Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: FONDO 3D IMITACION PIZARRA NEGRA

FONDO 3D IMITACION PIZARRA NEGRA 08 May 2016 22:01 #1

• Malawi 2016
  • Fuera de línea
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 10
Buenas a tod@s ;D

Os voy a poner paso a paso (mas o menos) como he realizado mi fondo 3D de pizarra negra para mi nuevo proyecto para Mbunas.

Os pongo primero los materiales utilizados:

- Planchas de poliespan de 2 y 4 cm de ancho
- Acetona
- Cemento gris impermeabilizante
- Pigmentación natural color negro
- Resina epoxi alimentaria
- Silicona transparente apta para acuarios
- Silicona negra apta para acuarios

Bueno pues os cuento y os voy poniendo unas fotillos para que veais el proceso.

Los primero es ir cortando las planchas de poliespan como se quiera para crear las irregularidades de las piedras e ir poniéndolas unas encimas de las otras para ir creando el fondo. Teneis que tener en cuenta todo lo que fuerais ocultar para que al hacer las formas del fondo quede bien (tubos de los filtros...por ejemplo)

En mi caso lo fui haciendo así:

Después cuando ya tenia la altura deseada lo monté para ir viendo como quedaba. En mi caso, primero lo hice todo de una pieza aun sabiendo que lo tenia de partir en 3 partes para poder meterlo bien en el acuario.

Una vez que ya tenemos el fondo bien medido, hice algunos efectillos. Para esto utilicé acetona con una brocha, y dandole a cada trozo unas pinceladas que se iban comiendo el poliespan (no pasarse mucho que nos quedamos sin ello jejeje) fui consiguiendo los efectos de piedra desgastada que quería, algo mas realista para no dejar el poliespan totalmente uniforme.

También en los bordes frontales queda muy chulo este efecto. También hice las rejillas para la zona donde esta el tubo que pilla el agua del filtro. Yo lo hice con unas macetas de plantas de acuario que tenia, que son del mismo ancho que las planchas, pero podeis poner cualquier tipo de material para hacer las rejillas y pegarlas.

Después hay que ir pegando cada plancha con silicona apta para acuarios y dejarlo secar por unos 3 o 4 días.

Una vez que ya tenemos el fondo pegado, yo en mi caso tuve que cortarlo en 3 partes, lo ideal es poder hacerlo en una, queda mucho mejor, pero mi acuario me lo impide jejejeje, pasamos a darle una mano de cemento impermeabilizante con su color natural y dejamos secar una semana.

Después, cuando estaba bien seco, apliqué otra capa de cemento para darlo mas consistencia, en este caso añadí al cemento pigmentación natural negra, y fui dándolo por todo el fondo dejando zonas con la capa de cemento gris también, para conseguir algún efecto de desgaste en las piedras.

Otra semanita mas esperando a que se secara jejejeje. Ahora viene lo bueno, aplicar una capa de resina epoxi alimentaria, y en mi caso lo que me dio mas problemas con el resultado final. También es lo mas importante, para evitar que haya algún contacto del cemento con el agua, ya que puede alterar los valores de PH del acuario, aunque en mi caso, para un acuario Malawi, no es mucho problema, pero mejor asegurar.

Bien, pues ya tenemos el fondo completo, con todas sus capas y materiales aplicados. Solo hay que esperar (yo lo deje secando 10 días) para que quede todo perfecto.

Y después a pegarlo bien al cristal del acuario. En mi caso puse unos cuantos pegotes en la parte de atrás para que se pegaran bien al cristal. También, como habéis visto en las fotos, hice una base a la que va pegado todo el fondo donde van piedras pizarra debajo de la arena de sílice, que también hace su función de asegurar que el fondo no salga flotando.

Puse unos canutillos de cartón para hacer presión y que quedara bien pegado mientras se iba secando. Y así quedó pegadito al acuario y listo para llenar

Bueno pues....a llenarlo jejejeje. Aquí fue donde vino el problema que os comentaba antes. Cuando estaba lleno el fondo se fue volviendo cada vez mas blanco, imaginaros mi cara cuando empecé a ver como se quedaba aquello después de todo el proceso

Por lo visto lo que pasó es algo que os va a venir muy bien saber, para evitar que os pase como a mi. Siempre, siempre, cuando apliques resina epoxi hacerlo con el producto a unos 25 grados mas o menos comprobando que os quede una mezcla (son dos componentes) liquida para que cuando este bien seco se quede todo transparente y nos os pase lo que a mi (hay gente que la calienta antes incluso). Esto me pasó porque yo no sabia eso y el fondo lo hice en invierno, en un garaje, y no alcanzó la temperatura que debe tener para aplicarlo, por lo que la resina era una mezcla viscosa (que yo era la primera vez que utilizaba y no sabia que tenia que ser mas liquida). No curó bien y se quedo todo opaco, blanco...

Pero bueno....todo en esta vida tiene solución y me puse a pensar como podía recuperar el color negro que quería para mi fondo. Me arme de paciencia , vacíe otra vez el acuario y con guantes de látex y silicona negra fui repasando todo el fondo por todas las piedras para volver a ponerlo del color que quería y ......no ha quedado tan mal jejejejeje. La silicona sieeeeempre apta para acuarios!!!! ;D

Esta foto es del proceso del baño de silicona, para que veáis como estaba y como se iba quedando jejejeje.

Después lo dejé secar otra semana y ya está lleno y funcionando!!!!!! aunque el fondo ya crea muchas cuevas, yo puse mas piedra pizarra en el fondo para hacer muuuuuchas mas y también para darle mas peso y seguridad. Y este es el resultado final:

Espero que os haya gustado el proceso de como he hecho mi fondo 3D. Ahora estoy cambiando el agua cada 2 días durante 15 días para asegurar el curado del cemento (por si hubiera alguna fuga), aunque será por capas.....jejejejejeje. Después vendrá el ciclado de un mes y mas o menos para mediados de Junio podré hacer mi primer pedido de mbunas.

Por ahora el PH está en 8,2 , el GH 8 y KH 5 (habrá que ir viendo como se queda todo después del ciclado para ver si hay que retocar un poquito jejejeje ;)
Ya os pondré fotillos cuando tenga pececillos.

Un saludo a tod@ssssss y recordar......RESINA EPOXI ALIMENTARIA SIEMPRE A 25 GRADOS.....O MAS jejejejejejejeje :D
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MARLIERI, Sergio1982, David Rascon

FONDO 3D IMITACION PIZARRA NEGRA 08 May 2016 22:47 #2

• joss
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 202
Un brico increible con un efecyo impresionante :xx: gracias por este fabuloso aporte!!
Un saludo.
Jose

FONDO 3D IMITACION PIZARRA NEGRA 09 May 2016 01:40 #3

• Bayssman
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 413
Muy buen trabajo!! Enhorabuena!! Y gracias por el aporte...
A qué esperas!!!

FONDO 3D IMITACION PIZARRA NEGRA 09 May 2016 10:33 #4

• Sergio1982
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Bronce.
  • Gracias recibidas 17
Que bien explicado Malawi 2016, así da gusto.

La verdad es que es una idea superficie buena ir poniendo planchas una encima de otra , además, veo que las númeraste para volver a montarlas en orden después. Muy bien organizado ;)

Que faena lo del epoxi , pero lo solucionaste muy bien , porque te quedó genial.

Lo dicho muy buen post , gracias por compartirlo con nosotros , espero que todo el ciclado te salga bien y rapidísimo para verlo lleno de peces.

Saludos.
Continuará ....

FONDO 3D IMITACION PIZARRA NEGRA 09 May 2016 10:44 #5

• Malawi 2016
  • Fuera de línea
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 10
Muchas gracias a todos!!!!!!!! :xx:

Re:FONDO 3D IMITACION PIZARRA NEGRA 09 May 2016 10:58 #6

• Seti
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Plata.
  • Gracias recibidas 48
Un trabajo de lujo compañero, todo paso a paso y bien explicado.
Enhorabuena, por que te ha quedado genial.
Muchas gracias por compartirlo.
Saludos.

Eloy
Eloy

Re:FONDO 3D IMITACION PIZARRA NEGRA 09 May 2016 11:48 #7

• MARLIERI
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Riftmaníaco 100%
  • Gracias recibidas 516
Pues sí que está currado todo.... hasta el artículo :xx:
Gracias por este fenomenal aporte, que seguro a más de uno le va a ayudar ;D

La mejor Galería de cíclidos africanos en habla hispana.
Sin duda ;)
...... WHAT THE FUCK !!

FONDO 3D IMITACION PIZARRA NEGRA 10 May 2016 16:59 #8

• reyma
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Oro.
  • Gracias recibidas 71
Muy bueno compañero también tiene que dar mucho gusto currarte un fondo propio y que quede tan bien.
Enhorabuena :xx: :xx: :xx:

Re:FONDO 3D IMITACION PIZARRA NEGRA 16 May 2016 23:50 #9

• per.80
  • Fuera de línea
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 6
Un efecto muy guapo. Yo estube por hacer algo parecido pero el alto precio de la epoxi alimentaria me echo para atras. Asi que lo hice pero esta puesto por fuera ......el efecto 3D queda bien , eso si el cristal trasero a de estar bien limpio.
Quiza mas adelante me anime.

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk
Moderadores: Itungi, huesoycarne, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, crack, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena