Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ¡Me lanzo a por el Malawi!

¡Me lanzo a por el Malawi! 12 Nov 2017 10:52 #1

• webcarp
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 3
Hola a todos. Por fin, después de mucho tiempo leyendo, releyendo y consultando cosas aquí en el foro, me lanzo a montar mi primer acuario después de más de 25 años de sequía en la afición. Como ya dije en mi presentación, pasé toda mi juventud rodeado de acuarios, pero me lo tuve que dejar tras una hecatombe que provoqué, y ahora ya siento que es hora de volver. Por adelantado, gracias a todos los que me habéis echado una mano estos días desde el foro, y gracias también porque seguiré recurriendo a vosotros en un futuro... ¡las cosas han cambiado mucho para mi, la evolución ha sido enorme!

Por circunstancias diversas, no puedo meterme con el 300-350 litros previsto, y tengo que atacar un proyecto más modesto. Pero no está mal, porque tiene su interés también, como ahora os explicaré. En la habitación donde trabajo con el ordenador (y donde paso prácticamente todo el día), hay un mueble que siempre tengo lleno de trastos. Vamos, lo típico.

Perdonad el desorden... y eso que ya he empezado a vaciarlo. En el hueco de arriba va el acuario, donde están los cajones va el sump. Y como veis, le da el sol y todo... algas a la vista.

Aquí el mueble en cuestión. ¡Es toda una chapuza! Se trata del típico mueble estantería con una cama debajo. Mi madre quitó la cama y puso una mesa, que alargó cutremente porque quedaba corta. Luego se vio que la parte de arriba combaba y el figura del carpintero dijo "esto cortamos la mesa por aquí y por aquí, y metemos esta columna pa' que aguante lo de arriba". ¡Total, una mesa desperdiciada y un verdadero desastre!

Me he pasado dos días vaciando de trastos el mueble y le he retirado por lo menos 70 Kg, de trastos. Ahora ya está presentable.

Vamos con la idea. A cada lado de la columna central irá un acuario, y en el hueco de abajo el sistema de filtrado. Es evidente que voy a tener que sustituir la madera postiza que alarga la mesa y reforzar los apoyos en el suelo.

Aquí el cálculo del volumen de cada acuario. Ambos medirán 50 cm de ancho y alto. Cambia la longitud, que será de 70 y 85 cm respectivamente.

Sigo en otro post.
Gabi
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¡Me lanzo a por el Malawi! 12 Nov 2017 11:09 #2

• webcarp
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 3
Sigamos con el tema. Primero voy a empezar con un acuario, el de la derecha, dejando el otro para más adelante.

Ésta es la idea. El acuario, como no llegará el agua arriba del todo, se queda en 200 litros. Me lo van a hacer, y me han dicho que emplearán cristal de 8 mm de grosor. No tengo claro si es suficiente, porque según qué web miro o qué herramienta uso, me indica que está bien, o que hay que ir a 10. En todo caso, la base será de 12 mm y pediré que pongan dos refuerzos longitudinales arriba.. La cara delantera será de cristal óptico y la trasera tendrá dos perforaciones para el sump, más la de subida. Bajo el acuario pondré una lámina de porexpan.

En la parte de abajo va el SUMP. El pobre no va a ser muy grande, porque no hay mucho espacio y además pienso poner un soporte para la mesa. También aislaré la base con una lámina de porexpan.

Son 70 litros de SUMP, se queda cortito, pero tengo algunas ideas para mejorarlo que comentaré en otro post.

Esta pieza de madera de pino será el soporte de la mesa. Al otro lado está la cajonera.

Éstas son las líneas generales del proyecto. En otro post empiezo con las dudas...
Gabi

¡Me lanzo a por el Malawi! 12 Nov 2017 11:27 #3

• webcarp
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 3
¡Vamos con las dudas! Agradeceré vuestros consejos, en forma de cervezas cuando nos veamos.

1.- El mueble tiene una longitud total de 2 m y 62 cm de ancho. Aparte de lo que ya pesa de por sí, le voy a meter más de 600 Kg de peso entre acuarios y demás. Siendo que esto es una casa vieja y el primer piso, con las viguetas colocadas en el mismo sentido del mueble... no se si es una locura. Se que es un tema que se ha hablado mucho ya, pero no puedo evitar dejar de pensar en ello.

2.- No se si la cajonera aguantará el peso, porque total es un cubo de madera vacío con paredes de 16 mm. Tal vez tenga que repensar el soporte y hacer otro con más apoyos.

3.- El acuario tendrá dos bajadas perforadas. Yo pensaba en 40, pero el constructor me dice que lo habitual es 32. ¿Cómo lo veis? Tampoco tengo claro el diámetro de la perforación para la subida de agua desde la bomba (2800 l/h).

4.- Lo que ya he comentado, que si cristales de 8 o de 10 para este acuario de 85x50x50 con un refuerzo longitudinal en cada cara (frontal y trasera).

5.- Silicona transparente o negra. Esto no lo acabo de entender, en mi época lo profesional era la negra, pero ahora me dice el constructor que se lleva más la transparente. No veo las ventajas...

De momento esto es lo que me ronda la cabeza... pero seguro que saldrán más detalles. Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.

¡Ah, y éste es mi Kali probando el sitio donde irá el acuario!
Gabi

¡Me lanzo a por el Malawi! 12 Nov 2017 12:20 #4

• Bayssman
  • Moderador
  • Gracias recibidas 378
Bueno... aunque me cuesta un poco la verdad, el mejor consejo que puedo darte es que replantees el proyecto, si ahora mismo no puedes quizá sea mejor esperar un poco más, después de 25 años por un poco más no te va a pasar nada... y me explico...

85 de largo es poco para Malawi, minimo un metro y aún así tendría sus limitaciones, el alto y ancho de 50 está muy bien...

Si te van a fabricar los acuarios a medida realmente no hay mucha diferencia de precio entre 85 y 100 o 120... y el recorrido y posibilidades se multiplican si son más largos...

Si vas a cambiar el tablero quizá puedas mover la columna central 20cm hacia la izquierda, de esta forma igual te va a soportar la parte superior y te cabe un acuario de un metro...
La silicona yo la prefiero negra pero sobre gustos...

Por el peso no te preocupes, muy mal tendría que estar el suelo para no soportarlo... la cajonera si está en buen estado no tendrá problemas en soportar el peso yo he tengo mi acuario sobre una muy parecida del ikea...

La bajada con tubo de 32 suficiente aunque no se si te saldría más económico un filtro exterior de jbl por ejemplo, ocupan menos espacio y son muy eficientes...

PD un saludo para Kali...
A qué esperas!!!

¡Me lanzo a por el Malawi! 12 Nov 2017 12:36 #5

• webcarp
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 3
¡Ostras! Pues no se me había ocurrido lo que me dices, de mover la columna central. Eso me abre un abanico de posibilidades. ¡Gracias Bayssman!

Si muevo la estantería a tope a la izquierda, tengo entonces 160 cm. libres. Recolocando cajoneras y soportes abajo se podría sustentar, y al bloque de arriba le puedo poner un refuerzo para que no caiga. Incluso me cabría un SUMP mayor. ¡Lo tenía en los morros y no lo veía!

Por otro lado, ahora estaríamos hablando de 160x50x50=400 litros... ¡si antes me acojonaba, imagina ahora!
Gabi

¡Me lanzo a por el Malawi! 12 Nov 2017 19:26 #6

• Nivek
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Plata.
  • CICLIDOS AFRICANOS
  • Gracias recibidas 26
Hey!!
Siento ser un aguafiestas pero si te lanzas por un acuario de 160 cm
olvidate de ese armario. No soportaria el peso del acuario.
El aglomerado con melanina no es mal material.
Siempre y cuando tenga un buen diseño.
Creo que para empezar de nuevo con garantias, me desharia de ese armario.
Mueble mesa + acuario + toda la tecnica sale por un pico
pero a la larga no duele tanto. Vamos con ese acuario a por todas!!
SIN FIRMA.

¡Me lanzo a por el Malawi! 12 Nov 2017 20:16 #7

• Julito
  • RiftManiaco de Bronce.
  • Gracias recibidas 4
Nose si ese mueble soportaria tanto peso, si fuese a si quitaria la columna del medio y seguro que te quedaria un acuario muy muy chulo, suerte con el proyecto!
CICLIDOS AFRICANOS

¡Me lanzo a por el Malawi! 12 Nov 2017 20:49 #8

• webcarp
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 3
Vamos a ver, si quito la columna del medio es para meterla totalmente a un lado, con lo que ya no entra en la ecuación.

Ahora se trata de que cada cajonera esté en un extremo del acuario, pero en la parte central le meto una estructura gruesa de madera de pino. Mirad el gráfico.

Luego encima del conjunto meteré una tabla de madera de 3 cm y la lámina de porexpan.

No obstante, y más después de hablar con un amigo mío arquitecto, lo que más me preocupa es el tema del peso total y la capacidad del suelo de mi casa para soportarlo. 400 litros no es cualquier cosa... Lo siento si parezco un poco neurótico al respecto.

Gabi
Gabi

¡Me lanzo a por el Malawi! 12 Nov 2017 20:59 #9

• Julito
  • RiftManiaco de Bronce.
  • Gracias recibidas 4
.
CICLIDOS AFRICANOS

¡Me lanzo a por el Malawi! 12 Nov 2017 22:10 #10

• Bayssman
  • Moderador
  • Gracias recibidas 378
Muchísimo mejor este último diseño... y si encima montas un 400 mejor que mejor...
Me gustan esos gráficos ojalá supiera hacerlos... ;)
A qué esperas!!!
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderadores: Itungi, huesoycarne, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, crack, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena