Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Aulonocara rostratum enana

Aulonocara rostratum enana 21 Sep 2017 09:26 #1

• Itungi
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 412
Hace algún tiempo en el listado de Cichlidenstadl de uno de nuestros patrocinadores , ví una especie que despertó mi curiosidad .
Se trataba de la especie Aulonocara rostratum " dwarf " ( " enana " ) .
Esto , aparte de un interés personal ( al final no las pedí :( ) , tenía otro tipo de interés , porque ciertos antecedentes daban pie a pensar que podría tratarse de una especie distinta a A. rostratum , descrita anteriormente bajo el nombre de A. macrochir .

En 1935 Ethelwynn Trewavas en "A Synopsis of the Cichlid Fishes of Lake Nyasa" describe junto a A. rostratum otra especie muy similar pero caracterizada principalmente por ser de un menor tamaño y le dió el nombre de A. macrochir .

Posteriormente Konings ( 1995 ) en " A review of the sand-dwelling species of the genus Aulonocara, with the description of three new species " , dice textualmente : " En 1935 Trewavas describió dos especies de Aulonocara que diferían entre sí en la longitud de la aleta pectoral, el tamaño del ojo y la profundidad del cuerpo. Ella los llamó A. rostratum y A. macrochir. Este último se describió de una sola muestra con una longitud estándar de149 mm. Posteriormente se encontró que dentro de una sola colonia reproductora existía una gran variación en la morfología (Konings,1990), con caracteres que se superponen a las dos especies descritas, y que variaciones similares existían en dos colonias diferentes . "

Por tanto se trataría de una sola especie en la que estas variaciones en el tamaño serían frecuentes entre los individuos .
A partir de entonces se consideró a A. macrochir y A. rostratum como sinónimos de una misma y única especie ( A. rostratum ) .

Pero esto no acaba aquí , en 1996 George Turner ( "Offshore cichlids of Lake Malawi" ) , descubre una posible nueva especie de aguas abiertas , muy similar a A. rostratum a la que da el nombre de Aulonocara sp. 'cf. macrochir' : www.cichlidae.com/species.php?id=2782&lang=it

Así que cuando vi este nombre en el listado saltaron algunas alarmas y decidí ponerme en contacto con Raul de Cichlidae , a ver que podía decirme sobre el tema .
He de decir que Raul se comportó fenomenal y se puso en contacto con Cichlidenstadl a ver que podía averiguar .
En principio la contestación de los alemanes fue que se trataba de una especie endémica del lago Malawi :o >:( :D .
Por lo visto no querían soltar prenda , finalmente y tras insistir algo más ( gracias Raul :xx: ) , aceptaron mandar alguna foto :

s26.postimg.org/e2oh7umvd/rostratum_dwarf_1.jpg

s26.postimg.org/68nvmgf2h/ROSTRATUM_DWARF_2.jpg

Juzgad vosotros mismos.
¿ Puede tratarse de la misteriosa macrochir ? .
A mi en principio me parecen A. rostratum normales , quizas el menor tamaño se deba a un lugar de captura diferente o a una selección a partir de estos individuos más pequeños que citaba Konings .
Pero quien sabe ... ;) .

Saludos.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: findelat, Bayssman, Nestor

Aulonocara rostratum enana 21 Sep 2017 12:28 #2

• MARLIERI
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Riftmaníaco 100%
  • Gracias recibidas 516
Apuesto por una A. rostratum por ese hocico afilado, pero..... :whistle:

Buena investigación Ricardo ;D

La mejor Galería de cíclidos africanos en habla hispana.
Sin duda ;)
...... WHAT THE FUCK !!
El tema ha sido cerrado.

Aulonocara rostratum enana 21 Sep 2017 21:05 #3

• Bayssman
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 413
Eso es tirar del hilo... ;)
A qué esperas!!!
El tema ha sido cerrado.

Aulonocara rostratum enana 21 Sep 2017 22:47 #4

• David Rascon
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Acuarofilia es Vida
  • Gracias recibidas 208
:o :o Declarándome neófito en el asunto, solo comento que los peces no presentan coloración muy atractiva, pero bueno esa es la naturaleza de su diseño divino. ;) ;)
La acuarofilia imparte más vida a todos los que habitan en tu casa. Disfrútala.
El tema ha sido cerrado.

Aulonocara rostratum enana 22 Sep 2017 10:07 #5

• Itungi
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 412
Es cierto que no es una especie de las más coloridas , pero su forma tan peculiar y ver unos comportamientos diferentes lo compensa con creces .
Para mi gusto son espectaculares .
Si algo echaba para atras , era el gran tamaño que alcanzan y tener un buen grupo que es lo apropiado , añadido a su temperamento en principio tranquilo , requiere un gran volumen y escoger muy bien las otras especies.
Pero con esta variedad " enana " sin duda están en mi lista de futuribles ;) .

Saludos.
El tema ha sido cerrado.

Aulonocara rostratum enana 03 Oct 2017 12:30 #6

• Itungi
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 412
Otra novedad sobre el tema .
Veo el listado de Aqua-treef y me encuentro que anuncian 2 variantes geográficas de A. rostratum , una de Eccles reef y otra de Chinwalani reef ??? .
Tras investigar un poco : www.malawicarsten.dk/test/default.asp?iID=GHKKJG.
Resulta como podeis ver que ambos sitios son en realidad el mismo y que A. rostratum , pese a estar presente en casi todo el lago , practicamente solo se exporta desde ese punto .
Por si acaso y para asegurar que ambos sitios son el mismo ( ver zona sureste ) : www.malawi-dream.info/Carte_Mbunas.htm .

O sea que utilizan 2 nombres para vender lo mismo ??? . No entiendo nada :( . Lo único que se es que cada vez me gusta más esta especie ;) .
El tema ha sido cerrado.

Aulonocara rostratum enana 03 Oct 2017 23:16 #7

• crack
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 99
prepara un tanque y al lio!!!
p.d a ver si te llamo de una vez!!
El tema ha sido cerrado.

Aulonocara rostratum enana 04 Oct 2017 08:27 #8

• Itungi
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 412
crack escribió:
prepara un tanque y al lio!!!
p.d a ver si te llamo de una vez!!

Pues estoy en ello ;D :D .
Quiero ver si me agencio un nuevo tanque para ellos .
Si sabeis de alguno de 2ª mano de 500 l. para arriba por la zona se agradecería ... ;) , sino tendré que esperar para ahorrar algo más :whistle:
El día que me llamaste y lo cogió mi hijo , venía del dentista y aún estaba bajo los efectos de la anestesia , además de con una gasa dentro de la boca , por lo que apenas podía balbucear algo :D .
A ver si hablamos ;)
El tema ha sido cerrado.
Moderadores: Itungi, huesoycarne, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, crack, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena