Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Presentacion 180 l mbunas, impresiones y dudas

Presentacion 180 l mbunas, impresiones y dudas 18 Ago 2017 17:02 #1

• Oames
  • Fuera de línea
  • Nuevo
Buenas compañeros! Pues como dije en mi presentación llevo ya unos meses con mi proyecto de mbunas, y durante este tiempo e ido sufriendo y solucionando (o al menos intentándolo) las dudas que me han ido surgiendo. Voy a haceros un resumen de la configuración de mi acuario:

-El acuario tiene unos 180 litros brutos (150 netos aproximadamente) con un metro de largo x 41 x 50.
-Tengo instalados dos filtros EHEIM un classic 2217 y un pro 4 350, estando las salidas enfrentadas, una con flauta y la otra con el tubo solo (nose si será muy diferente el resultado con pico pato). a la flauta le he tapado un par de orificios del centro para que no se enfrenten las corrientes. Hace poco también compré una bomba de circulación la cual pongo de vez en cuando para que no se quede la suciedad entre las rocas pero no me gusta dejarlo constante porque creo que genera demasiada corriente.

-También he montado un pequeño acuario auxiliar, de unos 30 litros, con filtro interno con esponja y material biológico del grande. Lo usaría para enfermería, acuario de cria, o cuarentenas.

-En cuanto a mbunas tengo actualmente unos 19:
1 macho y dos hembras cynotilapia afra jalo reef
1 macho y dos hembras mainganos
1 macho y dos hembras kawangas
1 macho y dos hembras labidochromis caeruleus
1 macho y una hembra lombardoi
1 macho y una hembra maylandia OB
1 macho y una hembra pseudotropheus elongatus neon spot
1 hembra pseudotropheus elongatus chewere

Ya he sufrido el conocido BLOAT, al principio fue víctima un jalo reef (no me dio tiempo a diagnosticar y medicar por desconocimiento) y otra pareja de cheweres en una segunda remesa que compré (la hembra no me dió tiempo y el macho lo traté sin resultados)

De momento parece que va todo bien, su comportamiento por lo que veo es bueno, son super voraces, y ya he visto algún coqueteo entre macho y hembra, aunque supongo que aun son jovenes.

Ahora voy con las dudas/problemas que me han surgido y que aún persisten.

No consigo reducir los nitritos a cero. En mi acuario anterior, el cual ya no analizaba, ya se encontraba instalado uno de los filtros, por lo que se encontraba maduro. Mientras limpiaba el acuario y lo remodelaba lo dejé funcionando con agua del acuario antiguo y una vez montado lo cambíe al nuevo. Cuando comencé el proyecto, pude apreciar una pequeña cantidad de nitritos 0,05, suponiendo que era por la perdida de bacterias de la columna de agua, sustrato y decoración del antiguo. Desde que metí a los primeros inquilinos hasta el dia de hoy no he dejado de hacer mis cambios de agua religiosamente, uno o incluso dos por semana de entorno a un 30 o 40 % de agua. Y ahí siguen mis 0.05 de nitritos. El caso es que tras usar bacterias de ampolla para tratar de ampliar la colonia, usar productos del tipo toxivec de Sera, incluso conseguí de un amigo mas material filtrante biologico por temor a que mi colonia estaba dañada no he conseguido bajarlo. Mi sorpresa llegó cuando analicé el agua del grifo y me di cuenta de que ésta también contiene 0.05 aprox de No2.

Actualmente lo he normalizado porque veo que mis peces se encuentran creciendo sanos y con buen aspecto, pero no bajo la guardia con los test por si me encuentro alguna subida repentina.

Por otro lado tengo una duda con respecto al acuario auxiliar. Si lo tengo sin peces durante un tiempo perderé la carga biológica del filtro? como hago para mantener esta carga y tenerlo preparado para futuros inquilinos? de momento se me ocurrió echar un par de copos cada dos o tres dias, no se si lo estoy haciendo bien.

Y por ultimo aqui os dejo unas fotos, la verdad es que en las rocas se me han acumulado bastantes algas pero da gusto ver como comen de ellas!

P.D. se me olvidaba una cosilla! (esto ya es abusar) Tratando de bajar los nitritos a cero metí dos ramas de Poto (son las mallas que se ven en las esquinas superiores) el caso es que leí que son venenosas, y el otro dia descubrí que también les gusta roer las raices, debería quitarlas? Esteticamente me gustan y supongo que también ayudaran al consumo de nitrogenados...

Perdón por el tocho! Un saludo.

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentacion 180 l mbunas, impresiones y dudas 18 Ago 2017 19:28 #2

• David Rascon
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Acuarofilia es Vida
  • Gracias recibidas 170
:woohoo: :woohoo: Hola Oames, permiteme darte mis comentarios muy personales, que seguramente serán reforzados por nuestros compañeros mas experimentados.
Noto que tienes bastantes especies diferentes en tu acuario; sin embargo todos se ven bien.
Las acciones que has implementado para bajar los nitritos son correctas y no logras eliminarlos. Esto me hace pensar en la posibilidad de que tu equipo de análisis tenga algún problema con esa lectura en particular. Yo te sugiero si puedes verificarlo con equipo de otra marca de algún compañero y compares las lecturas, así saldrás de dudas.
En cuanto a tu acuario auxiliar, está bien que sigas poniendo un poquito de alimento cada dos o tres días, a fin de seguir alimentando y manteniendo tu carga biológica, como si lo tuvieras en etapa de ciclado.
Del Poto, puedo decirte que ninguna literatura al respecto he leído la mención de que sea "venenoso", pero si se dice que ayuda bastante a mantener a raya los nitratos. Yo también lo tengo en un acuario amazónico pequeño y los peces están felices (pienso tenerlo también en mi próximo acuario Malawi de 430 lts.). ;)
La acuarofilia imparte más vida a todos los que habitan en tu casa. Disfrútala.
Los siguientes usuarios han agradecido: Oames

Presentacion 180 l mbunas, impresiones y dudas 18 Ago 2017 20:18 #3

• Oames
  • Fuera de línea
  • Nuevo
Hola David, gracias por tu respuesta, te comento:
Suelo usar los test de gotas de la marca JBL que hasta la fecha me han ido bien, no obstante ya había pensado en lo de que las lecturas fueran erroneas e hice otro test de la marca API creo recordar, y me dió el mismo resultado...
Dejo aqui un tema que abrí hace unos meses en otro foro, donde detallo mas y mejor el tema de los nitritos(se me habian olvidado detalles importantes :- )

www.portalpez.com/muerte-de-ba...s-vt116997.html

Presentacion 180 l mbunas, impresiones y dudas 19 Ago 2017 16:13 #4

• Bayssman
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 383
Bueno vamos por partes... tienes un acuario de 100x40x50 total 200 litros brutos que por las fotos que veo cálculo que serán unos 175 netos, este dato es importante para realizar algunos cálculos, concretamente los litros netos te sirven únicamente para aditar y para calcular la carga para todo lo demás te recomiendo usar la medida de litros brutos por ejemplo para calcular la filtración necesaria etc... de esta forma siempre pecarás de sobredimensionar equipos por un lado y de reducir la carga por otro cosa muy beneficiosa...

Después muy de acuerdo con David en cuanto a los potos, no he leído ni oído nunca que sean venenosos y conozco muchos casos de aficionados que los utilizan para reducir nutrientes...

Con respecto a los nitritos... (partiendo de la base de que los test son correctos) si el agua que metes tiene nitritos y tienes mucha carga no te vas a librar de ellos por muchos cambios que hagas y productos que utilices... lo que yo haría... lo primero reducir carga, máximo 15 peces para tu acuario y después siempre puedes mejorar la filtración... tienes algas lo que indica que tienes muchos nutrientes...
y hablando de filtración... tienes que crear una corriente circular con los filtros para que arrastren la suciedad y no se acumule en ningún lado...

Un saludo y suerte...
A qué esperas!!!

Presentacion 180 l mbunas, impresiones y dudas 19 Ago 2017 18:32 #5

• Oames
  • Fuera de línea
  • Nuevo
Vaya poco a poco voy despejando dudas, gracias por las respuestas. El numero de peces que en principio pensé fueron unos 13, pero tenia algunos problemas de agresividad y en la segunda remesa se me fue de las manos un poco... ya no entrarán mas!
Lo que me dices de nutirientes estas en lo cierto, de 20 no logro bajar los nitratos, y al final de la semana suele estar entorno a 40.
Lo de la filtración.... creia que iba sobrado pero veo que no es así. De hecho el segundo filtro que puse, le metí únicamente canutillos y la mitad de perlón. Creo que voy a cambiar el perlón por mas esponja y algo mas de filtrante biológico.
Y en cuanto a la corriente, la verdad es que me trae un poco de cabeza.. no consigo que traguen bien la suciedad las alcachofas de los filtros, y siempre se me acumula entre las rocas y cuevas..
Muchas gracias por los consejos, voy a ver que puedo hacer, ya os comentaré resultados!
Un saludo.

Presentacion 180 l mbunas, impresiones y dudas 19 Ago 2017 19:31 #6

• magutierrez
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 400
Poco puedo añadir a lo que ya te han comentado los compañeros, estoy con ellos, yo reduciria el numero de peces... y te animo a reducir también el número de especies... creo que así tu acuario lucirá mejor.
Nitratos a 20 es un muy buen dato... dificilmente conseguirás valores inferiores con éstos peces... al menos yo nunca lo he logrado.
Miguel

Presentacion 180 l mbunas, impresiones y dudas 20 Ago 2017 09:07 #7

• Anjano
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco
  • Gracias recibidas 12
Coincido con el compañero. 20 es un valor muy aceptable para nitratos. Yo también tengo Potos en el acuario, son devoradores de nitratos. Bonito acuario

Presentacion 180 l mbunas, impresiones y dudas 20 Ago 2017 10:54 #8

• Oames
  • Fuera de línea
  • Nuevo
Gracias compis, ayer estuve tratando de mejorar la circulación. Finalmente he decidido tener la bomba conectada de continuo, aunque genera una corriente bastante alta en la esquina trasera izquierda, donde el kawanga macho está preparando su terreno y ahora el pobre no puede acercarse... si veo que beneficia a la limpieza del acuario tendrá que buscarse otro lugar.

Sobre los Potos Anjano, como lo haces con las raices? Yo les tengo puesto las mallas que se ven, porque un dia hice la prueba dejándolas directas al acuario y al cabo de unas horas se habían comido la mitad.

Lo que veo dificil es reducir el número, por aqui por mi zona no conozco a nadie con este tipo de peces y de las tiendas locales me fio mas bien poco. Lo único que se me ha ocurrido es coger una de las especies 1-2 y meterlos en el de cria... y asi de paso veo como se comportan solitos... que os parece la idea?

Presentacion 180 l mbunas, impresiones y dudas 21 Ago 2017 18:59 #9

• David Rascon
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Acuarofilia es Vida
  • Gracias recibidas 170
:woohoo: _Sabemos que los Mbuna, son comedores de plantas y raíces, por lo que si es recomendable que las tengas cubiertas con una malla o un trozo de media lo más oculto posible para que no estén visibles y seguramente que te seguirán ayudando para que tus nitratos sigan en buen nivel. (yo los tengo en una amazónico pequeño) ;)

:D :D El kawnaga tendrá que buscar otro "domicilio" porque es mas importante que tengas una buena filtración.

Con seguridad te ayudará sacar a ese trío para bajar carga, cuidando el hecho de que no esté muy pequeño el acuario de crías, porque pronto les quedará "chico el charco" :D :D
La acuarofilia imparte más vida a todos los que habitan en tu casa. Disfrútala.

Presentacion 180 l mbunas, impresiones y dudas 21 Ago 2017 19:06 #10

• Bayssman
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Gracias recibidas 383
Con respecto a los potos no tengo experiencia con ellos... y con respecto al acuario de cría... 30 litros son muy pocos para mantener cualquier mbuna indefinidamente y menos un trio... puedes separarlos unos días hasta buscarles una ubicación definitiva...
A qué esperas!!!
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderadores: Itungi, huesoycarne, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, crack, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena