Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Los cíclidos come-escamas del Lago Tanganica

Los cíclidos come-escamas del Lago Tanganica 25 Jul 2010 11:39 #1

  • pemart
  • Avatar de pemart
  • Fuera de línea
  • Colaborador
  • Mensajes: 4096
  • Gracias recibidas 10
•Escrito por Victor Costa (Peskater)• ; ; ; ; ; ; ; ; ; ••Martes•, 27 de •Mayo• de 2008 23:00•





En este artículo estudiaremos uno de los comportamientos más evolucionados del Lago Tanganica, sin lugar a duda la tribu de los Perissodinios que comprende a todos los cíclidos come-escamas del Lago son un escalón más en la evolución y son sin dudarlo una de las máximas especializaciones alimentarias que conocemos de los cíclidos africanos.


Los cíclidos come-escamas del Lago Tanganica.



Los cíclidos del Lago Tanganica están caracterizados por tener una gran diversidad de tipos de alimentación, morfología, comportamiento, reproducción y cría.
Los cíclidos come-escamas de la tribu de los Perissodinios están dotados posiblemente de una de las mayores especializaciones que podemosobservar en los cíclidos. Esta tribu, totalmente endémica del Lago Tanganica comprende 9 especies, de las cuales 7 son cíclidos come-escamas:


Tribu Perissodinios.
Género Plecodus
P.straeleni, P.parodoxus, P.multidentatus.
Género Perissodus
P.microlepis, P.eccentricus.
Género Xenochromis--- X.hecqui.
Género Haplotaxodon—H.microlepis, H.trifasciatus. (NO COMEN ESCAMAS)


Como vemos de 4 géneros que comprenden la tribu de los Perissodinios, 3 de ellos comprenden especies come-escamas, mientras que el género Haplotaxodon es el único que no contiene especies come-escamas. Por lo tanto nos encontramos en el Lago con 7 especies que se alimentan en mayor o menor grado de escamas de otros peces.



Los cíclidos come-escamas están caracterizados por poseer una única fila de afilados dientes en la mandíbula, que demuestra la especialización funcional para comer escamas y arrancarla de sus presas.
El más común de todos los come-escamas es el Perissodus microlepis. Habita en la zona rocosa y en la zona de transición entre las rocas y la arena. Sus presas son muy variadas, especialmente los Tropheus, Petrochromis y a menudo las hembras de Ophthalmotilapia ventralisson frecuentemente atacadas. Este pez se caracteriza por cazar a sus presas cuando están ocupadas alimentándose y no están atentas a sus alrededores. El ataque se da lugar a una distancia de 50-100cm de la presa y normalmente a 45º de ángulo sobre la misma. Cuando se lanza contra la presa mantiene la boca abierta y justo en el momento del impacto la cierra para arrancar algunas escamas y trozos de piel. Acto seguido los pequeños peces se alejan asustados por el impacto, tan solo los ejemplares más grandes continúan con su tarea o persiguen al agresor unos metros.


Uno de los come-escamas más conocidos es el Plecodus straeleni que habitando la zona rocosa presenta un escalón más en la evolución ya que su aspecto es muy parecido a de su presa: C.frontosa, semimetiza como un ejemplar más del grupo de peces y en un momento de descuido arranca unas escamas de algún ejemplar. Su mandíbula esta adaptada a ello y es asimétrica de izquierda a derecha para arrancar escamas de los flancos de los peces a corta distancia.
El origen de los cíclidos come-escamas parece incierto. El antecesor a ellos parece ser o un herbívoro, o un piscívoro o alguna especie que se alimentaba de parásitos externos.
Para realizar el artículo se consultó un estudio para intentar obtener una respuesta a ello. En el mismo se intenta relacionar la morfología de la mandíbula y dientes con el contenido estomacal y la profundidad a la que viven. Todo ello lo asociaron con características del comportamiento y morfologías alimentarias. Completaron todo el conjunto con análisis filogenéticos de fragmentos de ADN de 72 individuos.


Los contenidos estomacales varían según se trate de una especie u otra. De las 7 especies citadas hay 5 en las que las escamas son el componente principal de la dieta con un 90%. Estas son las especies: P.microlepis, P.straeleni, P.paradoxus, P.eccentricus y P.elaviae. El resto del contenido estomacal está compuesto por crías de los cupléidos Limnothrissa y Stolothrissa que habitan las aguas abiertas o bien crías de cíclidos de zonas litorales. En numerosos ejemplares de P.straeleni se observó que había más de un 15% de piel de pez en el contenido estomacal, que había sido arrancada junto con las escamas.
Sin embargo P.multidentatus presentabatan solo cerca del 50% de escamas ( de cupléidos principalmente) y el otro 50% de la dieta lo componía la piel de los peces. Xenochromis hecqui presenta una dieta bastante diferente, se alimenta de zooplancton como copépodos que ocupan la mitad de su dieta, las crías de los cupléidos ocupan un pequeño porcentaje. Estos últimos presentan una alimentación similar al género Haplotaxodon que se alimenta de zooplancton, fitoplancton, Mysis y crías de cupléidos.


La morfología de la mandíbula y de los dientes varia según la especie.Pero está caracterizada por una única fila de afilados dientes tanto en la mandíbula superior como en la inferior. Las 5 especies citadas antes por poseer un 90% de escamas en su dieta presentan una mandíbula con pocos dientes pero grandes. Sin embargo X.hecqui y P.multidentatus tienen un gran numero de dientes, pero pequeños y curvados hacia el interior. Los dientes del género Haplotaxodon son pequeños, cónicos, afilados y ligeramente curvados hacia el interior
La reconstrucción de los hábitos alimentarios basados en los estudios filogenéticos citados sugieren que la evolución de los peces come-escamas se produjo a partir de un ancestro común a todos ellos que era carnívoro general. El género Haplotaxodon comprende dos especies que son carnívoros generales, que se alimentan principalmente de Mysis que cazan hábilmente gracias a su boca que apunta hacia arriba.
El Xenochromis hecqui también se alimenta de plancton además de las escamas. Ello implica que el ancestro común de los come-escamas se trataba de un pez carnívoro casi con total seguridad.


La mayor especialización se da lugar en las 5 especies que antes hemos citado por poseer un 90% de escamas en su contenido estomacal ( P.microlepis, P.straeleni, P.paradoxus, P.eccentricus y P.elaviae).De estas especies P.straeleni, por ejemplo, utiliza otras técnicas que no son comer escamas para alimentarse ni cazar crías, se trata de una estrategia alternativa paralos grandes y viejos ejemplares de esta especie que han perdido lahabilidad para comer escamas, probablemente debido al desgaste de los dientes. Su presa habitual son peces no cíclidos, sin escamas como los “peces gato” (Synodontis spp. y Chrysichthys spp) delos cuales se alimenta de su piel. Este hecho supone que la variación de los hábitos alimentarios es secundario al hecho de comer escamas, es en consecuencia un alimento suplementario.
En las aguas rocosas poco profundas, los peces come-escamas comparten presas con muchos peces piscívoros especializados como Lepidiolamprologus ssp., sin embargo en aguas profundas los depredadores bentónicos están ausentes, tan solo algunos cíclidos pelágicos piscívoros como los Bathybates ssp. y peces carnívoros generales como Telotrematocara macrostoma.El nicho ecológico de los peces come-escamas parece estar vacante en el hábitat profundo frente a la gran especialización que hay en la zona poco profunda. Esto hace especular a los científicos que el nicho ecológico de los peces come-escamas fue explotado en el pasado por alguna especie que sería el antecesor de los actuales cíclidos come-escamas.


Como resumen gracias a los análisis filogenéticos de fragmentos de ADN delos diferentes ejemplares capturados y a la reconstrucción de los hábitos alimentarios, se cree que los peces que se alimentan de escamas provienen de carnívoros generales que se fueron especializando a comer escamas.Se partió de un comportamiento poco específico hasta alcanzar una alta especialización, con una diversificación en los hábitos alimentarios y en el comportamiento de las diferentes especies. También sugieren que todo ello se dio lugar en las aguas profundas del lago. La morfología de la mandíbula y los dientes es evidente que es un paso en la especialización a comer escamas como hemos visto antes.


Espero que el artículo sirva para conocer un poco más estos peces con un comportamiento tan peculiar y evolucionado pero a la vez tan desconocido.
Bibliografía: “Tanganyika secrets”. Ad.Konings, H.W.Dieckhoff. Ed.Cichlid Press.1992¡
+BioMed Central Ltd.Evolutionary Biology. “Evolution of feeding specialization in Tanganyika scale-eating cichlids: a molecular phylogenetic approach”. 2007.Takahasi et al.


Agradecimientos a“Jaws” (Sergio) por la donación de la fotografía.
Autor del Texto:Víctor Costa (Peskater)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Moderadores: Itungi, huesoycarne, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, crack, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena