Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Preguntas sobre pinturas (decoración de acuarios)

Preguntas sobre pinturas (decoración de acuarios) 16 Mar 2014 13:00 #1

• Pastor de Lobos
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Oro.
  • Gracias recibidas 3
El tema pinturas en un acuario me da mucho respeto. No solamente tenemos que grantizar que estas no sean tóxicas, sino que el tiempo y la humedad no las degraden pudiendo afectar a nuestros peces.

Está practicamente consensuado en internet que se pueden utilizar pinturas acrílicas sin más, ya que forman prácticamente una capa plástica cuando secan, pero en realidad si preguntas a algún negocio especializado en pinturas solo te recomiendan algunos tipo de pintura especial para alimentación tipo epoxi (Que por cierto son carísimas)

He estado leyendo mucho al respecto por internet y aunque las pinturas acrílicas parece que son la mejor opción por su baja toxicidad y precio, mucha gente coincide que al estar sumergidas se degradan con el tiempo. Parece que se hace necesario dar una capa transparente protectora. Y aquí la mayoría acaba recomendando la resina epoxi transparente. ¿Por qué? Porque son resinas que se pueden utilizar para superficies donde se procesan alimentos. Volvemos a un material que sube mucho los costes de cualquier proyecto de decoración casero. ¿Hay alguna opción más económica a la resina epoxi transparente como las resinas de poliester (mucho más transparentes y económicas) o las de poliuretano? ¿Alguien conoce de verdad los pros y contras de los materiales que podemos utilizar para sellar, fijar, aislar y proteger la pintura en nuestros acuarios?

Hablando sobre este tema con conocidos acuarófilos me han comentado que en el programa acuarios XXL cuando pintan una decoración dan una capa en spray protectora de la pintura. He intentado averiguar que es y no lo he conseguido. ¿Sabeís algo al respecto? Parece ser que en este programa no cuentan sus secretos al igual que algunos negocios que venden acuarios y terrarios ya decorados. Viendo que sí que existen bricolajes profesionales está claro que si que existen materiales seguros con un precio asequible, ya que de lo contrario el precio final sería prohibitivo o no podrían garantizar la seguridad e inocuidad de lo que venden.

Tambien he leido por internet la supuesta seguridad que te da el realizar las decoraciones con mortero. Das la pintura acrílica antes de que frague el mortero, este la absorve, se interioriza en él y ya no se degrada. No sé en que se basan para dar esta seguridad y me da miedo de que se trate de una opinión sin garantías que luego pasa por internet de boca en boca hasta acabar con una supuesta validez contrastada. Podemos encontrar muchos ejemplos de "yo lo he hecho así y no me han cambiado los parametros del agua y mis peces están sanos" Pero dudo que un componente tóxico de las pinturas que pudiera disolverse alterase algún parámetro de los que medimos habitualmente. Además tendrían que pasar unos cuantos años para comprobar si al final estas pinturas se degradan y acaban afectando a nuestros peces y si lo hicieran tambien sería complicado identificarlo y descartarlo de otras causas. Podríamos encontrarnos con esperanzas de vida más cortas que no nos llamasen especialmente la atención salvo que tuviesemos un intenso control de nuestros peces.

De esta manera espero abrir un debate al respecto donde foreros que tengan experiencia y/o conocimiento por su trabajo o aficiones nos den datos más contrastados y precisos de los que habitualmente circulan por internet al respecto. Muchas gracias.
Esto es un Foro, no es un móvil. Por favor escribe de manera comprensible y no cometas faltas de ortografía de manera voluntaria.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preguntas sobre pinturas (decoración de acuarios) 16 Mar 2014 13:53 #2

• Pastor de Lobos
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Oro.
  • Gracias recibidas 3
Aportando datos al tema que he abierto yo mismo os copio datos de la resina epoxi transparente apta para uso alimentario.

- AQUAPOX SR8500/SD2324 diseñado para fabricar trabajos

que, tras su curación total, estén en contacto con alimentos o medios donde

habiten seres vivos.

* Alta resistencia química y mecánica.

* Viscosidad media.

* Utilización como recubrimiento, laminación y aplicaciones de unión.

* Baja toxicidad por inhalación y contacto con la piel.

* Excelente característica de grado alimentario.

* Sin olor tras el curado total.

* Excelente adherenca sobre todo tipo de sustratos.

UTILIZACION:

* Fabricación por capas sobre poliestireno, Poliuretanos y Espumas de P.V.C.

* Construcción de acuarios y terrarios.

* Laminado sobre acuarios y terrarios.

* Impermeabilización de acuarios y terrarios.

* Construcción de fuentes o piscinas interiores.

* Fabricación de tanques de agua.

* Unión de elementos naturales como piedras, raices...

* Imprimación, por capas, de raices, bambú, piedras...

* Se puede cargar con piedras pequeñas para dar peso y consistencia.

- RESINA EPOXI ALIMENTARIA SR 8500 / SD 2324 1 KG
Resina epoxi transparente para acuicultura, grado alimentario. ESPECIAL peceras y terrarios. Formato 1 Kg

Ambas resinas tienen un precio de 43€ por internet más gastos de envios. Parece que podríamos pintar con acrilico (por ejemplo en spray o aereosol) y luego dar una capa protectora transparente. Se me antoja que es la opción más segura pero no sé cuanto puede rendir en formato de un kilo. Si se necesitase más de un kilo para por ejemplo pintar y decorar un fondo llegamos ya a precios demasiado altos.

¿Utilizaran algún otro material más económico los profesionales? ¿Sigo dandole vueltas al spray que dan encima de la pintura los de los acuarios XXL?
Esto es un Foro, no es un móvil. Por favor escribe de manera comprensible y no cometas faltas de ortografía de manera voluntaria.

Preguntas sobre pinturas (decoración de acuarios) 16 Mar 2014 14:54 #3

• txoripenkas
  • Fuera de línea
  • Riftmaniaco Platino
  • Malawi
  • Gracias recibidas 279
Hola, muy interesante el tema. A la espera de que alguien experto nos pueda contar más sobre el pintado, dejo 2 productos que pueden valer para el sellado de la pintura.

KIT EPOXI ALIMENTARIA 384 AW/ BW 1.5 KG ................... 17,57 € IVA Inc
Resina epoxi de grado alimentario, para acuarios y depósitos de agua potable. Esta resina se utiliza como recubrimiento superficial, pudiéndose aplicar a piezas realizadas en fibra de vidrio o en piezas realizadas en resina acrílica, resina de poliuretano, etc. Principalmente su aplicación se realiza a pincel, aunque también puede ser utilizada para realizar piezas por colada obteniendo una excelente reproducción de detalle. Incolora y totalmente atóxica.

Plasti dip Goma Protectora en Spray INCOLORO (400ml) ............... 17.28€ IVA Inc
Plasti Dip - Goma Líquida protectora y resistente al agua, en FORMATO INCOLORO, en spray. Bote de 400ml.
Se utiliza para recubrir objetos y protegerlos de las inclemencias del tiempo (agua), del los rayos UV, etc.
Una vez seco es permanece flexible y completamente inodoro. Es a prueba de agua.
La goma líquida Plasti Dip es una capa protectora de caucho muy útil para sellar, amortiguar y enmarcar. Se utiliza también como producto antideslizante. Especialmente recomendado para su uso en interiores y exteriores ya que soporta temperaturas extremas, desde -34ºC hasta 93ºC. También es resistente a ácidos, alcalinos, sales, aceites, así como a muchisimos agentes químicos.
No contiene silicona y una vez seco, se puede quitar facilmente.
Especialmente adherente a metales, madera, plásticos, vidrio, telas , lana, piedras, fibras de vidrio o de carbono, etc. Para aumentar su adherencia podemos usar el producto de imprimación especialmente diseñado para la goma líquida Plasti Dip.
El acabado de este color plata metalizado es en tono satinado.
Modo de empleo:
La superfície a proteger debe estar seca, limpia, y libre de substancias que dificulten su adherencia. Antes de abrir el bote y pulverizar el producto, agitar suavemente. Debemos dejarlo reposar unos minutos para evitar burbujas de aire.
Deberemos aplicar varias capas de pintura, dejando un tiempo mínimo recomendado de secado, de unos 10 min. entre cada capa.
Información técnica:
Estable a temperaturas entre -34ºC y 93ºC.
Temperatura óptima de aplicación, alrededor de 20ºC.
Tiempo mínimo de secado al contacto. 5 min. aprox.
Tiempo de secado completo: 1 hora, dependiendo del grosor y del número de capas aplicadas.
El fabricante recomienda capas de 0.2mm de grosor, que requerirá mas o menos 150gr de producto por m2.

Saludos.
Txori

Preguntas sobre pinturas (decoración de acuarios) 16 Mar 2014 20:07 #4

• jose9871
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Oro.
  • Gracias recibidas 71
no soy experto en quimica ni nada parecido,pero lo que propones a simple vista no tiene mucha logica,una pintura sintetica o cualquier producto similar puede ser toxico,pero una vez seco es una materia inerte,esa pintura se podra degradar y/o descascarar con el tiempo y contaminar el agua del acuario,pero de una forma solida a base de particulas descascaradas,pero para que afecte a los parametros del agua se tendria que diluir o disolver en ella,y si la pintura original no es en base agua,no veo esa posibilidad (hablando de forma general,a grandes rasgos),otra posibilidad seria que los pèces se las tragaran confundiendolo con comida,y eso si seria peligroso

sea como fuere,la logica impera en usar cualquier material que sea apto para recubrir depositos o aljibes de uso humano,uno muy utilizado es la resina de fibra de vidrio para recubrir algun fondo hecho con placas de poliuretano o similar,pero existiendo morteros para impermeabilizar aljibes (a los que puedes darle volumen) yo no me comeria mucho mas la cabeza

entre mis cosas que me quedan por hacer una seria la de hacer un fondo para el acuario,nunca lo pintaria...,me parece mucho mas natural y estetico terminarlo con cualquier tipo de arena,recubrirlo con alguna silicona,mortero impermeabilizante para aljibes o resina especifica y espolvorearlo con esa arena..,el pintarlo creo que le restaria natutalidad,el pintarlo habria que hacerlo con distintos colores difuminando etc,y para eso hay que ser un buen pintor...,por otro lado,si es para nuestros acuarios,el verdin lo tenemos asegurado,¿para que tanto esmero en la pintura si despues se nos va a llenar de verde?

la verdad,es que por todo esto que te comento,nunca me he interesado por esas posibles pinturas...,y soy cuasi pintor profesional,por mi trabajo ando pintando casi todos los dias,el tema pinturas no lo veo practico para los acuarios,por lo menos,para la decoracion fija y durardera que les haria a los mios,en vez de pintura prefiero usar arena o similares,materia inerte y sin nada de quimica,y si quisiera un acabado fino sobre esta arena (para poder frotar y poder raspar el verdin) con una fina capa de resina de vidrio creo que seria suficiente

saludos

Preguntas sobre pinturas (decoración de acuarios) 16 Mar 2014 21:03 #5

• huesoycarne
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 333
Hola Compañeros;

Yo he usado pinturas acrílicas para pintar un fondo de mortero tixotrópico hidrófugo . Hay que matizar que no lo pinté mucho, solo usé pinturas oscuras para que las hendiduras del fondo quedasen mejor y se acentuase la sensación de tridimensionalidad del fondo.

Al ser pintura acrílicas la diluí con agua y la apliqué cuando el fondo estaba todavía húmedo, de esta forma la pintura se fusiona un poco con el fondo y no forma una capa superficial que sin duda se puede desprender...Lo que puedo decir es que después de unos 8 meses el fondo sigue intacto...ni perdió color ni se deteriora la pintura.

Respecto a lo que usan los de acuarios XXL me inclino a pensar que puede ser laca o barniz epoxi...Yo trabajaba en una empresa de esculturas y cuando realizábamos un trabajo pintado para exteriores ( dinosaurios a tamaño natural, por ejemplo) siempre se le daban 2-3 capas de esta laca/barniz .

Un saludo!
Pablo.

Preguntas sobre pinturas (decoración de acuarios) 17 Mar 2014 16:52 #6

• Pastor de Lobos
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Oro.
  • Gracias recibidas 3
dejo 2 productos que pueden valer para el sellado de la pintura.

KIT EPOXI ALIMENTARIA 384 AW/ BW 1.5 KG ................... 17,57 € IVA Inc

Plasti dip Goma Protectora en Spray INCOLORO (400ml) ............... 17.28€ IVA Inc

Muy buena aportación txoripencas, nunca había visto 1.5Kg de epoxi alimentaria tan barata. La verdad es que buscaba algo así. Imagino que los profesionales usaran este tipo de producto y consegurán todavía mejores precios comprado al por mayor. No hace tento pregunte en una tienda de pinturas y hablaban de 40-50€ ¿Donde lo has visto? Imagino que es compra por internet, que no lo podrás encontrar en los negocios habituales y menos a ese precio.

La goma protectora no termina de convencerme. Pone que es incolora que no es lo mismo que transparente. Ademas, teniendo un producto especifico al mismo precio...
nunca lo pintaria...,me parece mucho mas natural y estetico terminarlo con cualquier tipo de arena,recubrirlo con alguna silicona,mortero impermeabilizante para aljibes o resina especifica y espolvorearlo con esa arena..,el pintarlo creo que le restaria natutalidad,el pintarlo habria que hacerlo con distintos colores difuminando etc,y para eso hay que ser un buen pintor...,por otro lado,si es para nuestros acuarios,el verdin lo tenemos asegurado,¿para que tanto esmero en la pintura si despues se nos va a llenar de verde?

Jose, me parece un gran punto de vista. La verdad es que hay muchos ejemplos de gente que lo ha hecho así. Pero para recubrirlo con arena y que quede natural tendrías que utilizar arenas de diferentes colores y aplicarlo por zonas. La naturaleza no es monocromatica, ni siquiera las rocas, aunque bien es cierto que las algas disimularían mucho ese problema. De hecho, muchos fondos caseros que he visto y no me han gustado, ganan mucho con el tiempo ya que la algas tapan las imperfecciones. Pero aun así me parece que hacer un fondo válido para cualquier tipo de acuario (incluso para los plantados que apenas desarroyan algas) es una opción muy interesante por si algún día decidimos cambiar de proyecto. Una capa de epoxi u otro material que sea válido, aislaria todo el fondo del agua y ese fondo serviría incluso para amazonicos aunque estuviera hecho de cemento.

Sobre pintar; He visto tutoriales por internet de como pintan montañas para modelismo, belenes... y parece de lo más sencillo. Combinan casi siempre tres colores en spray (ocre, rojo y marron, aunque a veces meten tb verde, gris...) y pintan a corros dando toques de spray sin dar lo que se dice una mano o capa entera. Como bien indica huesoycarne los salientes de un color, las oquedades de otro e inmediatamente después pasan un pincel para terminar de fusionarlos. El resultado es muy realista ya que parecen rocas oxidadas y/o erosionadas por corros. Fijate en cualquier fondo profesional y verás que están pintados en dos, tres colores. Hacerlo con spray parece muy sencillo.

A pesar de todo no descarto la idea de coger tierra de diferentes colores y fijarla al fondo de alguna manera, aunque siempre será más dificil que pintar con spray.
Al ser pintura acrílicas la diluí con agua y la apliqué cuando el fondo estaba todavía húmedo, de esta forma la pintura se fusiona un poco con el fondo y no forma una capa superficial que sin duda se puede desprender...Lo que puedo decir es que después de unos 8 meses el fondo sigue intacto...ni perdió color ni se deteriora la pintura.

Es lo que comenté. Hay experiencias como la tuya por internet y a priori parecen funcionar. Pero de no afectar en absoluto entiendo que se podrían usar en alimentación, aquicultura... y no es así. Buscando información por internet leí que las pinturas de epoxi son las que se utilizan para pintar tanques destinados para la aquicultura. Imagino que las otras no se podrán usar al soltar componentes (no se si de manera inmediata o con el tiempo) que las autoridades sanitarias no quieren que entren en la cadena alimentaria. Y bueno, aunque no los veamos morir si que puede que con el tiempo estén más débiles, con peores colores, enfermen... Son solo suposiciones por eso preguntaba si alguien documentado nos puede sacar de dudas.

Me da la sensación que hacerlo como dices es un ensayo-error pero de muy largo plazo. A veces internet sirve para crear ideas erroneas. Uno dice que lo ha hecho así y que le va bien y el siguiente lo recomienda como si supiera de lo que habla. El último ya lo nombra como un axioma.
Respecto a lo que usan los de acuarios XXL me inclino a pensar que puede ser laca o barniz epoxi...Yo trabajaba en una empresa de esculturas y cuando realizábamos un trabajo pintado para exteriores ( dinosaurios a tamaño natural, por ejemplo) siempre se le daban 2-3 capas de esta laca/barniz .

Pues he buscado epoxi en spray por internet y no he encontrado nada. ¿Te acuerdas de la marca y nombre del producto? No hace mucho me comentaste que la resina de epoxi es densa para trabajar extendiendola con un pincel. La opción de spray puede ser también interesante.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. A ver si poco a poco y con más colaboraciones sale más luz sobre el tema y podemos crear una ficha de cómo pintar una decoración para acuarios bién argumentado.

Preguntas sobre pinturas (decoración de acuarios) 17 Mar 2014 17:57 #7

• txoripenkas
  • Fuera de línea
  • Riftmaniaco Platino
  • Malawi
  • Gracias recibidas 279
Txori
Los siguientes usuarios han agradecido: Pastor de Lobos

Preguntas sobre pinturas (decoración de acuarios) 17 Mar 2014 18:47 #8

• Pastor de Lobos
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Oro.
  • Gracias recibidas 3
¡Qué lástima que el epoxí de 17€ es de color rojo!! >:( >:( >:( >:( >:( >:(

PROPIEDADES DE LA MEZCLA:
384
Color ......................................................... Rojo
Visosidad Brookfield a 25 ºC, cps ............ 6.000 – 7.000
Densidad a 23 ºC, ASTM ......................... 1, 28 + 0,30
Seco 2 h a 120 ºC, % ................................ 100
Pot-life a 25 ºC, min. ................................ 80 – 100
Dureza Persoz ........................................... 85

Preguntas sobre pinturas (decoración de acuarios) 17 Mar 2014 20:13 #9

• jose9871
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Oro.
  • Gracias recibidas 71
el producto que quieres seguro que existe a precio contenido,ahora esta la dificil labor de encontrarlo

cuando te comente lo de revestir con arena daba por sabido que usaria distintos colores de arena,mas que colores,tonos...,es que tengo deformacion profesional,ando todo el dia metido en suministros de materiales de construccion,y siempre voy mirando los distintos tipos de arena (por si algun dia hago un fondo 3d) que hay en cada suministro,y te puedo decir que hay mucha variedad....

despues de ver tantos bricos construidos de mil formas diferentes por los compañeros y en la red,el que construiria para mi seria el siguiente:sobre una plancha de poliuretano o simliar pegaria algunos trozos de placa de distintos tamaños y espesores,sobre ellos esparciria de forma aleatoria espuma de poliuretano en mayor o menor intensidad y de forma aleatoria,y una vez visto el resultado lo dejaria tal cual o iria variando las texturas de las protuberancias con soplete de butano o soldador electrico

una vez hecho esto,la forma de "pintarlo" que es a lo que te refieres seria untar de resina,silicona etc el resultado y espolvorearlo con distintas arenas

yo es que no me veo pintando y dando tonalidades,pero tienes razon...,en modelismo se hacen verdaderas maravillas con la pintura,pero te repito que es que yo no me veo capaz....,en este aspecto es muy importante el aporte que te ha dado huesoycarne,pintado y recubierto de esa laca tiene que quedar muy bien,te tendras que enterar de que esa laca una vez seca no sea toxica para los peces

saludos
Los siguientes usuarios han agradecido: Pastor de Lobos

Preguntas sobre pinturas (decoración de acuarios) 18 Sep 2016 12:37 #10

• gatovaca17
  • Fuera de línea
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 2
Hola a todos, se que el hilo es antiguo pero creo que puede ser interesante para novatillos, y quiza para algun experto tb.
Vengo del mundo del modelismo y pintado de miniaturas, para todos lo que buscamos una capa que proteja la pieza sin dañar a nuestras acuaticas mascotas os recomiendo este spray.

Barniz acrílico en Aerosol:
El barniz acrílico en Aerosol (a base de agua). La aplicación en “spray” con Aerosol permite muchas capas finas, resultando en una protección extraordinaria para el trabajo. No tóxico, no contiene cfc.

Presentación:
28.530 Barniz Brillante 400 ml.
28.531 Barniz Mate 400 ml.
28.532 Barniz Satinado 400 ml.

Yo he utilizado el mate con resultados fabulosos. Tengo un acuaterrario con tortugas, y he modelado columnas y cositas de ese estilo con Fimo, lo he pintado con pinturas acrílicas y finalmente barnizado con este spray y llevo ya 9 meses y por ahora no hay desprendimientos ni alteraciones en las piezas.
Los siguientes usuarios han agradecido: magutierrez, David Rascon
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Itungi, huesoycarne, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, crack, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena