Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El género Ptychochromis Steindachner, 1880

El género Ptychochromis Steindachner, 1880 12 Jun 2013 14:10 #1

  • Pablo
  • Avatar de Pablo
  • Fuera de línea
  • Colaborador
  • Mensajes: 3639
  • Gracias recibidas 123
Como viene siendo habitual en estos géneros nativos de Madagascar podemos encontrar diferencias para la clasificación de sus especies y de sus poblaciones, además de comprobar que día a día aparecen nuevas especies. Dado su reciente descubrimiento, dado también de sus reducidas poblaciones en la naturaleza, la mayoría de ellas con apéndices muy preocupantes e inclusive desaparecidas o extintas, su manejo para los científicos, biólogos y aficionados es algo reciente y se reduce más o menos a los últimos 15 o 20 años. Por todo ello, su observación y mantenimiento es más que interesante desde mi punto de vista.


Una pequeña introducción sobre su hábitat y donde estos animales se desenvuelven, es necesario. Nada tendría sentido si no sabemos de donde vienen y cual es su "contexto" natural. La isla de Madagascar es única y fascinante, conocida por su gran diversidad autóctona de animales, el 60 % de su fauna es endémica. Los conocidos lémures, camaleones y otros reptiles, así como un sinfín de aves y anfibios y algún que otro mamífero, son patrimonio único de la isla, sólo en ella los podremos ver de forma salvaje. Esto nos da una idea del "contexto". La ictiofaunia nativa de Madagascar es bastante reducida, filogenéticamente hablando, aunque de igual forma y en idéntica medida es sorprendente y llamativa en su origen. Muy parecido, para hacernos una idea de lo que ocurre en nuestra península ibérica, "pocas" especies pero casi todas endemismos ibéricos, especies que no compartimos con el resto del continente europeo. Esto quiere decir básicamente una cosa: BIODIVERSIDAD. Biodiversidad en nuestras poblaciones de peces, mucha diferencia con las especies de otros países de nuestro entorno europeo, que sin grandes barreras naturales, comparten idéntica fauna y flora. Pues esto es a una escala mucho mayor es lo que sucede en Madagascar, poco se comparte con el continente africano de forma natural, aquí todo es diferente. Pero desgraciadamente, de manera increíble y muy rápidamente, la deforestación, la agricultura, la construcción de presas, y la introducción de especies foráneas mayoritariamente, están acabando con esta riqueza ictiológica única. Siempre el hombre tocando lo que no debe, abusando de lo que se encuentra y agotando la vida allá donde esté. Esto también forma parte del "contexto".


Baobabs de Madagascar (Adansonia grandidieri)

Como todos sabemos Madagascar es una isla, una gran isla, la cuarta más grande del planeta, situada en la parte oriental de África, frente a las costas de Mozambique y en aguas del Océano Índico. Hace unos 100 millones de años, Madagascar y la India comenzaron a separarse de la Antártida moviéndose hacia el norte (ambas eran parte de un continente llamado Gondwana) formando el Océano Índico, tal y como hoy lo conocemos. La India continuó moviéndose hacia el norte con dirección a Eurasia, mientras que nuestra isla se detuvo y encallo con la placa Africana. Por eso algunos peces malgaches comparten más que similitudes con especies indias o asiáticas (Etroplinae). Son frezadores de sustrato al igual que sus primos asiáticos.


Actualmente, el género Ptychochromis alberga 9 especies, más o menos reconocidas y que siguen en debate:


Ptychochromis curvidens.

Ptychochromis ernestmagnusi.

Ptychochromis grandidieri.

(Ptychochromis sp. Tarantsy)

Ptychochromis inornatus.

Ptychochromis insolitus.

Ptychochromis loisellei.

Ptychochromis makira.

Ptychochromis oligacanthus

Ptychochromis onilahy.


Pasaremos a detallar aquellas especies de este género más conocidas y por tanto estudiadas. Hablaremos también de sus hábitats, ya que la situación de la especie va estrechamente ligada a su ecosistema. De algunas de ellas tan sólo existen citas o apuntes taxonómicos que poco nos pueden aclarar como aficionados, sin contar la desesperante ausencia de información al tratarse de verdaderas rarezas.



Ptychochromis oligacanthus

Sinónimos: Ptychochromis nossibeensis.
Nombres comunes: Tsipoy (Población de Nosy Be), Garaka, Juba (Población Mananjeba)

El Tsipoy, así son llamados estos peces por la población local de Nosy Be tiene tantas variantes fenotípicas como lagos (10 cráteres) tiene la pequeña isla situada al noroeste de Madagascar. Por tanto, el resultado sugiere que al menos en Nosy Be cada pequeño lago mantiene su propio fenotipo diferente del género Ptychochromis. Ciertamente si atendemos a las fotografías de algunos ejemplares capturados, las diferencias son muy sustanciales en su colorido y patrón. Lago Bempazaba, lago Anjavibe, lago Ampompilava y otros lagos, mantienen sus poblaciones totalmente aisladas y en consecuencia a salvo de posibles intromisiones genéticas.

En Nosy Be, de momento, los territorios habitados por estos individuos se hayan en buenas condiciones, lo poco accesible a dichos lagos en casi todos los casos, con espesos bosques que mantienen alejadas muchas de sus riberas, los cocodrilos en otras ocasiones y la ausencia de especies foráneas a día de hoy, mantienen su hábitat en un más que correcto estado. También muchos de estos lagos y sus cercanías son lugares “sagrados” para la población local prohibiéndose su aproximación o al menos limitándola.

Juvenil de Pt. oligacanthus Bempazaba


Las poblaciones de P. oligacanthus de Madagascar se extienden desde el río Mananjeba hasta Sambirano, donde todavía su censo es más o menos estable, aunque lamentablemente la deforestación, como en el resto del continente, va dejando su huella y está dañando seriamente su entorno. Garaka, es el nombre con el que se le conoce por los habitantes locales cuya distribución es como hemos dicho la cuenca del río Mananjeba y su desembocadura situada al noroeste de Madagascar. Patrick de Rham recolectó los primeros especímenes en el río en el año 1991, pero años más tarde, en 1999 durante otro viaje por la zona, Jean-Claude Nourissat pudo recoger ejemplares tanto en el propio río como en los pequeños lagos (salobres) y zonas inundadas de llanura que se producen en época de lluvias. Por tanto, y en contraposición a sus hermanos de Nosy Be, cuya tendencia lacustre es innegable, estos son mayoritariamente fluviales.

En estos jóvenes ejemplares de Pt. oligacanthus podemos apreciar la variedad cromática que pueden tener individuos de la misma especie.

(Michael Negrini)

Genéricamente los individuos de Ptychochromis oligacanthus, se caracterizan por un patrón indistinto de manchas en los laterales sobre un fondo plateado o azul plateado, un rojo o rosáceo más o menos intenso en la aleta dorsal, caudal y anal. No son peces intensamente coloreados, más bien se trata de una especie donde los matices y sus suaves brillos adquieren dominancia. Cuando son jóvenes esta especie tiene en los costados un grupo de manchas negras, normalmente 5, que les recorre el cuerpo a la altura de la línea lateral. La talla máxima para los ejemplares adultos está entre los 16 cm. y 18 cm.

Creo que es la especie más apta para la mayoría de acuarios y de aficionados.



Ptychochromis grandidieri

Sinónimos: Ptychochromis madagascariensis.
Nombres comunes: Saroy, East Coast Gold, East Coast Gray, East Coast Gold Saroy.

Esta especie la podemos encontrar en la costa este de la isla de Madagascar, al sur de la península de Masoala. Tanto en hábitats lacustres como fluviales, aunque tiene predilección por los Pangalanes.

El Canal de Pangalanes es otra maravilla de la isla, se trata del canal más largo del mundo (unos 600 km.) construido por el hombre para facilitar la pesca, el transporte y el comercio entre los pueblos y aldeas de la costa este. A lo largo de este estrecho canal, paralelo en todo su recorrido al Océano Índico, se extiende una extensa formación de lagos naturales la gran mayoría de aguas salobres, así como cientos de pequeños ríos y canales que nacen en ellos y que vierten sus aguas al cercano océano. Afortunadamente para esta especie y otras que viven aquí, el hábitat de los Pangalanes se encuentra bien conservado y protegido. Gracias a su reciente interés turístico y ecológico gran parte del Canal de Pangales está protegido (Parques Naturales, reservas, etc.). Además, la zona sur del Canal sólo es navegable en piragua tradicional, lo que evidentemente ayuda a conservar este frágil ecosistema y lo hace compatible con una demanda más sostenible y responsable de las necesidades del hombre.

Otro de los apuntes que han hecho de esta especie una de las más abundantes y mejor conservadas es la capacidad de soportar valores altos de salinidad que le ha favorecido ante otras especies, sobre todo frente a las introducidas.

Podemos hablar de 2 poblaciones en los Pangalanes bastante diferenciadas según muestran los especímenes estudiados. Población Pangalanes Norte y Población Pangalanes Sur.

De la población de Pangalanes Norte, llamados Saroy, fueron los ejemplares recolectados en 1991, son algo más pequeños que los individuos de Pangalanes Sur y tienen una base de color amarillento metálico con grandes marcas oscuras y bien marcadas sobre los costados a lo largo de la línea lateral. Se propuso el nombre de Black Saroy para diferenciarlos de aquellos Ptychochromis que encontramos más al sur y que se conocen comercialmente como Gold Saroy.

Ptychochromis sp. East Coast Gold (población de Pangalanes Sur), con esta denominación fueron importados a USA por Oliver Lucanus a mediados de los años 90. Son peces grandes y robustos pudiendo superar los 20 cm. de longitud. La coloración varía considerablemente pero siempre con una base amarilla/dorada, incluyendo matices naranjas más o menos intensos en las aletas. Según Paul Loiselle y más recientemente John Sparks individuos de esta parte sur del Canal de Pangalanes, sería el holotipo con que Sauvage describiría por primera vez la especie Ptychochromis grandidiery en 1882, gracias a los especimenes recolectados por Grandidier y Von Humbolt.

Subadultos Pt. grandidieri Gold

Esta especie normalmente y conforme crece se oscurece bastante en cautividad, perdiendo gran parte de su atractivo. Además del considerable tamaño que puede alcanzar. De igual forma podemos asegurar que junto con las diferentes variedades de Ptychochromis oligacanthus son la especie más popular y más vista en acuarios particulares y públicos.



Ptychochromis sp. Tarantsy

Sinónimos: Ptychochromis sp. Fort Dauphin.
Nombres comunes: Tarantsy.

Algunos sitúan a esta especie dentro de Pt. grandidieri. como otra variedad.

Su distribución es la más sureña de cuantas especies de Ptychochromis conocemos. Habitan en el extremo sureste de la isla, en el pequeño lago Tarantsy y en el río Tarantsy, cerca de Fort Dauphin y Amboasary. Esta especie fue recolectada por primera vez en 1999 por el fallecido Jean-Claude Nourissat en uno de sus mucho viajes a la isla, junto a su inseparable compañero de viajes Patrick de Rham.


Pt. sp. Tarantsy (LS2012)



Son peces más recogidos, pudiendo alcanzar los machos adultos entorno a los 15 cm. Tienen las características marcas negras en los lados pero carentes de los tonos amarillos y dorados que poseen sus primos de la costa este (Pt. grandidieri) y que resulta tan llamativo.



Ptychochromis inornatus

Nombres comunes: Juba, Juba Cichlid.

Ptychochromis inornatus es endémico de la cuenca del río Ankofia, al noroeste de Madagascar, en la provincia de Mahajanga.

Básicamente y sin entrar en temas de clasificación de especies o de taxonomía, podemos decir que esta especie se diferencia por la ausencia de grandes manchas negras laterales, desde un punto de vista exclusivamente ornamental creo que es la menos “atrayente”, y la presencia de sólo dos filas de dientes en la segunda estructura faringobranquial, con respecto a otras especies del género y más concretamente con Ptychochromis oligacanthus.

Como hemos dicho sólo lo podremos encontrar en el río Ankofia y sus pequeños cursos tributarios hasta el lago Anjingo Andrapongy. Actualmente se encuentra catalogado en Peligro por la UICN, aunque la rápida perdida de su hábitat y lo reducido de sus poblaciones nos hace pensar que en poco tiempo será clasificada como en Peligro Crítico.


Ptychochromis inornatus



Ptychochromis onilahy

Sinónimos: Ptychochromis oligacanthus, Ptychochromis sp. Onilahy.
Nombres comunes: Onilahy, Boramany, Kotro.

Ptychochromis de reciente descubrimiento, aunque mucho me temo que tarde. Se le encuentra en el río Onilahy, de ahí su nombre, en la provincia de Tulear, al suroeste de Madagascar. Se desconoce si habita otros ríos cercanos, sobre todo pequeños cursos costeros situados al norte, o si tan sólo puebla las aguas del Onilahy. La ausencia de recolección de ejemplares en los últimos años dificulta enormemente determinar su correcta distribución, además nos hace pensar que estamos ante una especie de muy reducidas poblaciones y por tanto extremadamente amenazada. De hecho está catalogada en la Lista Roja por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como Extinta.

Ptychochromis onilahy, son peces con una talla máxima entorno a los 9 cm., de los más pequeños del género. Se distingue de las otras especies sobre todo por que su hueso lagrimal se extiende para cubrir parte del labio superior. Poseen dos filas internas de dientes en ambas mandíbulas, superior e inferior. Tiene escamas cicloides encima de la línea lateral superior. Es de cuerpo alto y comprimido, muy similar al resto de congéneres, los peces adultos son uniformemente grises y marrones, quizá algo más pálidos en su zona ventral y carente de marcas en el cuerpo.

Desgraciadamente, estos son los pocos detalles que podemos aportar sobre esta especie, especie que como hemos dicho se supone desaparecida en su medio.



Resumiendo, se trata de un género enormemente atrayente desde el punto de vista científico y ecológico. Quizá, con un menor poder atractivo para el aficionado normal. Aunque como hemos detallado hay algunas especies muy seductoras visualmente, como Pt. oligacanthus y Pt. grandidieri, aunque esta última y como también hemos apuntado tiene el inconveniente del tamaño. Por lo general son peces sencillos de mantener, sin grandes requerimientos con los valores del agua, toleran amplios rangos de temperatura y además poseen una alimentación básicamente omnívora que no debe suponer problema alguno, aceptando todo tipo de comida comercial en la mayoría de las ocasiones. Si creo necesario la incorporación de alimento vivo, con cierta frecuencia, a la dieta de nuestros Ptychochromis. Necesitan de amplios o grandes tanques donde desarrollarse sin problemas, si bien es cierto que no necesitamos de grupos o cardúmenes para una correcta conservación, con una pareja tendríamos suficiente para disfrutar de ellos. Recordad, como hemos dicho en el inicio del artículo, que son frezadores de sustrato. La hembra depositará los huevos para que más tarde sean fertilizados por el macho. Normalmente las puestas las podremos localizar en alguna gran piedra o tronco donde tengan fácil acceso los progenitores para su cuidado y mantenimiento.


Parque Andringitra (Tompozzo)



Personalmente creo que el gran atractivo de este y de otros géneros endémicos de Madagascar, es pensar que tenemos en nuestras manos y que somos responsables de unos animales que desgraciadamente están extinguidos, muchos de ellos, en su hábitat y que afortunadamente y gracias a la acuariofilia, podemos observarlos, estudiarlos y sobre todo disfrutarlos. Y quien sabe, quizá algún día nos llamen de un zoo, preguntando por nuestros peces en orden de atender a la necesidad de intentar conservar viva la especie.

Espero también que hayamos aprendido algo más acerca de estos increíbles peces malgaches que se están extinguiendo sin apenas conocerlos. Pero sobre todo quiero pensar que cualquiera de nosotros, como simples aficionados pero enamorados de los peces, podemos poner voz a estos seres y a sus ecosistemas, y trasladar a un nivel más simple, menos científico y restringido, la situación por la que atraviesan para hacernos reflexionar sobre la necesidad inmediata de poner límite y freno a los excesos del hombre. Los ecosistemas acuáticos son espacios naturales muy complejos y valiosos pero también son los que antes se ven alterados por la fragilidad de su medio. Nosotros, gracias a nuestros acuarios eso lo sabemos bien, conocer los graves problemas que afectan a nuestros peces también debe ser parte de nuestra formación. Ese es el reto.


Autor: Pablo
Fotos: Galería Riftmaniacos.net, www.serturista.com, www.monsterfishkeepers.com, www.cichlidae.com, www.fishbase.sinica.edu.tw, www.es.123rf.com.
Bibliografía: www.FishBase.org, www.madagascarfish.com, www.francecichlid, "The Endemic Cichlids of Madagascar" de Patrick de Rham y Jean-Claude Nourissat, www.wildmadagascar.org, www.iucnredlist.org.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MARLIERI

El género Ptychochromis Steindachner, 1880 22 Jun 2013 01:24 #2

  • MARLIERI
  • Avatar de MARLIERI
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Riftmaníaco 100%
  • Mensajes: 7802
  • Gracias recibidas 516
Gracias por acercarnos algo más a estas raras especies malgaches Pablo :xx:
Artículos como este hacen que valoremos un poco más a estos grandes desconocidos y podamos amarlos tanto como tú lo estás haciendo ;)

No nos olvidemos de que se trata de especies muy difíciles de encontrar en los comercios incluso especializados, por no decir imposible, y que su valor no está en la vistosidad precisamente, sino más bien en estudiar su comportamiento y saber que estamos tratando con especies únicas que en la naturaleza están perdiendo su ecosistema a pasos agigantados :(


La mejor Galería de cíclidos africanos en habla hispana.
Sin duda ;)
...... WHAT THE FUCK !!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El género Ptychochromis Steindachner, 1880 22 Jun 2013 02:20 #3

  • tomartus
  • Avatar de tomartus
  • Fuera de línea
  • Riftmaniaco Platino
  • Mensajes: 1713
  • Gracias recibidas 179
Hola Pablo .

Un articulo de lo más interesante , :xx: :xx: :xx: .

Un saludo , Jesús .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El género Ptychochromis Steindachner, 1880 30 Jun 2016 21:56 #4

  • David Rascon
  • Avatar de David Rascon
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Acuarofilia es Vida
  • Mensajes: 1124
  • Gracias recibidas 208
Excelente información y bastante bien documentada. Felicidades y gracias por tu aporte.
La acuarofilia imparte más vida a todos los que habitan en tu casa. Disfrútala.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Moderadores: Itungi, huesoycarne, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, crack, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena