Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Fondo rocoso de Juanki (poliuretano, poliespan y masa hidrófoba)

Fondo rocoso de Juanki (poliuretano, poliespan y masa hidrófoba) 13 Sep 2012 12:45 #1

• Juanky
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 1
Muchas gracias por los comentarios.

Alexandre, no tengo post de montaje, pero te comento. Tome medidas y demás, compré una lámina de metacrilato de unos 3mm de grosor (por cierto, que caro está...) y manos a la obra:

1º) Fui colando sobre la lámina trozos irregulares de poliespan, cn salientes, unos más grandes que otros, y pegándolos con pegamento de poliuretano. Una vez hice esto, me quedo toda la lámina cubierta de este material a modo de puzzle.

2º) Compre tres tubos de PVC, dos de ellos fueron codos, uno recto, de entrada y salida, los cuales cubrí con espuma de poliuretano (excepto la entrada y salida de los mismos). Esto serían cuevas con entrada y salida.

3) Coji dos esquinas de bandejas de poliespan de esas que venden en las fruterias y carnicerias de centros comerciales, pequeñas. Esto seríansalientes del fondo haciendo un efecto de refugio para los peces, a modo de "porche", ya que las esquinas mirarían hacia abajo.

4)Pegue con pegamento de poliuretano lo realizado en el paso dos y las dos esquinas de las bandejas finitas de poliespan sobre el fondo de poliespan.

5) Cubri con espuma de poliuretano (para evitar qe se inflase demasiado,a los minutos de echarlo, lo que hacía era una pequeña presión sobre la espuma con una esponja, así daba un efecto más poroso e irregular.

6) Una vez seco, con un quemador (soldador) fui haciendo grietas en algunas partes, para dar efecto de profundidad.

7) Cubrimiento de todo el fondo con pintura acrilica al agua (varis capas). El color: yo compre gris claro, pero despues vi que una más beige e incluso blaca habria quedado incluso mejor.

8) Una vez tapada y cubierta con acrilica al agua,se da una capa más y rápidamente, antes de que secase, apliqué una masa de color identico al de la rocaya. Esta masa se hace conmasa y el componente en cuestión, que es una especie de cal en polvo (hidrofoba) que se emplea para cubrir (encintar) las casas de campo y dar aspecto más rústico y aislar. La masa muy suelta para poder "adaptarse" a las grietas y que no reduzca mucho el efectoe profundidad debido al relleno de las mismas por culpa de la masa. Por cierto, a mi me daba miedo meter la masa esta, ya que es cal y podria sbir muchisimo el pH, incluso para los mbunas...por ello hice pruebas midiendo kH y gH y no hay cambios...ya que es hidrófoba.

Una vez seco, ya esta listo :xx: :xx: :xx: aunque antes de meterlo en el agua, le doy con la alcachofa de la ducha a baja presión para quitar el sobrante que haya quedado sin "pegar".

Os pongo las fotos del acuario hace dos dias.

La sombra que veis bajo los salientes del fondo, la mitad inferior, esta hecho a propósito, para que el efceto de las sombras acentue el efeco 3d.

;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: David Rascon

Re:Fondo rocoso de Juanki (poliuretano, poliespan y masa hidrófoba) 13 Sep 2012 12:49 #2

• Juanky
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 1
Por cierto, no es que no hayan peces, jeje, deben de haber unos 40...lo que pasa es quecomo últimamente ando haciendoles perrerías pues se esconden a toda leche nada más verme jeje :D :D

Re:Fondo rocoso de Juanki (poliuretano, poliespan y masa hidrófoba) 13 Sep 2012 13:27 #3

• pitbull
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
Se ve muy bien una ves que se cubra con algas se vera mas natural :xx:

Re:Fondo rocoso de Juanki (poliuretano, poliespan y masa hidrófoba) 15 Sep 2012 11:52 #4

• Pastor de Lobos
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Oro.
  • Gracias recibidas 3
Me parece un brico sencillo con reultados muy naturales. Seguro que mucha gente se anima.

Unas preguntas:

¿Qué pegamento de poliuretano has empleado? Tengo entendido que hay unos aptos para agua potable y otros que no?

¿Qué pintura acrilica has utilizado? ¿Cómo sabes que no es tóxica para los peces? El tema de las pinturas es un tema que siempre me da miedo. ¿Para qué es necesaría puesto que luego lo cubres con la masa?

Sobre la masa de la que hablas. ¿Viene preparada para utilizar? ¿Conmasa es la marca comercial? ¿Se pide así? ¿Por el contrario se tiene que elaborar con esa especie de cal que hablas? ¿ Hay que añadir arena para dar aspecto natural y grumoso? ¿Con "la masa bien suelta" te refieres a una mezcla aguada?

¿Qué tal la flotabilidad del fondo? Imagino que siliconaste el metracrilato al cristal. ¿Es buena la adherencia del poliespan al metracrilato con el pegamento de poliuretano?
Esto es un Foro, no es un móvil. Por favor escribe de manera comprensible y no cometas faltas de ortografía de manera voluntaria.

Re:Fondo rocoso de Juanki (poliuretano, poliespan y masa hidrófoba) 15 Sep 2012 15:41 #5

• franchesco
  • Fuera de línea
  • Colaborador
  • Gracias recibidas 29
Con tanta pregunta yo no pregunto nada :D :D :D :D .
A la espera de respuestas ;D
Me ha encantado como te ha quedado, natural 100 x 100 ;)
Un saludo franchesco

Re:Fondo rocoso de Juanki (poliuretano, poliespan y masa hidrófoba) 16 Sep 2012 09:10 #6

• Pastor de Lobos
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Oro.
  • Gracias recibidas 3
:D :D :D :D :D

Lo quiero saber tó...
Esto es un Foro, no es un móvil. Por favor escribe de manera comprensible y no cometas faltas de ortografía de manera voluntaria.

Re:Fondo rocoso de Juanki (poliuretano, poliespan y masa hidrófoba) 16 Sep 2012 17:16 #7

• Juanky
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 1
Bueno, veo que tengo tarea jeje :)

Ahí vamos:

¿Qué pegamento de poliuretano has empleado? Tengo entendido que hay unos aptos para agua potable y otros que no?

He estado un año mirando bricos de mucha gente, experiencias con personas que ya han hecho este brico para sus peces y como les ha ido tiempo después, contactando con estas personas personalmente, preguntando, informándome...y la conclusión que he sacado, es que el pegamento de poliuretano es tóxico mientras no este curado, es decir, una vez que seca bien no es tóxico ya que se impermeabiliza...en todo caso, tras poner el resto de materiales y pintura acrílica al agua todo queda bien aislado...aunuqe ya digo, que la conclusión que saqué es que una vez seco no hay problema. Lo mismo ocurre con la espuma de poliuretano: tóxica hasta que se cura bien, momento en que es impermeable y no tóxico.

¿Qué pintura acrilica has utilizado?

Pintura acrílica AL AGUA...la pintura acrilica al agua lleva compuestos y pigmentos naturales y como único disolvente de los mismos: AGUA. Es importantísimo que sea al agua, ya que si no es agua y es disolvente organico, tal y como su nombre indica, disolverá parte de la espuma de poliuretano (al ponerse sobre la misma) y ahi si que ya no sería (la espuma de poliuretano) impermeable, sino que la parte disuleta por el disolvente organico pasaria a formar parte del agua...

¿Cómo sabes que no es tóxica para los peces?

Lo se porque me infomé durante mucho tiempo al respecto, sobre componentes de la misma (pigmentos naturales como sóluto o parte minoritaria de la mezcla final), experiencias de otra gente que como yo la utilizó y sus peces tras muchos meses siguen igual, criando y viviendo encantados...pero...acrílica al agua...esa es la clave. A parte de la función decorativa, esta pintura, en mi caso, quise usarla como aislante, es decir, que tapase todo lo que habia puesto previamente, así, aunque estaba seguro de que no afectaría a los peces, todo quedaba tapado por la pintura.

El tema de las pinturas es un tema que siempre me da miedo.

A mi también me pasaba, pero por eso mismo antes de hacer nada hay que informarse bien y documentarse.

¿Para qué es necesaría -la masa- puesto que luego lo cubres con la masa?

La pintura acrilica puedes comprarla de un color concreto para aportar naturalidad al fondo y tal cual ponerla en el acuario. En mi caso, no me gustaba como quedaba, por lo que hice esta masa sólo para aportar mayor naturalidad (y de paso, aislar todo lo puesto anteriormente, ya que esta masa es hidrófoba una vez seca y se adhiere al material sobre la que se ha extendido, en este caso sobre la pintura acrilica, por lo que esta pintura queda de este modo unida a este material hidrófobo por un lado y por el otro queda aislando todo el poliuretano. Por tanto, la pintura yo la he usado por un lado para aislar todo el poliuretano y por otro lado para que sirva de unión con la masa, por así decirlo, para que sirva como "pegamento"de la masa, quedando la pintura y el poliuretano bien sujetos.

Sobre la masa de la que hablas. ¿Viene preparada para utilizar? ¿Conmasa es la marca comercial? ¿Se pide así? ¿Por el contrario se tiene que elaborar con esa especie de cal que hablas? ¿ Hay que añadir arena para dar aspecto natural y grumoso? ¿Con "la masa bien suelta" te refieres a una mezcla aguada?

Viene deshidratada, lista para mezclar con agua y dejarla con la consistencia que se quiera en función del uso. La marca la desconozco ahora, es una masa a base de cal que lo que hace es unirse al material sobre la que extiende para fijarse sobre el mismo gracias a que la cal degrada el material de unión y se fija perfectamente. Si vas a un sitio de albañileria puedes pedir "masa que se utiliza para aislar y recubrir el exterior de las casas rústicas de piedra". Se usa con estos fines, en construcción, aislando la casa desdeel exterior de la nieve y lluvia, al ser impermeable una vez seca...el efecto es precioso...mi cuñado la usa y pensé en usarla con el fondo en vez arena de sílice bien fina, ya que aportaria mayor naturalidad y mimetismo en el entorno. Es tan hidrófoba la mezcla que cuando le echas el agua hay que insistir amasando para que por fin el agua penetre y se haga la masa. Yo, antes de usarla, eche un poco en una jarra de agua, espero una noche y medi el kH y gH del agua y no variaba...por esto decidi suuso definitivamente en lugar de arena de sílice. Yo no añadi nada, pero si añades arena podria dar un buen efecto, depende para que la quieras, yo queria que se integrasen con la rocaya, por lo que asi estaba perfrcto, tal cual. Con "bien suelta" quiero decir que no parezca una masa sino un líquido espeso, quiero decir que tenga bastante agua, que tenga consistencia de fango...en lugar de masa de cemento para enlosar, no se si me explico. De esta forma la masa se extiende muy bien sobre el fondo, tapándolo bien y evitas, al ser suelta, que no se tapen grietas y demás, consiguiendo el efecto de mimetismo, aislamiento y profundidad. Además, la textura es tal cual como el de una roca caliza, aspero y seco además de granuloso.

Una vez puesto y seco, parece piedra caliza, es una pasada. La dureza no me ha variado para nada, ni el pH.

¿Qué tal la flotabilidad del fondo? Imagino que siliconaste el metracrilato al cristal. ¿Es buena la adherencia del poliespan al metracrilato con el pegamento de poliuretano?

El fondo no flota nada, ya que todo esta superpuesto sobre el metacrilato, de 4 mm aproximadamente, no recuerdo bien, por lo que hay peso, sumado al que la masa aporta peso al fondo...aunque la mayor parte del peso es aportada por el metacrilato. No siliconé, no, encajó perfectamente, se ha mantenido sin flotar y sin necesidad de siliconar, ademas de que al haber rocaya apoyado sobre el mismo ya se sujeta y mantiene perfectamente. La adherencia del pegamento al poliespan fue muy buena, yo pensé en un principio que no lo sería pero a la gente le iba muy bien y al ponerlo así fue.

El fondo ahora empieza a tener alguitas, ya que tiene todas las características para que las tenga sobre el mismo, al ser rugoso y calcareo.

Espero haber resuleto tus dudas y convencerte jeje ;)

Gracias Franchesco por los comentarios, así como a Pitbull ;)

Re:Fondo rocoso de Juanki (poliuretano, poliespan y masa hidrófoba) 16 Sep 2012 19:42 #8

• Pastor de Lobos
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Oro.
  • Gracias recibidas 3
Gracias por todas las aclaraciones amplias y precisas 8)

Solo una cosa más. ¿¿Podría evitar el paso de la pintura y dar la masa directamente encima del poliuretano???

Re:Fondo rocoso de Juanki (poliuretano, poliespan y masa hidrófoba) 16 Sep 2012 20:30 #9

• Juanky
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 1
Pastor de Lobos escribió:
Gracias por todas las aclaraciones amplias y precisas 8)

Solo una cosa más. ¿¿Podría evitar el paso de la pintura y dar la masa directamente encima del poliuretano???

Imagino que por poder, podrías, pero yo se la daria con el fin de conseguir un mayor islamiento del poliuretano, una mayor uniformidad antes de poner la masa.

Re:Fondo rocoso de Juanki (poliuretano, poliespan y masa hidrófoba) 09 Ene 2013 23:42 #10

• cristiian69
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Plata.
  • Gracias recibidas 2
Hola, que pintura es la que as usado???
Te a quedado genial.
Saludos
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Itungi, huesoycarne, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, crack, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena