Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Varios haplochromis: en haren o sólo machos

Varios haplochromis: en haren o sólo machos 06 Nov 2017 00:13 #1

• webcarp
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 3
Hola a todos.

Quería haceros una consulta doble:

1.- ¿Es posible tener varias especies de haplochromis (en relación 1-4)? Un ejemplo: 1 macho Burtoni (ahora astatotilapia) con varias hembras, otro macho aeneocolor con varias hembras, y otro nyererei con varias hembras.

2.- Si se opta por poner sólo machos haplochromis... ¿sacarán cada uno de ellos su máximo color? ¿Lo sacará sólo el más dominante? ¿O ni siquiera éste lucirá al máximo porque no hay hembras?

Gracias por vuestra ayuda. ¡Sigo poniéndome al día!

Gabi
Gabi
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Varios haplochromis: en haren o sólo machos 06 Nov 2017 09:57 #2

• Itungi
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 353
Si que es posible . Para mantener 3 especies , el mínimo rondará los 300 l.
Los ejemplos que comentas no son buenos . Especies muy similares , por lo que no sería aconsejables tenerlas juntas por agresión o hibridaciones .
Además te recuerdo que A. burtoni es del lago Tanganika y aledaños y no del Victoria.
Lo de tener un acuario con solo machos no me convence y opino que es muy probable que tu mismo te hayas contestado ;) .
Los siguientes usuarios han agradecido: webcarp

Varios haplochromis: en haren o sólo machos 06 Nov 2017 11:01 #3

• webcarp
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 3
Gracias Itungi.

Ok a lo de sólo machos. Además lo veo antinatural. No me malentendais y no humanicéis este comentario, jajaja. Veo más natural meter machos y hembras para que tengan un comportamiento lo más parecido al existente en su lago. Ok. Descarto entonces tal posibilidad.

Respecto a lo que me dices que no son buenos ejemplos porque son muy similares, lo entiendo. Tengo que buscar entonces una mayor diferencia en el colorido para que no hayan hibridaciones. De todos modos, tengo que estudiar mucho más el tema. Estoy viendo todas las especies que hay de Haplochromis y hay tal cantidad que me mareo. Además, las hay en el Malawi, en el Victoria...

Nada, paciencia y a seguir estudiando.

Supongo que vosotros no mezclaréis haplochromis del Malawi con Victoria, ¿no?
Gabi

Varios haplochromis: en haren o sólo machos 06 Nov 2017 11:38 #4

• Itungi
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 353
Como ya comentamos Haplocromis ha quedado relegado en su inmensa mayoría para especies del Victoria .
No hay que confundirlo con haplos que es un término vulgar que utilizamos para los Malawi no mbunas .
En Malawi no hay Haplocromis , hay haplos ;) .

Respecto a lo de mezclar lagos , pues depende de lo purista que seas . Muchas de esas especies del lago Victoria podrán ir bien con especies del Malawi o incluso del Tanganika .
Por norma y habiendo tanta cantidad de especies para elegir no veo necesidad ;) .

Varios haplochromis: en haren o sólo machos 06 Nov 2017 11:57 #5

• Bayssman
  • Moderador
  • Gracias recibidas 378
En cuanto a mezclar lagos te diré que no soy nada partidario, aunque es una opinión personal, los acuarios comunitarios encajan más, por normal general, en el perfil de acuaristas neófitos ya que estos quedan hechizados por la belleza de los ejemplares y quieren tenerlos todos, cosa en ocasiones factible y a veces imposible, por el contrario con el tiempo y la experiencia todos tendemos a apostar por el conjunto y el reto de reproducir el biótopo al cual pertenecen esos ejemplares por supuesto en la medida de lo posible... en este caso en particular que mencionas no creo que tuvieras grandes problemas en tener un haplocromis del victoria con algunos haplos del Malawi siempre vigilando las incompatibilidades e hibridaciones, caso muy diferente sería tenerlo con mbunas... acuario de solo machos?? No es mi preferencia pero hay gente que los mantiene, aunque nunca van a pintar y lucir al 100%...

PD. Me gusta tu forma de planificar este proyecto, te felicito porque lo que empieza bien suele acabar bien...
A qué esperas!!!

Varios haplochromis: en haren o sólo machos 06 Nov 2017 12:46 #6

• webcarp
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 3
Jajaja, más que planificar es imaginar!
Como voy escribiendo y al mismo tiempo sigo estudiando el tema, al poco de escribir el mensaje ya tenía claro que me iba a centrar en el Malawi sin mezclar. Si puedo ya me haré con otros acuarios para tematizarlos de manera diferente. Estoy contigo Bayssman, veo tremendamente atractivo centrarse en reproducir un biótopo concreto.
Gabi

Varios haplochromis: en haren o sólo machos 10 Nov 2017 22:47 #7

• David Rascon
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Acuarofilia es Vida
  • Gracias recibidas 168
Yo soy uno de esos "locos" que optaron por tener solo machos en el acuario; son la gran mayoría Aulonocaras, con dos machos Cyrtocara Moori y dos machos Pseudotropheus sp. Acei (mbuna), estos dos adultos y sumamente tranquilos (no se meten con nadie). :o
No puedo opinar si tienen o no una buena coloración, ya que aún son juveniles; sin embargo están muy bonitos casi todos.
Por otra parte lo que si veo hasta el día de hoy, es una total armonía entre todos los bichos, el macho dominante es un A. Jacobriegbergi adulto, el cual les da algunas carreras esporádicas leves a los juveniles. :whistle: :whistle:
Todos me quitan las hojuelas de mi mano para comer. :D :D
La acuarofilia imparte más vida a todos los que habitan en tu casa. Disfrútala.

Varios haplochromis: en haren o sólo machos 10 Nov 2017 23:04 #8

• webcarp
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 3
A veces pienso que es como si tuviéramos leones en una jaula, y que pueden hasta mordernos!
Gabi
Moderadores: Itungi, huesoycarne, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, crack, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena