Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: FONDO DE MORTERO TIXOTRÓPICO.

FONDO DE MORTERO TIXOTRÓPICO. 31 Ene 2014 00:39 #1

• huesoycarne
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 339
Hola Riftmaniacos.

Un compañero del foro me ha comentado estar interesado en hacer un fondo casero con mortero tixotrópico,así que intentaré aumentar la información que di en un post anterior sobre este tema. Así el que quiera probar puede tener unas mejores pautas sobre las que trabajar.

Todos los aspectos tratados están verificados solamente por mi propia experiencia.

Lo he encontrado en dos tonos, marrón claro y gris, no recomiendo mezclarlo con pigmentos ya que en las pruebas que hice, al fraguar no adquiría la consistencia deseada. Pero todo es probar e investigar si se puede o no, de todas formas se puede pintar y el resultado es bueno (Se explicará mas adelante)

También tiene la cualidad de ser hidrófugo (dj. y m. [Sustancia] que evita la humedad o las filtraciones)

Este verano hice un acuaterrario para un bar de mi ciudad de unos 450 litros con mortero tixotrópico (color marrón claro) A día de hoy el acuaterrario sigue perfecto, ni se ha deteriorado, ni el agua (después de curarlo durante 10 días) ha sufrido cambios en sus parámetros.

Unas fotillos del proyecto (Son malas, lo siento)

Concretamente éste es el mortero que yo he usado, lo compré en www.sumbeart.es

Recomiendo seguir las instrucciones del fabricante al pie de la letra ( cantidad de agua por kilo de mortero) porque en las pruebas que hice (variando la cantidad de agua por kilo de mortero) el mortero no adquiría la consistencia deseada al fraguar. Se mezcla la cantidad deseada con el agua que le corresponda y se mueve todo bien hasta que quede homogéneo y humedecido todo por igual. Si ves que no queda del todo maleable (una densidad parecida a la arcilla) y hay trozos mas terrosos que no han recibido suficiente agua, aplica un poco de agua con el pulverizador en esa zona y vuelve a amasarlo a conciencia.

Yo lo he usado siempre sobre corcho blanco pegado con poliuretano expandido, Eso lo he visto en otros post, así que no me extenderé; Solo decir que es mas sencillo, rápido y mas creativo usar trozos de corcho pegados, que tallar una única plancha de corcho (y se mancha mucho menos) Para que no se os muevan las piezas del fondo y pegue bien, os podéis hacer unas pequeñas grapas con alambre y disponerlas uniendo las piezas de corcho, esto hace que cuando se hinche el poliuretano, las piezas se queden donde queréis.

Ejemplos:

Cuando la parte de corcho esté bien seca ( yo espero 3 – 4 horas para asegurarme ) ya puedes empezar a aplicar el mortero. Procura que la capa de mortero no sea menor de 1cm en ningún punto del fondo, porque en grosores finos es bastante quebradizo... y podría tener filtraciones.

Siempre humedece un poco la superficie con un pulverizador (agua) antes de aplicar el mortero, se te fijará mejor al fondo. Insiste bastante y procura que te quede lo mas pegado al fondo posible. Yo lo aplico con la mano (Si tenéis pareja poneros guantes de látex, porque seca mucho las manos y no le gustará nada) Después insisto en las parte hundidas con una espátula común, Así me aseguro de que se ciñe bien en todas partes. La espátula también sirve para hacer detalles, y que le de un aspecto de mayor naturalidad. Después con una brocha pequeña y algo dura (tipo pincel para óleo) puedes ir extendiendo mas la masa y haciendo mas detalles, simplemente "barriendo" la superficie y haciendo hendiduras y detalles. Puedes aplicar el mortero en varias veces, aunque el anterior esté ya seco (recuerda humedecer con un pulverizador)
Presta atención a la junta y procura que se solapen las dos capas un buen trozo.

Proceso a medias:

Cuando esté seco del todo lo puedas trabajar un poco también, yo uso una lima y una sierra para hierro (me las estoy cargando por la abrasión del mortero) puedes marcar grietas o cortar trozos con la sierra.

Ejemplos de herramientas:

Si lo quieres pintar un poco usa pintura plástica (yo usé de la marca "Vallejo", se usa para ilustración y maquetismo) cuando el mortero esté todavía fresco (a las 3 horas de aplicarlo aproximadamente) , ésto provocará que la pintura penetre ligeramente en el mortero y no pierda color ni se desprendan trocitos de pintura con el tiempo. Yo suelo pintar con un aerógrafo, pero puedes pintarlo con un pincel perfectamente, escoge colores que conjunten con el tono que tiene el fondo, ocres, grises, tierras... te quedará mas natural.

Cuando digo pintar no me refiero a pintarlo por completo (Puede que funcione , pero no lo he probado) Mas bien quiero decir teñir partes de oscuro (zonas hundidas) y destacar otras con colores claros (zonas salientes)

Ejemplos de pintado en un terrario para gekos:

El tiempo de fraguado y secado es relativo, dependerá de la temperatura y humedad ambiental del lugar en donde lo estás trabajando. Cuando te parezca que está seco, no lo está!! Aunque esté duro notarás, si pasas la mano que desprende humedad. Espera una semana mas o menos para asegurarte.

Por último, cuando esté totalmente acabado tendrías que curarlo un poco (Aunque en las pruebas que hice en un cubo, en las que medía kh-gh y ph no noté cambios significativos)

El cemento y otros materiales alteran los parámetros del agua,hasta que pasa un tiempo. Este (quizás por su cualidad de hidrófugo) es posible que no lo haga, pero yo no me la jugaría...
Yo lo curé teniendo el acuario lleno de agua durante unos 10 días. Y cambié el agua 2 veces. Después del mes habitual de ciclado metieron los peces (los dueños) y no ha habido problemas con ellos.

Os recomendaría que antes de empezar el proyecto definitivo hagáis unas pruebas pequeñas, seguid el proceso y dejarlas secar, luego manipularlas, intentar romperlas etc etc...Eso os dará una idea mejor de como se comporta el material y os ayudará a evitar posibles errores.

Espero que os sirva y...Un saludo!
Pablo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pastor de Lobos, findelat

FONDO DE MORTERO TIXOTRÓPICO. 31 Ene 2014 14:11 #2

• huesoycarne
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 339
Y se me olvidó ponerlo en el post, pero si alguien tiene dudas sobre el tema, se intentarán solucionar... ;)

Un saludo!
Pablo.
Los siguientes usuarios han agradecido: mymay, Pastor de Lobos

FONDO DE MORTERO TIXOTRÓPICO. 10 Sep 2014 10:17 #3

• findelat
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Gracias recibidas 225
No sé cómo se me ha podido pasar este post :xx: :xx: :xx:

Creo que un día te voy a encargar una pieza para tapar o disimular el rebosadero de mi acuario ;)
Ticking away the moments that make up a dull day

FONDO DE MORTERO TIXOTRÓPICO. 10 Sep 2014 17:01 #4

• huesoycarne
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 339
Hola;

jejeej...ya hablamos cuando vengas estas fiestas, sin problemas!

un saludo!
Pablo.
Moderadores: Itungi, huesoycarne, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, crack, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena