Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Brico - Cambios de agua y limpieza de cristales.

Brico - Cambios de agua y limpieza de cristales. 29 Ago 2016 21:20 #1

• fran1400
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 3
Buenas a todos!

Pues buscando videos y leyendo sobre cambios de agua "rápidos" me he encontrado con este "cacharro" (no se como llamarlo ??? )
Mejor vamos al lío que con fotos lo entenderéis mejor.

NOTA: El brico esta dividido porque en un solo mensaje me decía que tenia muchos enlaces.

Materiales:
Alcohol - Para limpiar antes de aplicar pegamento
Pegamento de PVC
Teflon
Cuter - Para limpiar el corte del tubo de pvc
Dos codos de 20 mm
Una T de 20 mm
Una rosca macho de 1/2 pulgada (la misma medida que lo siguiente)
Adaptador de rosca 1/2 a manguera (el tipico del grifo)
Rotulador permanente
Sierra para cortar
Y tubo de PVC de 20 mm (no se ve en la foto porque venian en tramos de 2,5m) :o

Lo primero, es poner los dos codos pegados y ver si el grosor de nuestro cristal es menor (normalmente si, como el mio, a no ser que tengais algun refuerzo o algo)

Como veis, puede pasar como una U invertida.
En ese caso, metemos el codo en el tubo (si pegamento) y marcamos

En mi caso, el tubo entra en el codo a tope hasta 1,6 mm aprox. (primera marca) pues entonces marco el doble (3,2 mm) para que entren los dos codos a tope, y quede tal como en la primera imagen donde los sujeto en el cristal.

OJO!: Si tu acuario tiene refuerzos, cortar un tramo mas largo para que pueda pasar la U invertida sin problemas.

Una vez cortado, tenemos el tubo con muchas rebabas:

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Brico - Cambios de agua y limpieza de cristales. 29 Ago 2016 21:20 #2

• fran1400
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 3
Entonces pasamos un poco el cuter con cuidado hasta que no quede casi ninguna. (repetir esto en cada corte)

Ahora viene la clave: medir hasta donde queremos que se nos vacie el acuario en cada cambio de agua.
Yo hice los calculos, y lo tenia marcado en una esquina con dos cintas aislantes el nivel "alto" y el nivel "bajo".
Os recomiendo lo mismo.
Marcais el nivel alto (y lo dejais de referencia para el llenado).
Ahora calculais cuantos litros quereis cambiar, por ejemplo 50 litros, y medis vuestro acuario por dentro.
Entonces haceis una sencilla cuenta: litros a cambiar x 1000 / ancho del acuario (en cm) / largo del acuario (en cm)
MEDIDAS INTERIORES!

Ejemplo: 50 litros x 1000 / 118 cm / 38 cm = 11,15 cm (aprox 11,5 cm)

Y el resultado es la altura que teneis que bajar el nivel de agua para sacar esos 50 litros.

En mi caso particular, eran 17 cm, medidos claro desde la marca de nivel superior.
Y pongo otra marca ahi (a 17 cm del nivel alto).

Luego medimos la distancia desde el borde del cristal hasta el nivel bajo. En mi caso 21,5 cm:
Como podeis ver, dejo 5cm desde el nivel alto hasta el borde (afortunadamente mi acuario es alto, de 60cm)

Detalle: 21,5 cm desde el borde al nivel bajo

Ahora marcamos y cortamos un tramo de 21,5cm de tubo

Y luego cortamos otro tramo mas largo, por ejemplo yo lo corté de 30 cm (la medida exacta no importa porque este ira por fuera).

Entonces montamos la siguiente figura, por el siguiente orden:
OJO! No apliqueis pegamento todavia! Es solo para ver que todo encaja.

Adaptador manguera a rosca de 1/2 (no es necesario que lo monteis ahora)
Adaptador rosca 1/2 de PVC
Tramo largo de tubo
Codo
Tramo corto de tubo (si recordais, el primero que cortamos)
Codo
Tramo de 21,5 cm (en mi caso, en vuestro caso el que os salga del calculo)
T de PVC

Brico - Cambios de agua y limpieza de cristales. 29 Ago 2016 21:21 #3

• fran1400
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 3
Ahora limpiais uno por uno el tubo y la pieza a pegar por dentro, y las pegais.
Ojo que pega rápido, empujar con fuerza y quitar el exceso de pegamento.
Yo usé guantes (la última vez que pegué algo me pegué un par de dedos ... :- )

Después de unos minutos: tachaaaaannnn
Tenemos la pieza: Esperamos unos 10 min (es lo que ponia mi pegamento) o lo que diga el fabricante del pegamento y luego ponemos un poco de teflón y roscamos el adaptador de manguera. Y enchufamos la manguera.

Así queda el invento puesto en el acuario:

Foto con fondo blanco:

El cacharro en cuestión, sacando agua!!!!!
Nota: Yo enchufo la otra punta de la manguera a la ducha y abro el grifo. Empiezan a salir burbujas por la T. Cuando dejen de salir, entonces el sifón estará cebado. Corto el grifo y suelto la manguera. Entonces empieza a vaciarse el acuario por la ducha/bañera.

Cuando llega a su nivel (en mi caso 21,5 cm) entra aire por la T y el sifón se rompe, dejando de salir agua. Esto permite hacer otras cosas mientras se vacia el acuario sin peligro de vaciarlo entero!!!!

Brico - Cambios de agua y limpieza de cristales. 29 Ago 2016 21:21 #4

• fran1400
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 3
No se si os habeis dado cuenta, pero al final puse una abrazadera en el acople de la manguera con la pieza de grifo de latón y lo apreté con el tornillo que trae.
Fugas cero!

Y por último, como me sobró tubo y tenía una tarjeta vieja por ahí, hice el siguiente "cacharro" para limpiar los cristales por dentro:

Se corta un tramo unos 10 cm mas largo que el alto del acuario (en mi caso 60 + 10 unos 70cm) para no mojarte la mano.

Se corta una punta del tubo a un angulo de unos 45 grados. OJO! Sin pasarse que no hay que cortar el tubo entero. Solo dejar la ranura para encajar la tarjeta.
Nota: Al principio lo hice recto, y no pude limpiar nada porque tenia que inclinar el palo y me chocaba con todo!!
Con el corte a 45 la tarjeta limpia que da gusto y el palo queda recto:

Foto con el cacharro fuera del agua:

Detalle del ángulo:

Si la tarjeta se os sale de la ranura, podeis pegarle un poco de cinta aislante, dos o tres trozos, asi encaja a presión y no se sale.

PD: Acto seguido tiré mis imanes a la basura. El cacharro este es mano de santo!!!!! :D

Un saludo!

Ahhhhh se me olvidava, el primero de los "cacharros" también lo uso para llenar, por eso lo de la T, así el agua no cae a chorro contra el sustrato y lo levanta todo. Con la T se divide el flujo hacia los lados y no se mueve nada de su sitio. :xx: :xx:
Los siguientes usuarios han agradecido: Bayssman

Brico - Cambios de agua y limpieza de cristales. 29 Ago 2016 23:19 #5

• Bayssman
  • Moderador
  • Gracias recibidas 381
Gracias por compartir el invento... Es sencillo pero las cosas sencillas son las más complejas con tu permiso voy a copiarte la idea...
A qué esperas!!!

Brico - Cambios de agua y limpieza de cristales. 30 Ago 2016 00:59 #6

• JosedelOlmo
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Plata.
  • Gracias recibidas 63
Que buen trabajo que apañado!!

Brico - Cambios de agua y limpieza de cristales. 30 Ago 2016 01:09 #7

• alarvi36
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 101
Pues me parece la mar de curioso,sobre todo lo del limpiador tarjeta,buen aporte Fran.
Saludos.

Brico - Cambios de agua y limpieza de cristales. 30 Ago 2016 08:40 #8

• fran1400
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 3
Gracias!!!

Una cosa que se me olvidó mencionar, por si teneis varios acuarios, no peguéis el tramo recto que va por dentro del acuario unido a la T, el de 21,5 cm para mi acuario.

Podéis tener varios tramos rectos de las medidas adecuadas para cada acuario, y simplemente encajandolo en la T y luego en el codo funcionaría, ya que el ajuste es bastante fino sin pegamento, hay que apretar bastante. Con eso, vais cambiando los tramos rectos en función del acuario.

Y lo de la tarjeta lo hice porque los imanes que me venían con el acuario de segunda mano tenian algo de manado entre los hilos y se ha rayado el cristal..... Maldita sea!!!
Con la tarjeta no hay ese riesgo, y por fuera un paño con agua o vinagre.... impecable!

Ahora me toca dar la vuelta al acuario a ver si por detrás esta menos rayado, y de paso cambiaré el fondo azul por negro.

Saludos!!!

Brico - Cambios de agua y limpieza de cristales. 30 Ago 2016 09:24 #9

• joss
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 202
Un buen brico y bien explicado, como bien dices te permite no estar tan pendiente de la salida del agua y se detendrá en su litraje justo a cambiar. Yo lo que pasa que aprovecho el cambio de agua para sifonar también con la propia manguera y el invento me valdría de poco, pero un buen brico y un curro excelente el que te has pegado ;)
Jose

Re:Brico - Cambios de agua y limpieza de cristales. 30 Ago 2016 11:00 #10

• yayonando
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Bronce.
  • Gracias recibidas 42
Enhorabuena por la idea y gracias por compartir!!!!!

Enviado desde mi G620S-L01 mediante Tapatalk
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Itungi, huesoycarne, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, crack, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena