Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Un 60l de conchicolas de más de 3 años.

Un 60l de conchicolas de más de 3 años. 16 Jun 2017 23:57 #1

• Fran137
  • Fuera de línea
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 2
Pues bien, hace 3 años y medio decidí montar un acuario de 60l con cíclidos conchicolas. Este acuario ha cambiado poco con el tiempo, lo único que he ido incrementando el número y tipo de conchas. Intenté conseguir las conchas del Lago Tanganyika, Neothauma tanganiscence, pero o estaban agotadas o me pedian 1€ por concha, la verdad me pareció un precio demasiado elevado. Al principio tenía una conchas grandes de un máximo de 8 cm que fui comprando en una tienda de chinos., más adelante ya no tenían y recurrí a las conchas de caracoles que se utilizan para hacer los "escargots" al estilo francés. El tamaño es menor, 6 cm, pero pude conseguirlos en unos grandes almacenes de Barcelona (no digo cual por aquello de la propaganda) me salieron bastante caras. Empecé a investigar por Internet y conseguí la dirección de una tienda de la Borgoña (Francia) que me vendió y envió sin problemas 3 cajas con 48 conchas "tres groses" cada una a un precio de 11,50€. El fondo del acuario fue en un principio arena finisima de color blanco, luego le fuí añadiendo arena de coral Coralit de Hobby que me ayuda a mantener el pH alto. También hay unas cuantas piedras medianas en las que habitan unos cuanto Julidocromis (que han criado en el acuario). No hay ninguna planta.

En un principio puse en el acuario un grupito de 6 Lamprologus multifasciatus (3 parejas), alguno L. similis y los ya mnecionados Julidocromis marleri. Luego al cabo de un año más o menos criaron los Julidochromis y de las crias sólo sobrevieiron 6, algunas estan en el acuario ya adultas. Pasados un par de meses criaron los l. multifasciatus, lo curioso fue que lo hicieron en una de las cuevas de las piedras, no en una concha. De estos si que sobreivieron bastantes. Actualmente tengo una auténtica colonia de multifasciatus de 20 ó 25 individuos, es difícil contarlos por su costumbre de esconderse a la que ven algo. Hace un mes compré 4 Lamprologus ocellatus que están todo el día nadando por encima de los multifasciatus y marcando territorio entre ellos. Los Julidochromis se reparten entre una cueva los adultos mayores y una esquina del acuario cerca de la superficie, no interaccionan con las otras especies. Os adjunto una fotografia pero no se ve demasiado bien.

Los párametros del agua son los siguientes: pH= 8,0-8,5; TDS=347mg/l; EC=2-7 mS/cm; GH=8ºdH y KH=6ºdH. La variabilidad se debe a los cambios de agua o al rellenado de la urna. No soy nada partidario de hacer cambios de agua abundantes, ni molestar a los peces demasiado.

Espero que alguna de las cosas que explico os sean de utilidad.
Tu libertad acaba donde empieza la de los demás.

Aguas claras.... aguas sin vida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Un 60l de conchicolas de más de 3 años. 17 Jun 2017 09:22 #2

• Pajaro1013
  • Fuera de línea
  • Nuevo
Que bien se ve ese conchicola,siempre he querido mantener uno y con el tiempo espero que lo consiga....con esos pequeñajos nunca terminas de ver cosas nuevas, enhorabuena por ese acuario compañero.

Un 60l de conchicolas de más de 3 años. 17 Jun 2017 19:08 #3

• MARLIERI
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Riftmaníaco 100%
  • Gracias recibidas 507
Hola Fran, lo primero bienvenido!!! Y me alegro que lleves tanto tiempo disfrutando de ese acuario caracolero ;D

Aunque cada acuario es un mundo. te cuento lo que veo poco viable de cara a que puedas mejorarlo y que lo disfrutes más.
En principio no me parece una buena idea la de mezclar similis y multis.... o unos u otros ;)
También creo que sobran los ocellatus que acabas de meter, porque estos necesitan sus caracolas y espacio, que por lo que veo ya está bastante copado por la colonia de multis. Yo los metería en otro acuario aparte y ya verás como los vas a disfrutar de otra manera por su comportamiento tan distinto a los coloniales.
Otra cosa que haría es ir sacando los julis según vayan creciendo y dejar sólo a la pareja inicial.

Salvo esas apreciaciones, espero que sigas disfrutando de estas pequeñas joyas como hasta ahora.

Un saludo ;D

La mejor Galería de cíclidos africanos en habla hispana.
Sin duda ;)
...... WHAT THE FUCK !!

Un 60l de conchicolas de más de 3 años. 18 Jun 2017 10:59 #4

• Fran137
  • Fuera de línea
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 2
Primero gracias a marlieri por sus sugerencias.

Tengo serias dudas de si queda algún similis en el acuario. En su día introduje, creo recordar 4 ejemplares. Pero debido a ser tan parecidos, no los sé distinguir bien. Recuerdo haber retirado algunos muertos. Creo que no queda ninguno.
¿Me podrías indicat una forma fácil para distinguirlos?

Respecto a lo Julidocromis he ido sacando los individuos jóvenes, pero debido a que murió uno de los padres, dejé unos cuantos (son 4) para ver si se formaba una nueva pareja. Creo que si, pero siempre están en su cueva y sólo salen a comer. No es fácil sacarlos pues cuando lo intento se introducen en caracolas como los multi y no salen. También he observado que por la noche se meten en caracolas y no salen hasta la mañana después deencender la la luz del acuario.

Salu2 ;D

Un 60l de conchicolas de más de 3 años. 18 Jun 2017 19:27 #5

• Baboo
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Bronce.
  • Gracias recibidas 28
Hola Fran. Puedes distinguir los multis de los similis porque a estos últimos las rayas les llegan más cerca del ojo, teniendo la primera en la cara, mientras que a los multis les empieza despues de la cabeza. Si miras fotos de unos y otros en google podras verlo más claramente.
El problema es que si estan mezclados es muy probable que tengas hibridaciones y ahi ya si que no tengo ni idea de como son. Mi consejo para futuros proyectos es evitar que esto ocurra debido a que al final ni tendras unos ni tendras otros, la mayoria seran esteriles y se ira perdiendo la pureza de la especie.
En cuanto a espacio yo también opino que 60 litros puede ser un acuario muy cuco si les dejas espacio y no lo masificas.
Enhorabuena por tu acuario y a seguirlo disfrutando!

Un 60l de conchicolas de más de 3 años. 19 Jun 2017 02:06 #6

• MARLIERI
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Riftmaníaco 100%
  • Gracias recibidas 507
Fran137 escribió:
Primero gracias a marlieri por sus sugerencias.

Para eso estamos Fran ;)

Como te han dicho, si te fijas en los detalles podrás distinguirlos sin problema. Los multis tienen esa franja de más en la cabeza y se puede decir, que tienen un patrón distinto en cuanto a coloración. Similis base de fondo oscuro y franjas blancas. Multis fondo claro y franjas oscuras.

Respecto a los Marlieris, pues si tienes bien controlados a esos 4 ejemplares y no hay mayor problema en el acuario, pues mejor. Eso sí, ve sacando las puestas para no sobrepoblarlo ;D

Sin duda ;)
...... WHAT THE FUCK !!

Un 60l de conchicolas de más de 3 años. 20 Jun 2017 10:20 #7

• Fran137
  • Fuera de línea
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 2
Gracias a marlieri y baboo por sus ayudas y sugerencias que voy a poner en marcha.

Marlieri resecto a los ocellatus lo único que puedo hacer es montarles un acuario de 40 litros exclusivo poara estsos 4 ocellatus. ¿Te parece bien la idea?

Respecto al diseño sólo arena blanca fina o a lo mejor Coralit Sera (para tener un buen pH) y unos cuantas decenas de caracolas. Filtración por mochila y buena iluminación (ultimamente he comprado en Amazon.es una lámparas de la marcaDeckey a muy buen precio y calidad de luz para los acuarios pequeños), No se si poner alguna piedra pequeño, pero me parece que no.

Ahora mi gran problema va a ser capturarlos, pues en momentos de peligro todos se olvedan de su territorialidad y son solidarios, dejando que los ocellatus y los julidochromis se escondan en cualquier concha, esté libre o no. Es realmente curioso, cuando hay peligro todos se ayudan sin distinción de esoecies ni sexo. Tendíamos que tomar nota e imitarles.... la solidaridad ante todo.

Un saludo

Un 60l de conchicolas de más de 3 años. 20 Jun 2017 10:48 #8

• MARLIERI
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Riftmaníaco 100%
  • Gracias recibidas 507
Pues mejor que los metas en ese 40 litros ;)
Es también poco espacio, pero si con suerte tienes un solo macho dominante y 3 hembras sería mucho más viable. Y la arena para caracoleros siempre mejor fina.

Suerte ;D

Sin duda ;)
...... WHAT THE FUCK !!

Un 60l de conchicolas de más de 3 años. 20 Jun 2017 22:17 #9

• Baboo
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Bronce.
  • Gracias recibidas 28
Pues para capturarlos si ves en que concha se meten puedes coger la concha y sacarla a otro recipiente con agua del acuario. Imagino que antes o despues tendran que salir...

Un 60l de conchicolas de más de 3 años. 27 Jun 2017 23:23 #10

• David Rascon
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Acuarofilia es Vida
  • Gracias recibidas 170
Fran: :xx: :xx: Felicidades por tu acuario y suerte con esos bichos tan bonitos. :D :D
La acuarofilia imparte más vida a todos los que habitan en tu casa. Disfrútala.
Moderadores: Itungi, huesoycarne, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, crack, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena