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TEMA: Algunos consejos básicos de decoración.

Algunos consejos básicos de decoración. 02 May 2010 13:08 #1

  • Pablo
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Artículo realizado por: Pablo
Fotos de: Eduardo (Lacertido) y Pablo

Estos son algunas recomendaciones y reseñas a la hora de decorar nuestros acuarios de peces africanos del Rift. He comprobado recientemente la incorporación a nuestra comunidad de muchos noveles en acuarios africanos y que preguntan con insistencia sobre estos temas.

Son consejos básicos, algunos obvios y otros más personales. Van encaminados sobre todo, a dar un toque más natural y real a nuestras propias terminaciones. Cada uno debe ambientar su acuario conforme a sus gustos y preferencias, pero no están de más estos breves consejos. Pero recordar siempre que tenemos entre manos, la vida de estos pequeños y extraordinarios seres. Y cuando nos embarga la duda, aplicar en la mayoría de situaciones, el más raro de los sentidos. El sentido común.


1.- Pensar en nuestros peces.

Ambientar la decoración a la población de peces que vayamos albergar. Es una simpleza, pero en ocasiones lo olvidamos. No es lo mismo componer nuestro acuario para un grupo de Mbunas que de Lethrinops, o recrear ambientes idóneos para Tropheus que para Enantiopus o Xenos. En función de las especies que tengamos previsto tener montaremos el decorado y sus componentes.


Este estupendo macho de Metriaclima, nos agradecerá todos los escondites que seamos capaces de ofrecerle. Su forma de vida y bienestar, depende de estos agujeros y oquedades entre las piedras, casi tanto como del alimento que le damos.



2.- Iluminación.

No hablaremos de los tipos de iluminación. Ni de la temperatura color a emplear, existen artículos en este mismo foro, donde se detalla y explica de una forma sencilla, las propiedades de la radiación luminosa y la aplicación para nuestros tanques. Más que nada, daré mi opinión de los tiempos en el flujo de iluminación.

Generalmente no debemos abusar de la luz. Nuestros peces estarán mucho más tranquilos y a gusto en situaciones de poca intensidad o luz tenue. Es cierto que debemos contar con ella y cada cual elegirá los tonos y colores de la iluminación, pero no excederse. A no ser que tengamos plantado el acuario, no debemos pasarnos en los periodos de luminiscencia del tanque.

Ni que decir, que existen especies por la localización de su hábitat, que varían en estos requerimientos. Pero por lo general no debemos exponer a nuestros ejemplares a espacios amplios de alta intensidad de luz.

El conocido como “Hábitat rocoso” en el Lago Malawi se localiza entre los 3 y 5 m. de profundidad. Es el lugar donde encontraremos mayormente especies de los llamados Mbunas. Lugar este iluminado por definición. Pero en este mismo lago podremos hallar especies que se desenvuelven en el llamado “Hábitat arenoso”, biotopo de múltiples especies y en concreto de los conocidos Aulonocaras sp. y Lethrinops sp. Dicho espacio se encuentra entre profundidades de 5 y 40 metros. Como podréis imaginar, los requerimientos de luz no son los mismos que para el grupo anterior. ¿Cuántos de nosotros no hemos tenido algún Aulonocara con Mbunas?

Lo que quiero transmitir con estos simples ejemplos es que la iluminación no tiene un papel relevante en estos acuarios. Única y exclusivamente el que nosotros le queramos otorgar.

Este ejemplar de Neolamprologus tetracanthus bajo condiciones óptimas de luz, se puede convertir en un magnífico y extraordinario pez. Vislumbrando colores que no somos capaces de ver con exageradas luminarias.



3.- Sustratos y arenas.

A no ser que nuestro acuario vaya dirigido a especies fluviales (Steatocranus, teleogramma, etc.), la granulometría del sustrato debería ser de media a fina. No me gusta la tierra por debajo del 1 mm. de grosor, necesita de mayores atenciones y cuidados. Pero tamaños entre 1,5 y 4 mm. de diámetro, nos darán muchas posibilidades de recreación. Y en la gran mayoría de casos son de fácil mantenimiento.

Gran parte de las plantas necesitan una grava entre 3-6 mm. para que las raíces de éstas capten los nutrientes correctamente y no se asfixien. Además las plantas requieren sustratos con altos contenido en hierro y abonos periódicos en el mismo.

Si no tenemos el acuario plantado, con 3 ó 4 cm. de altura para el sustrato será suficiente. Una altura por encima afea el conjunto visualmente, y en la mayoría de las ocasiones no es necesaria tanta cantidad de tierra o arena.

Por supuesto, nunca utilizar arenas que hayan sufrido de algún tratamiento químico o contenga tintes tóxicos. Es aconsejable que siempre sean de origen mineral y aptas para ser utilizadas en acuarios.

Suelo utilizar, para romper la monotonía del sustrato, el machacar piedrecillas u otros elementos como conchas de caracoles, almejas u otros moluscos. Esto le da un aire mucho más natural. No abusar, unas cuantas piezas bien desperdigadas quedarán genial y rompen la artificialidad de los sustratos o arenas comprados en un único tamaño.

Un ejemplo: Para este acuario, destinado exclusivamente a un grupo de Lethrinops sp. Red Cap, hemos utilizado una arena fina pensando en los hábitos de estos peces. Filtradores incansables de los fondos del lago Malawi. En esta foto, retocada mediante un editor, hemos eliminado las pequeñas porciones y fragmentos de piedras que hemos dispuesto en el sustrato para descomponer la uniformidad. Vemos una apariencia un tanto virtual.



Pero en esta otra foto con la composición auténtica y con las múltiples piedrecillas esparcidas, percibimos un tono más real en el acuario. Mucho menos artificioso.




4.- Piedras y otros elementos.

En armonía con el resto del acuario. Los actores secundarios en nuestros acuarios.

En la naturaleza y más en los lagos, que son depresiones de origen tectónico y espacios más bien cerrados, es muy difícil encontrar piedras o rocas de diverso origen geológico. Por ello intentaremos seleccionar aquellas que más no gusten, pero siempre de la misma naturaleza o similar.

Adecuaremos las piedras al sustrato o viceversa, en función de las preferencias de cada uno.

Si tenemos fondo 3D o módulos en la trasera o laterales del tanque, debemos acompañar y uniformar el ambiente. No sólo en color sino en forma y aspecto. Si el fondo o módulos son claros las piedras deben ser lo más parecidas a éstos. Pero no nos basta con igualar el tono, es mucho más importante lograr el parecido en el perfil, la configuración, de ambos elementos. Me explico: Yo tengo un fondo donde no existen muchas hendiduras, ni ángulos, más bien es de aspecto liso y granítico. Por eso me hice con piedras y rocas de parecida constitución redondeadas y no lascadas o excesivamente agrietadas. No hay que preocuparse mucho por el color, con el paso del tiempo las algas terminarán de homogeneizar fondo y piedras.

Me gusta disponer gran mayoría de piedras en la base del fondo, si tenemos claro, a modo de desprendimiento. Como si se tratase de una pared o acantilado del lago donde se han ido depositando a través de los años.

Dependiendo de las especies que tengamos pensado introducir, lo amoldaremos y buscaremos siempre la comodidad de nuestros peces. Algunos ejemplos:

Mbunas: Muchas piedras en configuración de huecos y oquedades múltiples. Pequeños agujeros para resguardo de crías y juveniles.

Haplos: Piedras en dispersión en el sustrato. Para la gran mayoría de este grupo, es más importante los grandes espacios de agua y las considerables extensiones de arena. Podríamos disponer una pequeña agrupación para cobijar a alevines, juveniles y hembras incubando.

Tropheus/Petros: Muchas piedras en configuración de huecos y oquedades. Además con el paso del tiempo y cuando nuestras piedras, preferiblemente de formas redondeadas (bolo musgo, graníticas, etc.) vayan adquiriendo algas, estos ramonearan sobre ellas de forma insistente. Dependiendo de grupos, es recomendable crear diversas zonas con espacios entre formaciones rocosas.


Conchícolas (N. similis, multifasciatus, ocellatus, brevis,...): Fondos arenosos con multitud de conchas vacías de caracolas o caracoles, no necesariamente Neothauma. En algunas especies p.e.: N. brevis, ocellatus, es mejor disponer territorios con pocas conchas en extremos o separadas.

Xenos/Enantiopus: Algunas piedras en dispersión por el sustrato. Recomiendo un formación rocosa en un extremo del tanque y el resto una buena playa para disfrute y goce de estas especies.

Haplochromidos (Victoria): Muchas piedras en configuración de huecos y oquedades múltiples. Pequeños agujeros para resguardo de crías y juveniles.

Estos son algunos ejemplos. Si bien son muy genéricos los grupos reseñados, con el agravio que conlleva. No existe una decoración única para Haplos, las demandas del biotopo de Lethrinops sp. y Otopharynx sp., no son las mismas, ni parecidas. Por ello, recomiendo adecuar siempre la decoración de nuestro acuario en función del espacio natural, que las especies mayormente presentes, pueblen.

No suelo utilizar maderas o troncos para estos acuarios. No digo que no se pueda, o que no existan en los lagos. Claro que hay, sobre todo en las cercanías de las desembocaduras y en bahías y orillas concretas. Pero no son lo que podríamos decir abundantes. No las utilizo, porque no aportan nada que no pueda crear con piedras o rocas. Muy diferente sería si de aguas negras habláramos. Acuarios para Discos o amazónicos.

Las piedras naturales, de resinas, o fabricadas por nosotros, deben ser uno de los principales elementos en nuestra decoración para acuarios del Rift.

Aquí podemos ver un tanque de 600 litros recién montado con un fondo comercial de los llamados 3D en combinación con piedras naturales. Como veis las piedras y el fondo no tienen el mismo tono pero hemos conseguido normalizar el aspecto del contorno.



Ahora el mismo acuario pasado unos meses y donde las algas han uniformado la apariencia inicial, generando un entorno bastante creíble y real.






5.- Plantas.

Existen unos pocos géneros de plantas en estos lagos. Vallisneria, Potamogeton y Ceratophyllum casi exclusivamente.

La dureza de las aguas, más alta para el lago Tanganyika, necesaria para satisfacer y mantener correctamente estos peces, dan pocas posibilidades a las plantaciones masivas. Pero si estamos muy interesados y nos gusta dar un toque diferente, podemos optar por algunas especies a parte de las detalladas: Anubias sp., Sagittaria sp., y poco más.

El problema al margen de la dureza del agua para las plantas, son las especies de peces que mantendremos con ellas. Estudiaremos detalladamente si las especies elegidas son aptas para el mantenimiento con plantas. No sólo porque las destrocen y las coman, sino también por los hábitos de excavación y “movimiento de tierras” que muchos de nuestros ejemplares realizan a diario. Anclarlas o atarlas a piedras mediante hilo o nylon, puede resultar una idea aprovechable en plantas de raíces robustas (Anubias barteri, nana).

Al margen de los parámetros del agua y del comportamiento de algunos de nuestros peces, las plantas de acuario requieren de unas necesidades básicas, en mayor y menor medida. Fertilización con hierro, con nutrientes, adición extra de CO2, iluminación, etc. Son muchos los inconvenientes y poco el rendimiento que obtendríamos de un acuario del Rift plantado.

Lo dicho, sólo algunas especies nos garantizan un crecimiento bajo estas circunstancias. Tener que plantar cada dos por tres, porque los peces excavan en las inmediaciones de las raíces y se levantan las plantas. O bien retirar las plantas muertas. Es un ejercicio de encomiable paciencia, sin contar con el estrés gratuito que produciremos a los peces con estas operaciones.

Resumiendo y bajo mi punto de vista, en nuestros acuarios los auténticos protagonistas son los peces. Ellos son los que deben llevarse todas las miradas y principales atenciones. Si queremos un estupendo acuario plantado nos montaremos un “Holandés”. Plantas sí, pero en función de los peces que mantenemos o tenemos previsto tener, nunca al revés.


6.- Los propios instrumentos y elementos del acuario.

En este último punto diré, que me gusta que se vean lo menos posible los objetos propios para el normal funcionamiento de los acuarios. Un primer golpe visual a un acuario, sin poder localizar flautas de salida ni calentadores ni otros enseres, muestra una naturalidad incomparable. Esa es la idea. Siempre a mano pero no por qué visibles.

Las flautas de salida, los calentadores, filtros interiores, termómetros, bombas de recirculación y un sinfín de elementos conforman un conjunto difícil de esconder, pero no imposible. Al menos en muchas ocasiones. Como han demostrado compañeros aquí mismo, detallando sus “bricos”, de cómo realizar moldes de piedras, módulos y otros objetos. Pues bien, podemos aplicar estas y otras técnicas para ocultar lo máximo posible estos elementos de obligada necesidad y presencia.

En otros casos en mucho más sencillo. Un simple termómetro en el cristal lateral en vez de tenerlo adherido en el cristal frontal, dará otro aspecto. Un calentador oculto tras una piedra, los tubos de salida del filtro en los laterales del tanque, no dejar los imanes de limpieza en el cristal. Muchos detalles que suman en contra de la naturalidad del sistema.

Una vuelta a nuestra imaginación. Crear y acomodar la mejora del entorno es más fácil de lo que parece.


Tened presente siempre que el acuario ornamental debe primero cumplir las necesidades de sus inquilinos conjuntamente con la propia satisfacción del propietario. No tenemos urnas de engorde como cualquier piscifactoría, poseemos unos diminutos espacios naturales con la obligación de atender y controlar. Disfrutémoslo.


Saludos,
Pablo






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Los siguientes usuarios han agradecido: huesoycarne, Dagan, Seti, fervacly, esninger, David Rascon, LUIS HIGUERA

Re:Algunos consejos básicos de decoración. 02 May 2010 13:31 #2

  • piruletilla
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Muy buena explicacion.Este articulo sacara de muchas dudas
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Re:Algunos consejos básicos de decoración. 02 May 2010 13:39 #3

  • Lacertido
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:xx: :xx: ! Chapeau ! :xx: :xx:

Muy buen articulo Pablo, ponle ya la chincheta que lo merece ;) . Enhorabuena!
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Re:Algunos consejos básicos de decoración. 02 May 2010 13:48 #4

  • Pablo
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Mil Gracias chicos *0*0 *0*0 .

Saludos,
Pablo
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Re:Algunos consejos básicos de decoración. 02 May 2010 14:00 #5

  • piruletilla
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Las gracias a ti que has dedicado tu tiempo y sabiduria en hacer un articulo fantastico para compartir con los demas :xx: ;)
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Re:Algunos consejos básicos de decoración. 02 May 2010 14:54 #6

  • dannydecai
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Nada más que añadir. Excelente artículo que sacará de dudas a muchos principiantes, y a otros que no lo son tanto.
720 Tanganyika
650l. Haplos
450l. M'bunas
300l. Mbunas
240l. Multifasciatus
240l. Engorde Haplos
120. Tanganyika
60l. Conchícolas
60l. Crías
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Re:Algunos consejos básicos de decoración. 02 May 2010 15:47 #7

  • skipi
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Excelente articulo Pablo ;)
Saludos
    
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Re:Algunos consejos básicos de decoración. 02 May 2010 22:20 #8

  • carlos
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  • RiftManiaco de Bronce.
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Excelente artículo Pablo.
Ahora, esa letra algo pequeña (para mi edad). Para otra, no te cortes en hacerlo largo, que nos encanta leer cuando vale la pena.
Saludos. D
250 l. M'bunas
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Re:Algunos consejos básicos de decoración. 02 May 2010 22:39 #9

  • Pablo
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carlos escribió:
Ahora, esa letra algo pequeña (para mi edad). Para otra, no te cortes en hacerlo largo, que nos encanta leer cuando vale la pena.
Saludos. D

Hecho ;) .

Saludos,
Pablo
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Re:Algunos consejos básicos de decoración. 02 May 2010 23:43 #10

  • peter
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Gracias Pablo por tan fenomenal artículo, conseguiste con tus explicaciones tan claras y concisas que se me hiciera muy ameno y corto. ;)

Un abrazo.
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