Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Curiosa conducta Synodontis multipunctatus.

Curiosa conducta Synodontis multipunctatus. 11 Nov 2010 23:43 #1

• Pablo
  • Fuera de línea
  • Colaborador
  • Gracias recibidas 123
Hola a todos,

Todos sabemos que estos peces gato también son conocidos por el nombre de pez gato invertido, debido a la posición del cuerpo que alguna de las especies de este género adopta al nadar, en muchas ocasiones.

Pues bien, os quiero contar que estos pequeños Synodontis multipunctatus no sólo nadan en dicha posición, sino que lo hacen más habitualmente cuando toman un plano de referencia conforme a su posicionamiento. Me explico, sobre todo realizan esa actitud cuando se ubican paralelamente a otro objeto, la parte interior de una piedra plana, la bóveda que forma alguna roca, un tronco, etc. Hasta aquí todo normal, pero ahora viene lo curioso, también lo hacen con la superficie en el agua, nadando frenéticamente justo bajo el plano de la película superficial de esta, de cara al chorro de expulsión que produce el filtro. Y cuando uno empieza, los otros le siguen en este curioso hábito. En fila de a uno, siempre de cara a la zona de alta oxigenación, cual truchas, pero al revés :D , remontando el arroyo. Tremendo.

Es bastante complicado hacer fotos con algo de luz a esto bichos, pero dejo estas muestras.

Uno visto desde arriba.

Dos vistos desde arriba.

Otro más

Uno visto bajo el agua.

Dos bajo el agua.

Saludos,
Pablo

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Curiosa conducta Synodontis multipunctatus. 12 Nov 2010 00:09 #2

• Gatsu
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Oro.
  • Gracias recibidas 1
Pues si que es una curiosa conducta...

Estarán intentando hacer algún tipo de maniobra en su estilo de natación o simplemente están haciéndose el muerto. Pero lo realmente me fascina es que le hayas pillado con la cámara en mano y tomado esas magnificas fotos.

Re:Curiosa conducta Synodontis multipunctatus. 12 Nov 2010 10:27 #3

• Pablo
  • Fuera de línea
  • Colaborador
  • Gracias recibidas 123
Hola a todos,

Lo hacen con frecuencia :o . De todas formas Santy y como te he dicho muchas veces, debemos pasar algún ratillo más observando nuestros acuarios. Para mí es la verdadera esencia de esta afición, el contemplar la evolución y las complejas relaciones que entre sus diversos organismos podemos crear en estos espacios cerrados.

Saludos,
Pablo

Re:Curiosa conducta Synodontis multipunctatus. 12 Nov 2010 10:34 #4

• kikozizu
  • Fuera de línea
  • Colaborador
  • Gracias recibidas 120
Gracias Pablo por esas magníficas fotos :o :o. Me encantan estos "no cíclidos" y sus curiosos comportamientos.
Me gustaría introducir alguna especie de los no cíclidos en mi 240 litros, pero no sé si será posible, bién por tamaño, bién por los posibles alevines de otras especies. De todos modos, seguiré leyendo información sobre ellos.:-\ :-\
Felicidades de nuevo
Mis Aulos
www.riftmaniacos.net/foros/ind...ic,14036.0.html
www.riftmaniacos.net/index.php...-para-mis-aulos

"Valora a quien te dedica su tiempo. Te está dando algo que nunca recuperará"

Re:Curiosa conducta Synodontis multipunctatus. 12 Nov 2010 11:02 #5

• Pablo
  • Fuera de línea
  • Colaborador
  • Gracias recibidas 123
Hola a todos,

Creo que se debe simplemente a una actuación para tomar alimento en la superficie. En ese agua quedaban restos de comida minúsculos, ese polvo que se suele quedar una vez hemos echado los gránulos, y en esa posición sus barbillones cuya función es táctil y gustativa, pueden detectar esos residuos sin problemas.

Saludos,
Pablo

Re:Curiosa conducta Synodontis multipunctatus. 12 Nov 2010 12:13 #6

• fluvialmaniaco
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Bronce.
interesante pablo, los míos no hacen esto, los míos raspan algas y cavan agujeros. ajajaj yo creo que siempre que se introducen synodontis es mejor hacerlo en grupo, ya que si están solos se vuelven territoriales, en cambio si metes varios, se dan entre ellos y dejan tranquilos al resto de habitantes del acuario, incluso conviven con ellos en el mismo agujero.
hay placer en los bosques sin hollar, hay éxtasis en las costas solitarias, hay sociedad donde nadie se inmiscuye, junto al hondo mar y música en su resurgir, no amo menos al hombre, si no mas a la  naturaleza.

Re:Curiosa conducta Synodontis multipunctatus. 12 Nov 2010 16:27 #7

• Pastor de Lobos
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Oro.
  • Gracias recibidas 3
Expectaculares las fotos Pablo 8)

Yo tengo un Melanocromis parallelus macho salvaje. Un patrocinador sacó una oferta y como era una especie que quería conseguir lo compré. Es el único que he visto con un comportamiento similar. Lo único que el mío no nada invertido "que es muy macho" :D :D :D :D

Los tuyos serán salvajes ¿verdad?. Mi F0 es el único que nada alegre por todo el acuario, nadie se mete con él y se puede decir que su territorio es todo el acuario pero sin perseguir ni acosar a nadie, le basta cuadrarse para que los demás le respeten y no se acerquen. Para mí el hecho de remontar la corriente obedece a un interés de explorar, al fin y al cabo los F0 han conocido espacios más grandes.
Esto es un Foro, no es un móvil. Por favor escribe de manera comprensible y no cometas faltas de ortografía de manera voluntaria.

Re:Curiosa conducta Synodontis multipunctatus. 12 Nov 2010 17:09 #8

• apastor
  • Fuera de línea
  • RiftManiaco de Plata.
Este mismo comportamiento es el que realizan con frecuencia los mios, y estoy con Pablo, los mios, al menos, justo tras echar de comer hacen eso mismo, bien para ver si pillan algun granulo huerfano que esté flortando en la superficie (raro es que quede algo a los 5 segundos de haberles echado) o bien para el mantillo que se forma en la superfice.

A mi, el problema que me ocasionan es que al no tener bien puesta la tapa, ya que tengo que cortar el cristal por el cambio de la pantalla, queda un hueco de un dedo y por ahi me sacan el agua del acuario.
Nadan en superfice a todo trapo y chapoteando como ellos solos hasta el punto que me dejan unos chorretes en el cristal de ordago.

Y, para terminar, nunca falla, primero uno, y a los pocos segundos los otros 2 detrás, imitando itinerario y movimientos.
Urna: 450 Litros
Filtro: 2 x Eheim 2217
Iluminacion: Pantalla de Leds Casera (En proceso)
Habitantes: Ciclidos Tanganyka
3 Julidochromis transcriptus, 7 cyprichromis leptosoma mpulungu, 10 Cyphotilapia Frontosa Burundi, 3 Synodontis Multipunctatus, 5 Neolamprologus Leleupi, 3 Altolamprologus calvus
Moderadores: Itungi, huesoycarne, joss, magutierrez, Bayssman, alarvi36, crack, Lacertido, David Rascon
Gracias a Foro Kunena