Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Protomela por definir variedad.

Protomela por definir variedad. 17 Sep 2016 13:14 #1

• alarvi36
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 101
Hola de nuevo.
Pues señores por mas que he buscado me asaltan muchas dudas,os voy a enseñar unas fotos de mi querida Protomela que adquirí como Taeniolatus Namalenje Red Empress y que con el tiempo se ha ido definiendo para mi como otra cosa...a ver vosotros que me decís del bichito en cuestión. Cuando era juvenil tenia toda la pinta y de hecho empezó a pintar tonos rojizos pero ahora parece que ha perdido parte de esos tonos invadidos por el azul eléctrico,en todo caso es preciosa y no me desagrada tenerla :D

Aqui teneis mas menos la evolucion que ha tenido en poco tiempo.
Saludos a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Protomela por definir variedad. 17 Sep 2016 16:22 #2

• magutierrez
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 397
Samuel, a ver si te encaja el Protomela Kirkii, he estado mirando fotos, y podría ser.
Miguel

Protomela por definir variedad. 17 Sep 2016 16:32 #3

• alarvi36
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 101
Voy a echar un vistazo...no la habia oido nunca.
Gracias Miguel.

Protomela por definir variedad. 18 Sep 2016 03:12 #4

• MARLIERI
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Riftmaníaco 100%
  • Gracias recibidas 507
Kikirikiii.... :D
Esa especie seguro que no es, porque suele marcar una linea longitudinal negra desde el opérculo hasta la base de la cola.

Amigo Samuel, el género Protomelas está formado por infinidad de especies y todas bastante parecidas entre si, eso hace que todavía haya muchas sp. sin catalogar. Vamos, que son un lío de la leche, y ya no te digo nada de las hembras si no vienen con su DNI :D

La misma especie taeniolatus, tiene muchas variantes de color según su procedencia y con unas diferencias cromáticas que te hacen hasta dudar de que se tratan de la misma especie. Los machos, sobre un patrón de color azul, pueden ser totalmente azulados, a tener parte del cuerpo en mayor o menor medida de tonos amarillentos, anaranjados e incluso bastante rojizos (de ahí las denominadas Red Empress = Emperatriz roja), extendiéndose desde la parte inferior del cuerpo hasta cubrir cerca del 50%.

Esa que tú nos muestras, bien puede ser una Protomelas taeniolatus "Namalenje" que es la isla donde se localiza, y que son unas de las que más color rojizo suelen tener, aunque ya sabemos que todos nuestros cíclidos muestran más o menos ese color dependiendo de su genética, estado o jerarquía en el acuario.
La coletilla de "red empress" se le da a los ejemplares más rojos, pero no parece ser tu caso. Como ya sabemos, en este mundillo se suelen añadir nombres así desde los criaderos, para distinguir y vender mejor una linea de cría de ejemplares seleccionados por su mayor colorido. Pero no dejan de ser la misma especie de origen menos colorida de estos seleccionados ;)

Otro de los grandes problemas en este mundillo son las hibridaciones, y en estas especies donde las hembras son tan parecidas, pero tan diferentes los machos en colorido, nos puede hacer que los hibridemos y aparezcan ejemplares que son, y no son, perdiendo la linea de origen.... ya me entiendes :-

Bueno, pues suerte y a ver que te cuentan los demás ;D

La mejor Galería de cíclidos africanos en habla hispana.
Sin duda ;)
...... WHAT THE FUCK !!
Los siguientes usuarios han agradecido: magutierrez

Protomela por definir variedad. 18 Sep 2016 07:43 #5

• Itungi
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 353
Como dice Miguel es difícil .
Dentro de la especie P. taeniolatus encontramos infinidad de variantes , algunas mucho más azules como las llamadas comercialmente " fire blue " que a su vez proceden de algunas localizaciones diferentes como Makanjila.
Aunque creo que es bastante probable , sobretodo viendo las 2 primeras fotos , que se trate tal y como te dijeron de P. taeniolatus namalenje ( lo de " red empress " es simplemente comercial , también han creado algunas formas de cría como la "super red empress " en la que se ha potenciado el color rojo ) .
¿ Está con hembras ? . Si no será difícil que la veas " encendida " .

Saludos .

Protomela por definir variedad. 18 Sep 2016 13:13 #6

• alarvi36
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 101
Ole ole!!! Ya hemos salido de dudas definitivamente,parece ser que no me dieron gato por liebre,el unico pero es que no es Red Empress como estaba catalogada.Ya me estaba empezando a mosquear.
Pues compre un quinteto en su dia y salieron dos machitos y tres hembras,el trio se lo llevo un compañero y la hembra sobrante otro...ahora mismo solo me estoy quedando con machos (acuario solo machos) y en poco tiempo sin tener hembras a pegado una explosion de color impresionante el macho que me quede.
Gracias chicos por sacarme de dudas.
Saludos.

Protomela por definir variedad. 23 Sep 2016 23:29 #7

• David Rascon
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Acuarofilia es Vida
  • Gracias recibidas 168
:woohoo: Muy bonito tu bicho amigo felicidades, y si te quedarás con puros machos en el acuario, pues seguramente los colores variados e intensos saldrán hasta por encima de la pecera. :D :D
La acuarofilia imparte más vida a todos los que habitan en tu casa. Disfrútala.

Protomela por definir variedad. 05 Oct 2016 08:36 #8

• Itungi
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 353
Estoy casi seguro que si introdujeras hembras , los colores y en especial el rojo aparecería , pero también es muy posible que te revolucionara todo el acuario .
Por experiencia son especies con mucho carácter .

Saludos .

Protomela por definir variedad. 05 Oct 2016 13:40 #9

• alarvi36
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 101
Posiblemente se acentuarian los colores,pero es que esta jodia el unico rojo que se le ve es en la aleta anal,ni rastro de rojo por el resto.
En cuanto tubiese hembras seguro que se liaria parda por que ya esta haciendo sus pinitos para ser uno de los que mandan en el acuario.
Ahora mismo al Venustus no le tose nadie...ayer adquiri un livingstoni F1 de unos 15cm,ya veremos que pasa cuando pase la cuarentena y los junte :D
Moderadores: Itungi, huesoycarne, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, crack, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena