Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Alcolapia alcalica (Hilgendorf, 1905)

Alcolapia alcalica (Hilgendorf, 1905) 25 May 2015 22:36 #1

• MARLIERI
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Riftmaníaco 100%
  • Gracias recibidas 507
Hola Riftmaniacos, quiero dejaros unas fotos que realizamos a esta espectacular y a la vez exclusiva especie en el último viaje que realizamos Javier y yo al acuario de Zaragoza. Son ejemplares que aún no están expuestos y que ya llevan tiempo estudiando y sacando adelante esos 2 fenómenos que son Manuel Zapater y Eduardo Lacertido. La bonita historia de estos ejemplares es de verdadera película, así como su difícil mantenimiento debido a las peculiares condiciones en las que viven en su medio natural ;D

Impresionante macho cortejando

Macho relajado

Macho en primer plano y hembras

Como podéis apreciar en las fotografías, cuando despliegan las aletas son un verdadero espectáculo.... disfrutad!!! ;D

La mejor Galería de cíclidos africanos en habla hispana.
Sin duda ;)
...... WHAT THE FUCK !!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Alcolapia alcalica (Hilgendorf, 1905) 25 May 2015 23:04 #2

• magutierrez
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 396
Que bichos mas bonitos, espectaculares. Parece que les gustan las aguas salobres.

Gracias por compartirlos
Miguel

Alcolapia alcalica (Hilgendorf, 1905) 26 May 2015 00:29 #3

• joss
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 202
He estado indagando el porqué es tan dificil su mantenimiento y me he quedado con la boca abierta. La información la he sacado de es.creepypasta.wikia.com/wiki/...rifica_Animales

El lago Natron, ubicado en Tanzania (en la frontera con Kenia), es uno de los más escalofriantes lugares del planeta. Sus aguas están teñidas de rojo debido a que hay una gran cantidad de algas de ese color en sus aguas, las algas crecen sin control debido a que pocos seres vivos pueden sobrevivir a las condiciones extremas que hay bajo su superficie. Temperaturas de hasta 60 grados centígrados y lo más peligroso, una concentración tan alta de carbonato de sodio que su PH alcalino alcanza entre 9 y 10,5. En lago toma su nombre del natron, un mineral que en la antigüedad se denominaba "sal divina" y usaban los egipcios en el proceso de momificación. La alta concentración del natron en el lago, convirtiéndolo en letal, está causado de forma natural, ya que existen geyseres que expulsan cenizas volcánicas del extrovolcán Ol Doinyo Lengai. 'Además de las algas sólo hay dos seres vivos capaces de sobrevivir en sus aguas; los flamencos, que son capaces de filtrar con sus picos las aguas alcalinas para alimentarse de la algas y una especie de pez única en el mundo, la Alcolapia Alcalica un pez extremófilo que es capaz de sobrevivir a ese infierno. 'Aunque lo más escalofriante del lago es que los animales que entran en contacto con sus aguas se calcifican, pareciendo que quedaran petrificados tras haberse mojado en sus aguas. Se desconoce el motivo por el que aves y murciélagos acaban zambulléndose en un entorno tan hostil. Aunque se supone que podría deberse a que sus tranquilas aguas reflejan el cielo con tanta nitidez que al atardecer podrían confundirles y cayeran en el lago de forma fortuita y accidental.

Me parece alucinante como algunas especies son capaces de adaptarse a un entorno tan extremo :o ,sin duda la Alcolapia alcalica es una especie muy muy especial y mas estando en peligro de extinción como está.
Un saludo.
Jose

Alcolapia alcalica (Hilgendorf, 1905) 26 May 2015 02:07 #4

• MARLIERI
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Riftmaníaco 100%
  • Gracias recibidas 507
Bueno, eso de las aves petrificadas, sí que es de película.... pero de Ciencia Ficción!!! :D :D :D

Son peces superactivos, no paran en el acuario, van de un lado a otro sin parar, crecen rápido, se puede decir que tienen un metabolismo bastante acelerado. Hablándolo con Eduardo me comentó que les ha costado mucho cogerles el truco y en ello están. Peces a simple vista sanos y activos que de repente se les morían sin causa justificada. Todo eso lo están superando dándoles un mínimo de 3 comidas al día.
A ver si vamos recogiendo más datos novedosos sobre esta especie tan desconocida para la gran mayoría de nosotros y actualizamos la antigua ficha que tenemos de ellos en el foro: www.riftmaniacos.net/foro/fich...orf-1905#128801
Por cierto, en esta ficha podéis ver fotos de cuando fueron recogidos por Manuel Zapater los papás de estos ejemplares en un arroyo cercano al lago ;D

Sin duda ;)
...... WHAT THE FUCK !!

Alcolapia alcalica (Hilgendorf, 1905) 26 May 2015 13:14 #5

• Itungi
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 350
Especie preciosa y más que interesante . Verdadera maravilla adaptativa. :xx: .
Que le voy a hacer. ¡¡¡ Me gustan todas !!! ;D .
Si pudiera,el Acuario de Zaragoza se me quedaba pequeño.
Es una suerte que esos 2 fenómenos anden maquinando por allí. Ir con la familia es una de mis asignaturas pendientes.

Saludos.

Alcolapia alcalica (Hilgendorf, 1905) 26 May 2015 18:52 #6

• magutierrez
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 396
Lo cierto es que recrear las condiciones del lago en un acuario, debe ser tarea imposible.
Miguel

Alcolapia alcalica (Hilgendorf, 1905) 09 Jun 2015 11:55 #7

• MARLIERI
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Riftmaníaco 100%
  • Gracias recibidas 507
magutierrez escribió:
Lo cierto es que recrear las condiciones del lago en un acuario, debe ser tarea imposible.
Miguel, creo que eso no es lo más importante para su mantenimiento, llegar a esos parámetros extremos de las aguas del lago y encerrar ahí a los peces, sería como llevarlos al corredor de la muerte :-X
Su adaptabilidad es lo que les hace ser bastante más tolerantes que cualquier otra especie a las condiciones de las aguas, y quiero recordar que Edu me dijo que no estaban tratando esos acuarios con nada especial, que no fuese el agua corriente del grifo en Zaragoza (si estoy equivocado que me corrija :- )
Piensa que estos peces fueron capturados en arroyos cercanos y que por lo visto es donde suelen estar, y que cuando son localizados en las cambiantes y peligrosas aguas del lago es de forma exporádica y en zonas puntuales, no están por ahí en todas partes.
(Tampoco estoy muy seguro de que todo esto sea así, sólo transmito lo que voy recabando a base de leer y preguntar).
Si Edu o Manuel se pasan por aquí o cualquier otra persona más puesta en el tema nos quiere aclarar y dar más datos, sería de agradecer.... ;D

Sin duda ;)
...... WHAT THE FUCK !!

Alcolapia alcalica (Hilgendorf, 1905) 09 Jun 2015 13:10 #8

• MARLIERI
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Riftmaníaco 100%
  • Gracias recibidas 507
Pues nada.... rectifico :-
Acabo de ver un video que nos puso Manuel Zapater a primeros de año donde indica que sí que estaban tratando el agua con mucho bicarbonato de sodio y sulfato de magnesio.
Es lo que tiene el perderse de por aquí de vez en cuando, se nos pasan cosas tan interesantes como ESTE VIDEO
0--.

Sin duda ;)
...... WHAT THE FUCK !!

Alcolapia alcalica (Hilgendorf, 1905) 09 Jun 2015 14:58 #9

• magutierrez
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 396
Gracias por dejar el enlace del vídeo, yo tampoco lo había visto. El macho del vídeo es espectacular.
Miguel

Alcolapia alcalica (Hilgendorf, 1905) 10 Jun 2015 11:15 #10

• mzapater
  • Fuera de línea
  • Colaborador
  • Gracias recibidas 24
Hola a todos, no estoy desaparecido, pero casi...

Os comento que la idea con estos peces ha sido ir reduciendo el contenido de sales y se han adaptado perfectamente, con agua alcalina y dura de grifo, sin ningún problema.

Como ya puse en el otro hilo y aparece en la ficha, la presencia en el lago parece ser anecdótica, están principalmente en los afluentes del mismo, donde el agua es caliente y seguramente dura, pero no tiene esa exageración de sales que se encuentra allí por la evaporación tan bestial que hay (¡vaya calor que hace!).

La clave en su mantenimiento es una temperatura por encima de 26 ºC (no parecen necesitar más) y sobre todo mucha mucha mucha comida. Como ha puesto Miguel, les damos tres veces al día.

Una curiosidad es que las hembras necesitan comer cuando están incubando, no dejan nunca de alimentarse. Las crías empiezan a reproducirse con menos de 6 meses de edad. En casa, los más precoces, lo hacían ya con 4 meses y menos de 5 cm. La velocidad de crecimiento es espectacular.

Por lo demás, un bicho interesante, muy poco común (creo que ahora mismo no hay más en Europa que los que tenemos nosotros), y que funciona muy bien en acuario específico y en banco. Pueden ser agresivos entre machos, pero si hay algo de refugio y un buen número de ejemplares, no es mayor problema. Eso sí, no funcionan nada bien con otros peces, sobre todo si son movidos (tipo mbuna) y a otros que sean más tranquilos, los pueden estresar ellos.

Un saludo,

Manuel...
Los siguientes usuarios han agradecido: MARLIERI, findelat, magutierrez
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Itungi, huesoycarne, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, crack, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena