Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Monoespecifico de Brichardis

Monoespecifico de Brichardis 06 Abr 2017 02:14 #1

• Baboo
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Bronce.
  • Gracias recibidas 28
Bueno pues despues de tantos años y casi por eliminación llegué al acuario que en tantas ocasiones he estado a punto de montar pero que al final nunca (hasta ahora) he montado.
La idea es hacer un pseudoestudio socio-ictiológico de esta especie que tanto (para mal y para bien) ha dado que hablar en foros diversos de acuariofilia.
Parto de un grupito de 6 princesitas juveniles, de entre 2 y 3 cm. A los más grandes se les está empezando a marcar la mancha en T característica de la especie, y aunque por el momento se llevan bien, ya hay un macho algo más grande que apunta maneras, decidiendo que la mitad del acuario es su cortijo. Aún así no es demasiado intolerante, y al ser tan jóvenes y no haber aun parejita, en los dos dias que llevan no he visto ninguna pelea.
Mi intención es ver cómo se forma y evoluciona la colonia. Buscando más información sobre este pez he encontrado una iniciativa que se empezó en este foro y que no dio para mucho (aunque ya digo que a mi me ha parecido una idea brillante). Me refiero al pez del mes.
Otra cosa. Me suena haber leido en algun lado que dependiendo de la ubicacion de los especimenes -norte o sur del lago- la mancha característica facial varia, teniendo een unos un tono más azulado, y en otros más amarillo. A alguien le suena esto?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Monoespecifico de Brichardis 06 Abr 2017 12:45 #2

• MARLIERI
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Riftmaníaco 100%
  • Gracias recibidas 507
Hola Jose!! Me alegra ver que después de tanta espera, al final has podido meter algo con lo que disfrutar (tras el fallido proyecto alcolipio) y ten por seguro que te vas a entretener un montón con esa especie ;)
Hay cierta mucha confusión o controversia sobre la clasificación de esta especie tan popular como es el brichardi, y todo viene por posteriores reclasificaciones de la especie, que actualmente parece estar englobada dentro del mismo grupo que los "daffodil" en el denominado Pulcher; que ha ganado la batalla al ser una denominación más antigua. Vamos, que antes teníamos a los Neolamprologus brichardi de la mitad del lago hasta el norte (princesas de Burundi) y a los Neolamprologus pulcher o "daffodil" amarillitos del sur del lago. De por sí, en la Galería los tenemos aún así por lo diferentes que son en colorido, pero voy a ver si me pongo las pilas para unificarlos como Pulcher aunque sea como variantes, aunque si te digo la verdad, ya no sé ni que hacer o poner....jajaja (más trabajo de tiempo que no tengo) :-
Neolamprologus pulcher "daffodil" y Neolamprologus brichardi
¿Qué ocurre con estas especies? Pues que aunque por colorido y detalles son diferentes las del sur a las del norte (entre ellos esas lineas en "T" que comentas y que son características de brichardi, siendo dos lineas paralelas en daffodil), al llegar a estar tan distribuidas por todo el lago, llegan a encontrarse poblaciones con características de ambos, metiendo de por medio incluso a otra especie como es el Neolamprologus olivaceous que parece más digámosle un brichardi....¿Estará también englobado en el grupo? ??? .....Vamos un lío de cojones :D

No voy a petarte más el post de tu acuario con todos estos líos y creo que deberíamos de debatirlo aparte porque es interesantísimo y podemos darle algo más de luz y debate con los comentarios de otros compañeros, que seguro que saben y aportarán más de lo que yo he podido recabar.

Disfruta de esos "brichardis" de toda la vida ;D

La mejor Galería de cíclidos africanos en habla hispana.
Sin duda ;)
...... WHAT THE FUCK !!
Los siguientes usuarios han agradecido: Baboo

Monoespecifico de Brichardis 06 Abr 2017 13:03 #3

• Baboo
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Bronce.
  • Gracias recibidas 28
Que tal Miguel, como va. En absoluto es problema lo de petar el post, reconozco que en estos temas soy un poco compulsivo y busco toooooda la información posible sobre cada especie, por lo que agradezco toda información.
Lo de la diferencia o no de especie si que lo he visto, ahora parece ser que son la misma. En ese sentido estuve a punto de llevarme unos daffodil o una parejita de heliantus que la verdad, eran espectaculares. Me echó para atrás el haber leído que estos tienen un comportamiento menos colonial que las princesitas. Pero si que creo recordar haber leído que dentro de los propios brichardi sp "de toda la vida" la mancha que va en medio de la T variaba en tonos dependiendo del sitio de recolección (quizá sea norte y sur dentro del propio norte del lago, como bien dices, Burundi ). Si encuentro el enlace lo comparto.
Bueno, sea como sea lo que es seguro es que con ellos no me voy a aburrir. Un saludo tio, y a ver si le damos continuidad a lo de Zaragoza aunque sea por aquí cerca. Si se nos ocurre algo cuenta conmigo para moverlo, que luego tú te cargas y acabas más atacado que la nave de Star trek ;D

Monoespecifico de Brichardis 06 Abr 2017 15:13 #4

• Bayssman
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 383
Suerte con tu proyecto!! Aquí me quedo esperando esas fotos y la evolución de esas princesas... te estás documentando muy bien y además eso enriquece el tema, no te cortes a la hora de extenderte ya que bajo mi punto de vista ayuda mucho al que se plantee montar algo parecido... un saludo ;)
A qué esperas!!!

Monoespecifico de Brichardis 06 Abr 2017 21:08 #5

• Baboo
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Bronce.
  • Gracias recibidas 28
Gracias Bayssman, intentare buscar el equilibrio entre la información curiosa o relevante y el coñazo puro y duro ;)
Pues encontre el artículo que comentaba, y hace mención a dos cosas que me han parecido interesantes: la primera es que se encuentran extendidos por casi la totalidad de el lago, siendo la denominación de princesas de Burundi debida a que dicho país es el lugar donde se recolectaron los primeros ejemplares. La segunda va sobre lo que comentaba de las diferencias en la coloración, aunque no es exactamente como creía recordar. Cito textualmente el párrafo en el que habla sobre ello:

"...En él encontramos poblaciones que se diferencian por el diseño de los colores amarillos y azules de su cara y por ciertas diferencias en las manchas negras que forman una “T” muy clara en las formas del norte y sin embargo en las formas de color del sur del lago la forma de las manchas negras se parece bastante a las del neolamprologus pulcher."

Aquí os dejo el enlace del texto completo. Para los interesados en el complejo brichardi es bastante interesante, ya que habla de las distintas especies -o subespecies- que lo componen

foro.elacuarista.com/index.php?topic=138.0

Y ahora voy a ver si saco unas fotos de mis pequeños enfant terribles. Intentaré con este post limpiar un poco la mala imagen que tienen entre gran parte de los aficionados :D :D :D
Los siguientes usuarios han agradecido: magutierrez

Monoespecifico de Brichardis 06 Abr 2017 22:15 #6

• magutierrez
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 400
Gracias por el post, te deseo suerte con este proyecto, y agradezco el esfuerzo de mostrarnos en detalle su evolución.
Miguel

Re:Monoespecifico de Brichardis 07 Abr 2017 12:20 #7

• yayonando
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Bronce.
  • Gracias recibidas 42
pon alguna fotillo.

Enviado desde mi K6000 Pro mediante Tapatalk

Re:Monoespecifico de Brichardis 07 Abr 2017 13:15 #8

• findelat
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Gracias recibidas 226
José, supongo que ya has visto estas fichas que tenemos

Ficha-Neolamprologus pulcher "Daffodil"
Ficha-Neolamprologus brichardi

Suerte con el proyecto. Yo mantuve una pareja de pulcher 8)
Ticking away the moments that make up a dull day

Monoespecifico de Brichardis 07 Abr 2017 19:15 #9

• David Rascon
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Acuarofilia es Vida
  • Gracias recibidas 170
:o Baboo, esperamos fotos de la evolución de tu proyecto, esos bichos son hermosos. También te deseo mucha suerte. ;)
La acuarofilia imparte más vida a todos los que habitan en tu casa. Disfrútala.

Monoespecifico de Brichardis 09 Abr 2017 23:17 #10

• Baboo
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Bronce.
  • Gracias recibidas 28
Bueno pues ahi van las primeras fotos
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderadores: Itungi, huesoycarne, crack, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena