Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: * Cyathopharynx sp. Cíclidos hada o aletas de pluma. “Featherfins”

* Cyathopharynx sp. Cíclidos hada o aletas de pluma. “Featherfins” 13 Jul 2010 13:16 #1

  • pemart
  • Avatar de pemart
  • Fuera de línea
  • Colaborador
  • Mensajes: 4094
  • Gracias recibidas 8
CYATHOPHARYNX Regan, 1920 ;



El género Cyathopharynx comprende posiblemente las variedades más espectaculares del Lago Tanganyika, tanto por sus explosivos colores como por su inigualable comportamiento. Con este artículo escrito por Adrián queremos dar a conocer estos gráciles cíclidos que hacen que los aficionados que los mantienen sean unos afortunados al poder gozar en sus casas, una de las más preciadas joyas del valle del Rift.

Cyathopharynx sp. (Poll, 1948)

"Featherfins”. Cíclidos hada o aletas de pluma.




Suborden:Pseudocrenilabrinae

; ; ; ; ; ; ; Familia:Cichlidae

; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; Género:Cyathopharynx


; ; ; ; El género Cyathopharynx comprende una serie de especies de cíclidos que dado su colorido, gracilidad, porte y características morfológicas sean llamados internacionalmente “Featherfins” que significaría en castellano: ”Cíclidos hada” o “Aletas de pluma".


;

;
; ; En su hábitat.



; ; Los Cyathopharynx son cíclidos de aguas abiertas del lago Tanganyika, siendo una especie que habita en la zona de trasiego entre el espacio abierto y la arena, Este género nos maravillara con rapidísimos movimientos y espectaculares destellos. Son especialmente destacables los ocelos, profundamente marcados en el extremo de sus aletas pectorales, de ahí su nombre: “Aletas de pluma”.



; En estado salvaje esta increíble especie habita las zonas rocosas que cuentan con grandes espacios abiertos. Este comportamiento está especialmente ligado a su reproducción.


; ; Los machos crean su territorio en estas zonas y construyen encima de una roca un nido de arena, siendo muy vistosos y normalmente a pocos metros de profundidad. Al situarse cerca de las aguas abiertas son fácilmente observados ya que es por esta zona por donde se desplazan gran variedad de peces. Cuando los bancos de hembras merodean la zona, o bien las hembras solitarias maduras, los machos con unos rápidos movimientos e insinuaciones irán guiando a sus princesas hasta su fortaleza, un cuidadosamente diseñado gran nido de arena.







; ; Una vez atraída la hembra al nido, el macho comenzará a bailar dentro del cráter que ha construido previamente. Con unos movimientos circulares dentro del mismo intentará incitar a la hembra a la puesta. Si la hembra acepta tomará la misma postura que el macho para soltar los huevos y rápidamente recogerlos con la boca, afanada en ello el macho con movimientos de sus aletas pectorales sobre su aleta anal forzará a la hembra a recoger los falsos huevos gracias a los ocelos de sus aletas. Momento el cual el macho aprovecha y suelta el esperma fecundando la puesta que porta en su boca la hembra. Un sistema de reproducción sumamente especializado, que resulta sorprendente y claramente evolutivo.

; ; ; Comprando Cyathopharynx.
; ; ;

; ; ; ; ; No es de las especies más fáciles de mantener ni de reproducir, pues precisan de acuarios voluminosos y con unas optimas condiciones de agua.
; ; ; ; ; ; Como muchas otras especies, no es un pez que se comercialice tan regularmente como los Lamprologus o Julidocromis. ; ; ; ; ; ; Podemos considerar la opción de adquirir un grupo de juveniles, unos 10 individuos, que tendrían un tamaño de unos 3-5cm.Nos serán mucho más fáciles de aclimatar y adaptar a su nuevo ambiente y al tratarse de ejemplares criados aceptarían gran parte del alimento que suministramos normalmente a otras especies del lago. Con esta técnica no sabremos el ratio que tendremos hasta que no alcancen más talla. Sobre los 9-12 meses, nuestros “juveniles” alcanzaran la madurez sexual, al llegar a una talla entre 8-12 cm, momento en el cual tendremos que intentar dejar un grupo lo más acorde posible a sus exigencias y a nuestro acuario. ; ; ; ; ; ; Otra opción sin duda la más avanzada por sus necesidades, riesgo y por como está el mercado, seria adquirir un grupo de adultos, en mucho de los casos se trataran de ejemplares salvajes capturados, los que nos pueden dar más problemas a la hora de aceptar alimento y adaptarse al acuario. Con esta opción contamos con la posibilidad de conocer el sexo de los individuos y así crear un grupo lo más acorde posible con las condiciones que deseemos obtener. ; ; ; ; ; ; Debemos tener en cuenta que estos cíclidos alcanzan una talla máxima de unos 18-22cm con lo cual el acuario donde pensemos albergarlos debe de ser lo suficientemente espacioso como para poder mantener un grupo que conste de 1macho y un buen número de hembras.




; * El acuario para Cyathopharynx

;

; ; ; ; Dada la talla que alcanzan las especies de este género tendremos que reconsiderar su mantenimiento si no contamos con un acuario lo suficientemente amplio como para albergar un buen grupo. Siendo orientativa una capacidad aproximada de cerca de 500L.
; ; ; ; ; ; La calidad de este agua debe de ser perfecta y constante, un Ph que ronde los 8,6º-8,8º pero que este se mantenga estable, una dureza de kH entre 12-15º y gH 12-18º .La temperatura que no sufra grandes oscilaciones y que se mantenga en torno a 25ºC. ; ; ; ; ; Centrándonos en la decoración. Elegiremos la más adecuada para la especie, tendremos que reproducir en medida de lo posible las zonas donde gusta crear su territorio en estado salvaje. Para ello intentaremos proporcionarles un sustrato compuesto por arena de granulometría entre fina 1-3mm y de un tono marrón no excesivamente oscuro, conchas machacadas y pequeños guijarros. Una arena que nos puede servir seria la arena de playa, esta cuenta con unas características muy acordes con lo que buscamos y es semejante a la del propio lago.

; ; ; ; ; Eso sí, tendremos que cerciorarnos de limpiarla muy bien pues podríamos introducir en el acuario alguna sustancia nociva.
; ; ; ; ; Es importante también crear una zona de rocas donde casi con toda seguridad se asentarán el/los machos para construir sus nidos. Si el acuario consta de varios machos sería importante crear tantas zonas de rocas como machos tengamos y separadas entre si, para rebajar la agresividad entre los mismos.








; ; ; Sobre la iluminación del tanque destinado a Cyathopharynx tendremos en cuenta que se tratan de peces que viven en aguas no muy profundas, pero no debemos excedernos en este punto pues la sobreexposición a la luz los haría perder parte de esos reflejos y destellos tan característicos de la especie. Al tratarse de una especie sumamente nerviosa y asustadiza, no estaría demás el considerar algún tipo de dispositivo que encienda y apague progresivamente el sistema de iluminación.
; ; ; ; Como Compañeros de tanque tenemos varias opciones. Podríamos albergarlo junto a especies como: Xenotilapia, Callochromis, Cyprichromis y afines. Con la tranquilidad de que entre estas especies no existirían grandes conflictos..Pero también los podríamos mantener junto a parejas de Altolamprologus, o colonias de pequeños conchícolas tipo N. similis o multifasciatus a sabiendas que alguna cría de Cyathopharynx caerá en sus fauces. Pequeños gobios como Tanganicodus también podríamos considerarlos como unos compañeros adecuados, cuidando mucho el apartado de la alimentación.

; ; ; ; Lo que si debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar a los compañeros, es que no se traten de especies altamente agresivas, de elevado tamaño o coloniales, como por ejemplo N. brichardi, parejas de Neolamprologus de gran talla como N.sexfasciatus o grupos de Petrochromis…. pues mantendrían estresados a nuestra querida “Hada” con lo que pasarían el día escondidos y con el riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad por esta causa.



Alimentación

; ; ; Se trata de una especie que necesita de gran aporte vegetal pero no descuidando tampoco fuentes de proteínas de origen animal, diríamos que son omnívoros pero con necesidad de aporte vegetal, pues podemos verlos en ocasiones raspar algas de las piedras.
; ; ; ; Esto en el acuario no nos causara muchos problemas pues gran parte del alimento que suministramos a otras especies del Tanganyika lo aceptarán con agrado. Al igual que alimentación congelada compuesta por daphnia, mysis, artemia, etc. o alimentos frescos como mejillón. Pero nunca descuidando el citado aporte vegetal como: el alga espirulina. También puede ser interesante preparar papillas caseras congeladas, que las podremos preparar acorde con las necesidades de la especie, y que aceptarán gustosamente tras acostumbrase a ella. Totalmente descartables alimentos de alto contenido graso, ya sean tubifex o larva roja pues podríamos encadenar problemas intestinales en los individuos. ; ; ;


Preparados para su reproducción

; ; ; ; Si hemos mantenido esta maravillosa especie en buenas condiciones, llegará el momento más esperado, su reproducción. Un momento en el cual todo aficionado ve como su trabajo a dado fruto y que revela que los peces se encuentran en buen estado de salud y cómodos con el mantenimiento recibido por nuestra parte.

; ; ; ; Primeramente veremos que los machos aumentaran su actividad, se volverán más agresivos frente a quien intente entrar en su territorio y mostraran además de los tonos normales de gran colorido unos reflejos y movimientos más intensos y agitados. Días antes de la puesta empezaran a crear en la roca seleccionada por los mismos un nido subiendo la arena del sustrato. Estos nidos tendrán un diámetro variable según el tamaño del macho, pero que rondaran los 20cm de diámetro.

; ; ; ; Cuando alguna de las hembras este preparada para reproducirse se dejara cautivar por el cortejo del macho compuesto por movimientos rapidísimos y un despliegue de color y fuerza indescriptible, este la atraerá hasta la piedra donde tiene el nido y harán la puesta.





; ; ; ; Las puestas son bastante rápidas pudiendo durar unos 10minutos. Concluida la puesta, la hembra incubará bucalmente los huevos durante unos 20dias.Tiempo necesario para que el saco vitelino de los alevines se empiece a terminar de consumir. La hembra soltará las crías para que estas se alimenten libremente, es importante en este momento disponer de una zona ya sea con plantas o rocas que den refugio a la prole.
; ; ; ; Durante los días que la hembra porta la puesta en la boca notaremos que esta no se alimenta o si lo hace será de partículas muy pequeñas de alimento, con el fin de no soltar antes de tiempo los alevines.

; ; ; ; Los alevines recién expulsados por las hembras debemos suministrarles nauplios de artemia recién eclosionados, cyclops y alimentos similares de pequeño tamaño, para que sean aceptados.
; ; ; ; El crecimiento de estos juveniles alcanzado el primer cm será mayor, consiguiendo en pocos meses llegar a los 5-6cm de talla si los alimentamos frecuentemente y les ofrecemos cambios regulares de agua.
; ; ; ; Espero que este articulo sea de ayuda para la gente que quiera iniciarse con estos peces tan maravillosos os deseo suerte a todos con su mantenimiento.

Autor: Adrián Solís


Más fotos de nuestra Galería --> AQUÍ
El tema ha sido cerrado.
Moderadores: Itungi, huesoycarne, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, crack, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena