Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Mi Rincón Favorito.

Mi Rincón Favorito. 02 Dic 2010 12:09 #1

• Pablo
  • Fuera de línea
  • Colaborador
  • Gracias recibidas 123
Hola a todos,

Con ésta se inicia una pequeña serie de "mini narraciones", algo cercanos a nuestra afición por su trato con el continente africano.

No son estrictamente artículos, son sólo textos, apuntes, algo de narrativa vulgar, con el único objetivo de acercarnos un poco más a ese gran espacio que existe entre el frío antártico y nosotros. No sólo hay Sida, moscas, hambre y elefantes, hay vida, mucha vida. Mucha de la que hay en nosotros como miembros de una sociedad privilegiada, a África se la debemos.

Mi Rincón favorito: El Delta del Okavango.

Foto de Kalipedia

El edén africano, el mayor oasis del mundo se hace asi mismo todos los años.

Y volvemos al Rift, y se nos aparece extenso, verde, húmedo e imponente, como un dios negro en la negra África. Es el Delta del Okavango. Llamado también el río que no encuentra el mar, el río sin muerte en el océano, proviene de las tierras altas de Angola, desde donde sus aguas discurren tranquilas y pausadas, colmatadas de nutrientes y esperanza, formando infinidad de meandros, humedales, islas y lagunas, antes de verter sus terrosas aguas al desierto del Kalahari, "Kgalagadi" (kalahari en tswano) que significa: "Gran sed".

Un complejo endorreico difícil de catalogar, pero que la sabana agradece año tras año dando forma a sus criaturas. Es la última donación de este río al desierto, siempre desierto, pero ahora con vida. Ahí termina, así finaliza tras más de mil kilómetros cruzando campos y países, fronteras del hombre que no entiende y generando un espacio único en el mundo, para contemplación del propio hombre que acaba con él. El delta interior más extenso e importante del planeta. El delta ocupa una superficie que fluctúa entre los 14.000 km2 y los 20.000 km2, dependiendo de la estación.

"...tras las lluvias de verano, oleadas de agua procedentes de Angola surcan bravamente el serpentino río Okavango. Creyéndose en el mar, van perdiendo ímpetu al desembocar sobre las arenas rojizas del kalahari. Este espectáculo de la naturaleza se repite desde hace miles de años, cuando movimientos sísmicos provocados por la falla del Rift formaron una gran fosa en la región de Ngamiland. Así es el Delta del Okavango, un excepcional humedal tierra a dentro, rico en fauna y flor, labrado por una encrucijada de laberintos fluviales".

En el centro de este Delta se asienta la Reserva Animal Moremi, sobre unos 3.000 km2 de cañas y barro. Con gran variedad de animales como elefantes, hipopótamos, guepardos, leopardos, chacales, hienas, búfalos, jirafas, antílopes, cocodrilos, nutrias, más de 300 especies de aves, y algunas menos piscícolas. Pero el gran patrimonio faunístico del delta, son los leones nadadores. Estos leones africanos (Phantera leo) han desarrollado y han adaptado sus cacerías de impalas y otros antílopes a las propias de su hábitat. Durante medio año el delta y su tesoro, el agua, ocupan el 70 % de sus territorios de caza. Debe ser un verdadero espectáculo ver desplazarse a estos felinos entre cañas del papiro y canales en busca de su presa o simplemente para llegar al asentamiento en un isla cercana de piso firme. Y más sabiendo que al fin y al cabo, son solo grandes gatos que sienten poca simpatía por el agua. Otras reservas son las de Chove y Subute y el parque fronterizo de Kgalagadi.

; ; Foto de Google Earth

La región más al norte de esta área pantanosa permanece húmeda durante todo el año, en ella crecen juncos y papiros, el resto del delta tiene agua según los ciclos estacionales. Se estima que habitan las aguas del Okavango unos 30 millones de peces de unas 80 especies. Los más abundantes son tres especies de tilapias que suponen la sustentación de muchos poblados de pescadores que se asientan en sus límites. Y entre los cambiantes pasillos acuáticos, cientos de labeos nadan entre hipopótamos y realizan labores de limpieza a estos paquidermos alimentándose de los parásitos que habitan en su piel, fosas nasales y entre sus poderosas mandíbulas. También y tras las peleas de estos colosos las heridas son limpiadas cuidadosamente por algunas especies de estos ciprínidos.

Desde tiempos antiguos, las aguas del Okavango se convirtieron en fuente de vida de las comunidades indígenas, las cuales lo consideran sagrado y lo llaman el "río de grandes peces": khoikhoi, bosquimanos, himbas, kavango, ovambo, caprivianos y hereros situaron sus aldeas en zonas de la cuenca donde podían cultivar mijo, legumbres y verduras, pastorear sus rebaños y pescar sus bonitas tilapias. El hombre cambia al hombre, y lo hace peor. Ahora la desertización se incrementa por la pobreza de las técnicas agrícolas, el aumento de la temperatura aumenta la evaporación y como consecuencia disminuye la humedad. A los ríos de la cuenca del Okavango arriban grandes cantidades de pobres sedimentos y estas venas de vida bajan su caudal. Siempre es lo mismo, el hombre no ama otra cosa que la ruina de su alma.

Todo está conectado. La naturaleza altera sus conexiones, tal y como una madre reprendería a su hijo una mala acción, cada segundo o cada millón de años y todo a la vez: Plantas que limpian el aire, cañas y carrizos que filtran el agua, árboles que crecen en termiteros formando islas, y ellos los insectos con su estiércol y el calor de esa descomposición dan las gracias fertilizando y dando fuerza a sus brotes y raices. A esas islas llegarán las cebras a pastar, los facocheros a hurgar la tierra, las aves anidarán y las leonas traerán de nuevo la vida al delta. Hace muchos años los seres humanos estaban conectados y compartían este ciclo con la naturaleza. Hoy hemos perdido ese hilo, estamos ausentes y lo observamos desde fuera con ojos huecos y vacíos, a esa madre la abandonamos hace tiempo.

Foto Bosquimanos en Botswana

"Es sorprendente como gente de todo el mundo puede llegar hasta este recóndito lugar solo para admirar su belleza y a sus habitantes que son el espectáculo digno de ser visto, “la postal de Dios”. Así es como se refirió un periodista al mágico retrato que solo dura unos minutos, Los atardeceres en el Delta parecen tener fuego en los cielos, puesto que es totalmente cierto cuando dicen que es como si este amplio paraíso cuidase por si mismo, puesto que la imponente mancha color naranja deja su cielo pintado para dar la despedida a sus grandes maravillas que habitan la zona, es quizá el mejor momento para tener una conversación con la naturaleza y ver que espera ella de nosotros .
Para luego ser arrullado por los sonidos de su mágica oscuridad, porque cuando llega la noche y se tiene que acampar puesto que el ruido se hace aun mayor, y puedes sentir como la naturaleza habla sin tapujos, libre de todo ruido hecho por las distintas construcciones del ser humano. Quedando reflejado que a pesar de toda la tecnología que nos brinde la modernidad hoy por hoy, no es, ni será comparada con la belleza virgen de aquellos lugares porque aun después de todo es nuestro ecosistema parece hablar por sus animales, parece hablar por su tierra fecunda llena de pastos y aguas cristalinas".

Y si nos perdemos lo deberemos hacer aquí, en Dead Tree Island, un lugar donde abandonarse de forma definitiva a la naturaleza brutal de África, donde una puesta de sol es el epílogo perfecto en este increíble y mágico lugar. Un pequeño lago, de los cientos del delta, salpicado de "esqueletos" de árboles muertos que dan una idea de la vida y la muerte, que aproximan al ser humano a sus entrañas más ocultas. África.

Foto de FrankH

Saludos,
Pablo

Bibliografía:
National Geographic. Botswana.
La Ruta del Okavango. Diario de un viaje (Miguel F. Martín).
Google Earth.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Mi Rincón Favorito. 02 Dic 2010 12:54 #2

• skipi
  • Fuera de línea
  • Riftmaniaco Platino
  • Gracias recibidas 7
Gracias Pablo por esta estupenda exposición de tu rincón favorito *0*0 *0*0
Saludos
Vicente

Re:Mi Rincón Favorito. 02 Dic 2010 15:48 #3

• Pablo
  • Fuera de línea
  • Colaborador
  • Gracias recibidas 123
Skipi escribió:
Gracias Pablo por esta estupenda exposición de tu rincón favorito *0*0 *0*0

Gracias a tí por haberla leído ;) . Me quedan tres más "rincones favoritos"..... ;D .

Saludos,
Pablo

Re:Mi Rincón Favorito. 07 Dic 2010 10:37 #4

• angame2002
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Oro.
Impresionante Pablo. Acabo de terminar tu primer rincón favorito y ya estoy espectante en que nos relates los otros tres. Eres un crack :xx:

Saludos,

ANGEL
Me gustan mis errores, no me gustaria renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme

Re:Mi Rincón Favorito. 07 Dic 2010 15:10 #5

• juankiriza
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Plata.
Estupendo trabajo Pablo, un abrazo

Re:Mi Rincón Favorito. 07 Dic 2010 15:42 #6

• Miguel_Angel
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Plata.
Gracias por acercarnos a este rincón favorito y tan especial. *0*0 *0*0

Re:Mi Rincón Favorito. 27 Dic 2010 10:47 #7

• Lacertido
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 68
Muy bueno Pablo ;) . Me ha encantado *0*0

Re:Mi Rincón Favorito. 27 Dic 2010 11:28 #8

• Pablo
  • Fuera de línea
  • Colaborador
  • Gracias recibidas 123
Gracias Edu :) *0*0 .

Saludos,
Pablo

Re:Mi Rincón Favorito. 06 Jun 2011 19:31 #9

• pachamx
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Bronce.
  • Gracias recibidas 3
muchas gracias por ese aport muy bonita tu publicacion ;) saludos
PAcHa

Re:Mi Rincón Favorito. 23 Feb 2012 01:03 #10

• Maylandia
  • Fuera de línea
  • Colaborador
  • Gracias recibidas 7
Ha sido un placer increíble sumergirse en uno de tus rincones favoritos, muy enriquecedor y ameno, consigues mantener el interés por leerlo hasta el final. :xx:

No suelo perderme los documentales de naturaleza, dos de mis canales favoritos de Canal + eran National Geographic y Discovery Channel y ahora los de la 2, pero al igual que a ti, me atrae mucho Africa *0*0 [size=small], no solo posee la mayor riqueza cultural y étnica del planeta sino que posee una desbordante belleza, un paisaje salvaje y a la vez extremo y unas criaturas increíbles y magníficas. Un auténtico tesoro del que debíamos aprender a cuidar y amar y que el hombre desgraciadamente, se encarga día tras día de destrozar; en muchas ocasiones solo almacenamos en la retina, sus continuas guerras, sus conflictos interminables, la auténtica pobreza que nos muestran en los telediarios o los periódicos para removernos las conciencias y la muerte cruel causada por enfermedades malditas. [/size]

Gracias por compartirlo !!!

Salu2
Isabel

MBUNAS         -    MALAWI    -      HAPLOS
360 - 300                80 Crías               525   
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Itungi, huesoycarne, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, crack, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena