrería?

Se me ha ocurrido hacer un experimento en plan dominguero, pero del que se sacan buenas conclusiones.

Estos son nuestros protagonistas:

Lo primero que vamos a comprobar, aunque para mi resulta muy obvio, es que cuando hablamos de acuarios de X litros, eso no es el peso en agua que vamos a tener, porque hay que restar el contenido. Vamos por partes.

Primero taramos la jarra, para que su peso no afecte a los resultados. En un acuario real esto no sería así evidentemente.

Lo llenamos con 1 litro justo de agua, que como podéis ver, son exactamente 1000 g.

Aquí la valiente que vamos a ahogar. Su peso es de 520 g. Pero, ¿cual es el volumen de agua que desplaza?

Para saberlo llenamos la jarra con medio litro de agua...
Gabi
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Física de domingueros... sobre el peso de lo nuestro 30 Dic 2017 17:38 #2

• webcarp
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Bronce.
  • Gracias recibidas 16
Ahora colocamos dentro de la jarra la piedra.

¿Cuanto ocupa en ml la piedra?

La piedra "ocupa" 200 ml de agua. Esto quiere decir que en un acuario de 1 litro con esta piedra, realmente tenemos 800 ml de agua. Todos los que metéis un porrón de piedras en el acuario, contad con que el peso del agua será menor. Bueno, esto supongo que ya lo sabéis...

Pero ahora vamos con el siguiente tema que quiero discernir... todos sabéis que cualquier cuerpo metido en el agua pesa menos que al aire. Lo habréis podido comprobar con vuestros mismos cuerpos dentro de una piscina. Los pescadores que no usamos plomo como plomada sino piedras (más respetuosas con el medio ambiente) lo sabemos también. En esto tiene mucho que ver el Principio de Arquímedes que supongo que todos conoceréis y que afecta enormemente a nuestra afición (aquí tenéis la explicación si con paciencia lo veis hasta el final)

Pero entonces, la pregunta es: ¿si la piedra pesa menos en el agua que su peso en el aire, el conjunto jarra+agua+piedra pesará la suma de sus pesos o menos?

- jarra: 0 g pues lo hemos despreciado.
- agua: 800 ml que son 800 g.
- piedra: 520 g.

¿El peso total será de 1320 g o menos?

Pues la respuesta correcta es...
Gabi

Física de domingueros... sobre el peso de lo nuestro 30 Dic 2017 20:01 #3

• magutierrez
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 413
uffff. esto era un problema típico de fisica en el instituto :whistle: si no recuerdo mal... el peso de algo sumergido en agua...era igual a su peso menos el volumen de agua desplazado... asi que supongo que esos 1320 grs... son correctos.
Miguel

Física de domingueros... sobre el peso de lo nuestro 30 Dic 2017 20:31 #4

• Findan
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 8
Hasta que no lo montes y veas que aguanta ni asi estaras tranquilo. Yo sigo obsesionado con que me va a reventar el acuario.
Si quieres añadir mas incógnitas. Ten encuenta q el conjunto recibe una vibración que que a la larga puede ser perjudicial para la estructura y aparte la circulacion del agua y posibles sacudidas de los peces ( creo q querias auros) lo cual son vastante grandes.
Si estas diseñando el acuario para 400l mejor q todo el conjunto pueda aguantar 800k y asi aseguramos

Física de domingueros... sobre el peso de lo nuestro 04 Ene 2018 23:52 #5

• webcarp
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Bronce.
  • Gracias recibidas 16
Bueno, vamos con la respuesta porque veo que todos tenéis miedo a que os suspenda y no respondéis.

El peso total es de...

Como veis, aunque la piedra pese menos dentro del agua, eso no cuenta para el peso total del conjunto.
Gabi

Física de domingueros... sobre el peso de lo nuestro 05 Ene 2018 00:15 #6

• elmio1972
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 12
PESA menos siempre que este y la peses dentro del agua sin incluir el agua en el peso del conjunto no influye

Física de domingueros... sobre el peso de lo nuestro 05 Ene 2018 08:14 #7

• Itungi
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 410
Es de perogullo. Aunque tiene su utilidad.
Si pusieramos en una urna de 400 l. que creo que es tu caso 100 Kg de piedras todas iguales (misma composición) a la tuya, es decir con la misma densidad y despreciando el peso de la urna ( que como pudisteis comprobar al subirla no es nada despreciable :D ) y demás.
El peso sería 400 + 100 - volumen desplazado = ( (100 x 0.2) : 0.52) = 38.5 ( redondeando). Que serían 461.5 kg. y a esto pues sumar : peso urna + peso mueble, sump y demás cachibaches.
Ah, y también el de los peces :D ( Gabi seguro que los pesa ;D ).

Ahora en serio y el que quiera saber el peso exacto de las piedras + agua, pues a repetir el experimento del "doctor" Gabi ;).

Aunque después no os aconsejaría, como hizo Arquímedes, salir corriendo desnudos por la calle gritando: Eureka... :o

Gabi, imagino que no harías ninguna locura... ??? ???

Re:Física de domingueros... sobre el peso de lo nuestro 05 Ene 2018 09:23 #8

• webcarp
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Bronce.
  • Gracias recibidas 16
Jajaja, como la gallinita!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Gabi

Física de domingueros... sobre el peso de lo nuestro 05 Ene 2018 14:03 #9

• Findan
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 8
A saber los kilos de piedras que entran en la urna. Yo para el mio hice 2 viajes de la desenbocadura de un río en el mar al coche cargado como una mula. En total calculo que 100kg se me quitaron todas las ganas de pesarlos. Y ahora que ya no me acuerdo del mal rato que pase me daría otro viaje igual.
Así que respondiendo a gabi.
El peso total es..... Sumando el peso del agua y la piedra total del acuario es.
Si se cae es suficiente para convertirme en un sello y no voy a intentar sujetarlo. Prefiero aguantar la furia de los vecinos por inundar sus casas.

Te hecho una manita para calcular el peso total del conjunto.
Para calcular el peso del cristal. (Urna y sump)
la formula es la siguiente:
(Alto x ancho en metros) x grueso en milímetros =resultado x 2.5 = peso del cristal.
Ejemplo (1.50mtr x 0.60 mtr) x 10 mm = 9
9x 2.5 = 22.5 kg pesa un cristal de 1500x600x10mm
Moderadores: Itungi, huesoycarne, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, crack, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena