Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Consejo sobre que pantalla/leds/iluminación compra

Consejo sobre que pantalla/leds/iluminación compra 05 Feb 2014 02:18 #1

• Pastor de Lobos
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Oro.
  • Gracias recibidas 3
Hola a todos!!!

Tengo estropeada la pantalla de fluorescentes t8 que venía con el acuario ( 120 x 45 x50) y llevo idea de cambiar de tercios. No estoy nada contento con el resultado que ha dado, ya que es imposible acceder a otra cosa que no sean los cebadores y las piezas de plastico que los sujetan se rompen con el tiempo, bien por el calor, bien por la humedad.

El caso es que voy más perdido que un Mbuna por el Ebro ya que la iluminación es una gran desconocida para mí. Haber tenido la pantalla incluida y la poca necesidad lumínica de nuestros acuarios ha hecho que nunca me preocupase este tema, pero ahora me asaltan muchas dudas:

Pantallas y tiras de Leds de muchos precios y calidades, fluorescentes t8 t5, pl... ¿?

¿Qué necesidades lumínicas necesito? ¿20 lumens por litro? ¿Menos?
¿Que calidez de luz es la idonea para que nuestro peces resalten los colores? ¿Influye la calidez en la aparición de algas?
¿Relación calidad precio que me recomendais?

He visto que hay fluorescentes de leds: www.ledviled.es/tubos-de-leds/...ranslucido.html ¿Podria ser buena opción comprar una pantalla de Fluorescentes y luego estos tubos?

¿Sabeis de alguna oferta por internet?
Una cosa que me gustaba de la anterior pantalla es que formaba parte de la tapa del acuario, de manera que quedaba más o menos hermético, evitando así la evaporación y los peces suicidas. ¿Sabéis si existe alguna solución de este tipo (sin ser la misma pantalla pedida a la casa)?

Hace mucho tiempo que no me paso por aquí, asi que si hay algún post o tutorial que lo explique os agradeceria que me lo indicaseis.
Esto es un Foro, no es un móvil. Por favor escribe de manera comprensible y no cometas faltas de ortografía de manera voluntaria.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejo sobre que pantalla/leds/iluminación compra 05 Feb 2014 16:40 #2

• txoripenkas
  • Fuera de línea
  • Riftmaniaco Platino
  • Malawi
  • Gracias recibidas 279
Hola, si ya tienes decidido que quieres cambiar, localiza por donde abrirla y reformala para unas tiras led o para esos tubos led. En los tiempos que corren y con la próxima subida de la luz, no estamos para mucho gasto.
Como estos acuarios sin plantas no requieren grandes necesidades lumínicas, creo que con las tiras led es suficiente para alumbrar estos acuarios.
Digo esto por que en un acuario, (150x45x60), tengo puesto un 1.20 m. de tira led azul para luz de luna, y alumbra demasiado, (le tengo bajada la tensión de alimentación a la tira para disminuir la luz que da).
En otro acuario, (100x40x50), de los 4 tubos de 18 w que lleva, lo tengo funcionando con un solo tubo y a los peces no se ven que les afecte.
Compre por Ebay 3 rollos de tiras leds, (blanco, azul y rgb), para realizar unas pruebas, pero de momento no he tenido tiempo. Cuando haga las pruebas ya comentare los resultados.

En cuanto al tono de la luz, personalmente me gusta muy fría, en tubos fluorescentes una combinación de 2 tubos, uno de 10000 con otro de 15000 ºK. (Para muchos resulta muy azulado).
El espectro azul fomenta la aparición de algas y hace que los colores azules y verdes resalten mas.

Ten en cuenta que si compras una pantalla para tubos fluorescentes normales, tendrás que modificarle el cableado para los tubos led y estarás pagando el balastro electrónico que para los tubos led no sirve para nada. Ten en cuenta la medida de los tubos led y de la pantalla.
Saludos.
Txori
Los siguientes usuarios han agradecido: Pastor de Lobos

Consejo sobre que pantalla/leds/iluminación compra 07 Feb 2014 00:20 #3

• Pastor de Lobos
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Oro.
  • Gracias recibidas 3
Gracias por tu respuesta.

Estaba pensando en comprar un par de tubos transparentes de policarbonato, tapones, juntas y los portubos clipados para t8. total 13,56 € www.compraracuario.com/esp/pro.../hermetic-light

Lo cableo y meto t8 de leds ¿qué os parece? ¿Los tubos de leds van directamente a la red, no?

La idea es sujetarlos debajo de la tapa del acuario, para iluminar y tener el acuario tapado (evitar evaporación, fugas con desenlaces fatales...) Lo tdel tubo policarbonatado es por que he leido experiencias en las que los tubos leds condensan agua dentro. Esta claro que un tubo leds no tiene que ser hermético como un fluorescente.

¿Alguna experiencia al respecto??
Esto es un Foro, no es un móvil. Por favor escribe de manera comprensible y no cometas faltas de ortografía de manera voluntaria.

Consejo sobre que pantalla/leds/iluminación compra 07 Feb 2014 00:43 #4

• txoripenkas
  • Fuera de línea
  • Riftmaniaco Platino
  • Malawi
  • Gracias recibidas 279
Hola; no he tenido tubos leds, pero los que conozco se alimentan directamente de la red por uno de los lados del tubo. En cuanto a meterlos en el tubo de policarbonato mal no les va ir, siempre los protegerá más.
Saludos.
Txori

Consejo sobre que pantalla/leds/iluminación compra 09 Feb 2014 15:39 #5

• Pastor de Lobos
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Oro.
  • Gracias recibidas 3
Hola a todos!!

Tras hablar con los fabricantes de unos tubos leds para acuarios y una tienda de acuariofilia he cambiado totalmente de idea. Ambos han coincidido en lo mismo:

Para poder colocar un tubo de leds en un ambiente húmedo como debajo de la tapa de un acuario cerrado debe tener proteccion IP68. Los tubos de leds consultados solo tienen IP44. Sí que existe algo parecido a los tubos leds con protección IP68 pero son el doble de caros. Por otro lado meter un tubo led dentro de un tubo hermético de policarbonato va a acortar mucho su vida por problemas de disipación de calor, con lo cual a la larga sale más caro.

La opción económica de Leds con protección contra la humedad son las tiras de Leds. Un pelin más caro que los T5 con su balastro pero con peor calidad de luz.

En teoría la tecnología leds sale más barata pero es una apuesta de futuro, es pagar hoy el gasto de los próximos 5-6 años para conseguir un ahorro a partir del sexto año hasta los 10 cuando deberías cambiarlo. Por eso a día de hoy pienso comprar un balastro externo para T5 con sus conexiones estancas. Los fluorescentes son estancos, tienes muchas combinaciones de luz con diferentes expectros, los que tenemos africanos no tenemos que cambiarlos cada año (No tenemos plantas) y para mí son la opción relación calidad/precio más económica del día al día. Que duda cabe que pasados 10 años habrías ahorrado con leds pero... ¿y si se estropean los leds pasados los dos años de garantía?

Consejo sobre que pantalla/leds/iluminación compra 09 Feb 2014 17:28 #6

• txoripenkas
  • Fuera de línea
  • Riftmaniaco Platino
  • Malawi
  • Gracias recibidas 279
Hola, gracias por la información por que desconozco el tema de tubos led y esta me viene muy bien. Toda decisión es buena y la tuya me parece correcta. Hay que tener en cuenta que los tubos led están sometidos a una tensión de 220 Vac. y en contacto con la humedad puede ser peligrosa. Por contra las tiras led trabajan a baja tensión, (las que he comprado a 12 Vdc), tensión nada peligrosa, aunque con falta de aislamiento si entra la electrónica en contacto con el agua puede estropearlas.

Te dejo unos cálculos del posible ahorro:
Realmente al precio actual del kWh, (0,133295 €), por cada 10 w menos que consumamos en la luz , considerando 10 horas al día de iluminación, viene a ser un ahorro de 6 € / año. (Si bajamos 30 w al cambiar de fluorescente a led --> Ahorras 18 € / año, sin contar los gastos de cambios de tubos frente a los led).

Como ya he comentado, compre unos rollos de 5 mts de tiras leds sd5050, 300 leds, 72 w, IP 65, 100.000 horas, en ebay por 11 € cada uno. Todavía no las he probado, pero tengo puestos unos como estos, (1,2 m azules), como luz de luna y varias veces se me han caído dentro del agua, llevan puestos un año dentro de un acuario tapado y de momento sin problemas. Cuando haga pruebas, veré con que mezcla de colores me gusta más y con cuantos metros es suficiente para el acuario. Mientras tanto lo tengo con 2 tubos fluorescentes T5 de 54 w, pero mi primera opción de cambio pasa por las tiras leds.

Saludos.
Txori

Consejo sobre que pantalla/leds/iluminación compra 09 Feb 2014 18:35 #7

• Pastor de Lobos
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Oro.
  • Gracias recibidas 3
Gracias txoripenkas por los cálculos de ahorro. A eso habria que sumarle el precio anual del cambio de T8 ó T5. Pero seamos sinceros ¿quién cambia los fluorescentes cada año teniendo un africano? Yo al menos no los he cambiado en más de 4 años. En cambio en los plantados con más necesidades lumínicas y la obligación de ese cambio anual, es una opción de ahorro muy interesante.

Las tiras leds son más económicas y se pueden ser una opción en los africanos que no necesitan de una luz concreta de espectro para el crecimiento de plantas. Pero las que he visto yo no te daban la posibilidad de diferentes espectros y la relación lumens/euro salia peor que los T8 y T5. Claro que ahorrando 18€ año se llegan a amortizar

Por último decir que hay diferentes tipos de leds. Algunos más modernos y con más potencia que otros. Por eso de momento no me fío de esas tiras económicas que deben hacer los chinos.

Un saludo

Consejo sobre que pantalla/leds/iluminación compra 09 Feb 2014 20:55 #8

• txoripenkas
  • Fuera de línea
  • Riftmaniaco Platino
  • Malawi
  • Gracias recibidas 279
Hola, con lo del ahorro por el cambio de los leds frente a los fluorescentes, no me refiero a cambiarlos al año, si no a su vida media, (lo que duran funcionando), a cambiarlos cuando se estropean.

Con los leds para conseguir diferentes espectros hay que combinar colores, por eso quiero hacer pruebas con los 3 rollos que he comprado, uno blanco 7000 ºK, otro azul y otro RGB, (rojo, verde, azul y combinaciones entre ellos, blanco, amarillo, violeta y cian), y hacer pruebas con las combinaciones de los 3 rollos, regulando intensidades y colores independientemente. Esto es lo que suelen combinar las pantallas comerciales leds pero con diodos de potencia.

La verdad que las tiras no es la mejor opción en cuanto a potencia lumínica, pero las compres aquí o en China son las mismas, solo que bastante más caras.

Bueno, a ver si pronto puedo dar algún resultado de las pruebas, para bien o para mal, y pongo un vídeo de como se ven los colores de los peces según las combinaciones. Mientras sigo con mis fluorescentes T5.

Saludos.
Txori
Moderadores: Itungi, huesoycarne, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, crack, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena